miércoles, septiembre 30, 2009

House of mystery


El nuevo filón de la línea Vertigo presentado por su nuevo rey Midas, Bill Willingham, creador entre otras de Fábulas, llega a nuestro país. No deja de ser curioso que esta serie se publicite como una serie de este guionista, cuando el ha dicho y redicho que su colaboración en ella no deja de ser puntual (fruto de los efectos del alcohol a altas horas de la madrugada) y que el verdadero diseñador y conductor de la misma es su amigo Matthew Sturges. Pero es que hoy en día, el nombre de Willingham en un cómic es sinónimo de ventas. Demasiado jugoso para dejarlo correr.

Esta nueva etapa de House of mystery retoma en parte el concepto de la serie clásica de los 50, centrada en su totalidad en relatos cortos de terror y misterio. Dentro de una trama general a medio camino entre el tono de Sandman y Fábulas (cogiendo un poquito de cada lado), donde varios desconocidos están atrapados en una mansión que funciona a modo de taberna, puerta entre dimensiones, condenados a vivir su existencia rodeados del tedio y el aburrimiento y teniendo como único medio de diversión los relatos que los habituales del lugar cuentan a modo de pago por sus consumiciones. En estos relatos es donde se recupera el espíritu de la serie original, puesto que en cada número, al margen de la trama general en la que se nos explican los misterios de la casa y del encierro de sus habitantes, también se nos ofrece una breve historia autoconclusiva.

Mientras que los encargados del guión principal y el dibujo de la trama general son siempre Sturges y el dibujante italiano Luca Rossi (un dibujante perfecto para el estilo de la serie, con un toque clásico y siempre funcional), para las pequeñas historias recurren a un equipo creativo distinto en cada número, contando con colaboraciones de Jill Thompson, el propio Willingham, Ross Campbell, etc... Esta simbiosis, que a priori podría parecer un poco pillada, funciona realmente bien, e incluso algunas historias cortas superan en interés a lo contado en la trama principal, aunque hay que reconocer que otras no dejan de ser pequeñas anécdotas.

Con este primer recopilatorio poco se puede decir sobre los caminos que recorrerá la historia porque sus páginas no dan para mucho más que hacer las presentaciones de los personajes. Habrá que darle un poco de margen y ver los derroteros que toman sus creadores, si finalmente se decantan por el fantástico o retoman el terror más presente en la cabecera original. De todas formas, visto lo visto, este House of mystery tiene muchas papeletas para hacerse un hueco en la series a seguir, sobretodo si eres un habitual seguidor de la línea Vertigo.

martes, septiembre 29, 2009

Heroes del espacio: La puerta del cielo


Pudiera ser que entre tantas novedades este primer tomo de la serie Héroes del espacio, creada por Santiago García y Javier Peinado y publicada por Planeta, pasara inadvertida. Supongo que sería lo más normal, puesto que dudo que este álbum vaya a tener la presencia en las estanterías que se merece. Intentando que esto no pase, aquí va mi granito de arena.

Ciencia-ficción. Esto es lo que los autores nos proponen. O por lo menos, a primera vista eso es lo que parece, porque Santiago García es un especialista en camuflar las historias de género, remodelándolas a su manera para llevarlas al terreno que a él le apetece. Como ya hiciera anteriormente con El Vecino (con un trasfondo superheroico), o incluso en La Tempestad, la historia transcurre por unos parámetros de ciencia ficción clásica, con reminiscencias a clásicos como Valerian o Yoko Tsuno (más en la forma que en el fondo). Por supuesto, en esta comparación pesa mucho la propuesta gráfica de Javier Peinado, que siempre partiendo de la línea clara, va un poco más allá, dotando al tebeo de un sello personal, lleno de frescura y vitalidad.

Toda la historia gira en torno a los Astros, unos cazas espaciales de última generación capaces de realizar acciones inimaginables en otros vehículos. Pero no todo el mundo puede pilotar estas naves. Hasta los más capacitados pilotos obtienen el fracaso cuando se enfrentan a los Astros. Sólo determinadas personas están capacitadas para pilotarlos.
La historia se centra en cuatro de estas personas. Cuatro cadetes que entran en la Academia Espacial Europea con el único fin de llegar a ser piloto de Astro. Partiendo de esta premisa, la trama transcurre por medio de constantes flashbacks a través de los cuales nos son presentados nuestros protagonistas y sus historias, descubriendo múltiples secretos que nos mantendrán en vilo durante toda la lectura.

Como suele ser norma con estas series de corte europeo, la historia está pensada para desarrollarse en varios tomos (lo normal serian tres), por lo que toca esperar para ver por donde transcurren las aventuras de nuestros protagonistas, a la vez que se van resolviendo las pequeñas incógnitas.

Espero que la ventas acompañen a esta serie, y que sus autores puedan seguir con ella sin ningún problema. Sería una pena que, debido al ritmo de novedades actual, no tuviera la publicidad adecuada y la serie cayera en el olvido. Como dije al principio, como librero intentaré hacer todo lo posible para que esto no pase.

lunes, septiembre 28, 2009

El juego de la luna




Llegó el punto de inflexión para Munuera, el lugar donde este autor pasa la marca que separa a los grandes autores para entrar en el grupo de los elegidos. Creo que no había ninguna duda de que Munuera ya era uno de los grandes dibujantes de la actualidad, pero con este El juego de la luna se acaba de sacar el billete express para estar en la élite.

Supongo que en días venideros os cansaréis de ver críticas que califican este trabajo como el mejor trabajo de Munuera, donde hablarán de su majestuosa puesta en escena, del endiablado ritmo, de la gran planificación y narrativa, de su madurez como autor, de lo arriesgado de la propuesta en blanco y negro, etc, etc, etc... Os cansaréis de verlo en todos lados porque simplemente es la verdad.

Al mismo tiempo que os digo todo esto me entra el remordimiento. Desde el primer momento, sabía que Munuera iba a eclipsar a su compañero de aventuras en este trabajo y al mismo tiempo amigo, Enrique Bonet. Porque no olvidemos que El juego de la luna es un remake de un cómic que en su día el propio Bonet había realizado en una versión limitada a 100 copias que distribuyó entre familiares y amigos. Uno de esos amigo era Munuera, y desde el momento en que vio la historia, se enamoró de ella y le propuso a Bonet volver a realizarla, en esta ocasión dibujada en su totalidad por Munuera. Y esto es lo que pasó.




Supongo que Enrique Bonet estará igual de asombrado que nosotros con el increíble trabajo gráfico realizado por su amigo, pero supongo que también acabará cansado de que todo el mundo se fije sólo en la parte gráfica, dejando de lado la historia que hay detrás. Realmente, no sería justo, porque sería difícil llegar a cuantificar cuanto de culpa tiene la historia y el universo creado por Bonet en el resultado final. Si bien sería estúpido negar la calidad gráfica como primer y mayor reclamo de este tebeo, estoy seguro que el entusiasmo con el que ambos autores y amigos tomaron el proyecto, es un punto clave para que Munuera llegara a la excelencia que consigue. Creo que esta obra le otorgó el punto personal y emocional que necesitaba el dibujante para poner toda su alma en conjunción con toda su técnica y realizar el que sin duda es su mejor y más personal trabajo hasta le fecha.


Aquí voy a parar, porque de seguir necesitaría un post para comentar cada página, puesto que en todas ellas hay detalles, referencias. El uso de la luz en contraste con los grises, la caracterización de los personajes, la distribución de las viñetas buscando el ritmo perfecto, las escenas de terror onírico salidas del propio Goya...



El juego de la luna es un relato fantástico, una obra personal donde sus autores han puesto gran parte de su corazón, algo que queda perfectamente reflejado en el resultado final. Posiblemente, si este trabajo se realizara como una obra de encargo, alimenticia, el producto final no hubiera sido el que es. Nunca lo sabremos, pero teniendo en cuenta lo que tenemos disponible, a quién le importa.

Haceros un favor a vosotros y a vuestros ojos, y llevaros este El juego de la luna en vuestra próxima visita a la tienda.

viernes, septiembre 25, 2009

El rincón de Zeke: Bei Bang-Wen

Intercaladas en la nueva colección de Puño de Hierro se pueden leer historias que hablan de héroes que han llevado el nombre de este superhéroe. En este último tomo cuentan la historia de Bei Bang-Wen, un chino enfrentado a los invasores ingleses en el año 1860. De este personaje se llega a decir que es sumamente inteligente y que posee una mente estratégica.
Por azares del destino acaba en una cárcel inglesa, pero aliándose con un birmano, Vivatma Visvajit, logra escapar de la cárcel y se une a él para ir a Birmania a ayudar al emperador poeta Bahadur Shah Zafar. Necesitan un barco pero lo único que consiguen es una miserable barca prestada por dos viejos pescadores que no dudan en ceder su, posiblemente, única herramienta de supervivencia por la causa de la libertad. Cuando llevan un tiempo de viaje se hacen una pregunta; ¿Cómo comemos?

Lo que quiero decir es que el tío sumamente inteligente se le ha olvidado meter víveres en la barca!!! Serenidad.

Vivatma le sugiere utilizar el arco de sextante como filo y tirarse al mar para matar algún pez pero Bei Bang-Wen, compungido, confiesa que no sabe nadar. El tipo al que han enseñado todas las disciplinas de combate, el soldado perfecto y ¿no sabe nadar? En un combate bastaría con empujarle al agua ¿ese es su talón de Aquiles?!!! Serenidad, serenidad.

Bei Bang-Wen no quiere ceder el sextante porque no sabe nadar y si Vivatma no vuelve a la barca estará perdido. Finalmente entra en “razón” porque tiene hambre y mientras asistimos a un discurso de Bei Bang-Wen sobre la vida y la muerte Vivatma consigue el maldito pescado.

No entraré en lo cargante que es Bei Bang-Wen con su discurso, pero lo de la discusión por el sextante es demencial. SERENIDAD.

Y ya que estamos:

El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, tradicionalmente el sol y el horizonte. Conociendo la elevación del sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador.

Vamos, que no es una jodida caña!!! SERENIDAD!!!!!



ZEKE

jueves, septiembre 24, 2009

Presentación Sinónimos de Lucro



En la era digital, vuelven los Fanzines de siempre, los de la fotocopia y mucho curro. Gracias a las inquietas mentes de Gabriel Iglesias y David Buceta, y con la indispensable colaboración de David Braña, Ángel González, Sheila Muíño, Borja Gutierrez, etc..., tenemos con nosotros una nueva propuesta cuya único objetivo, más allá del siempre deseado forrarse con los cómics, es dar a conocer los trabajos de mucha gente que está haciendo tebeos en nuestras tierras y que no tienen escaparates donde exhibirse. Esencia fanzinera 100%.

Mañana viernes día 25, los culpables de este Sinónimos de lucro estarán en BD dispuestos a agotar las existencias de su fanzine y haciendo todo lo posible para que os lleveis uno a casa. A partir de las 19:00 horas, pasaros para conocerlos y de paso, llevaros un dibujito a modo de dedicatoria.





Como este tema de los fanzines despierta en mi gratos recuerdos, y con vistas a que la aventura continúe en un segundo número, el dinero de todos los fanzines que se vendan irá directamente para los autores. Con un precio de 2 euros, que malamente cubre gastos de impresión, creo que es la mejor manera de apoyar la causa.
Desde BD ponemos nuestro granito de arena. Ahora sólo falta que tu te lleves tu ejemplar de Sinónimos de lucro. Cuando esta gente esté triunfando en Francia y USA, tu ya tendrás en tu biblioteca el número 0 de SdL, el lugar donde todo empezó.

miércoles, septiembre 23, 2009

Reinado Oscuro

La Invasión Secreta está finalizada y sólo nos resta comprobar cuales fueron las consecuencias de la misma. Comienza el Reinado Oscuro. Imposible escribir un sólo párrafo sin caer en múltiples spoilers. Como este no es el objetivo del post, voy a obviar totalmente la trama para centrarme en esta nueva etapa.

Este especial de Invasión Secreta: Reinado Oscuro, puede ser el lugar idóneo para que muchos nuevos lectores se enganchen al universo Marvel. Generalmente, a los no iniciados, les dan pánico las décadas de historias, continuidad y personajes habidos y por haber. En Marvel son conscientes de este hecho. Por eso, de vez en cuando, crean un nuevo punto de salida donde todo tiene que cambiar para que nada cambie.

Resumiendo. Si llevas tiempo pensando en meterte en toda esta movida, este especial te proporciona todos los datos para hacer una puesta a punto y comenzar la lectura de esta saga en condiciones. Teniendo en cuenta que el tebeo sólo cuesta 2 euros, es una buena inversión aunque sólo sea para ver quién es quién a día de hoy y obtener los datos para poder seguir con un mínimo de dignidad una conversación con Zeke si te lo encuentras en la tienda.

martes, septiembre 22, 2009

Jornadas juegos de mesa (eurogames)


Pasó el verano y volvemos a la rutina. Este próximo sábado volveremos a realizar una jornada de introducción a los eurogames. Los habituales ya sabéis de que va esto. Para los novatos, os dejo aquí más info.

En el menú del día no faltarán los juegos de moda de las últimas semanas, como Smallworld (de hecho estas jornadas servirán como calentamiento para un futuro torneo de Smallworld), Alta Tensión, Kingsburg o Le Havre, pero tranquilos que siempre habrá un minutillo para clásicos como Ubongo (y el imposible Ubongo Extreme), Jungle Speed, Time's up, Agricola, Galactica, etc...

Si tenéis especial interés en probar algún juego no dudes en ponerte en contacto para una mejor organización. Y si tienes algún juego por casa con el que nunca juegues, te lo traes y lo probamos.

Avisados quedáis. Sábado 26, de 10 a 19:30, tenéis una nueva cita con los eurogames.

lunes, septiembre 21, 2009

Ken Games



Segunda entrega (de tres) de este juego de engaños propuesto por Robledo y Toledano que es Ken Games. En la primera entrega, se ponía en juego esta mascarada donde tres amigos llevaban una vida llena de mentiras y falsas apariencias donde nada es lo que parece.
En este segundo tomo, las caretas, poco a poco, van cayendo de la cara, y la verdad empieza a salir a la luz, dejando todo dispuesto para al traca final que se supone será la tercera entrega.

El tomo 1 de Ken Games, aparecido hace poco más de 6 meses, supuso una grata sorpresa dentro del panorama de novedades. La propuesta de Robledo, acompañada por el impresionante dibujo de Toledano, captaron toda mi atención, dejándome sólo la duda de hacía donde iba a seguir la trama y si los autores tenían bien claro como continuar ese juego de naipes que se traían entre mano. Un juego donde había que hilar muy fino, puesto que cualquier error desmontaría totalmente todo el conjunto.

Leída esta segunda entrega, las sensaciones no puede ser más positivas. La trama no sólo sabe seguir su cauce natural, sino que se va mejorando paso a paso. Cierto es que hay algunos pasajes y diálogos que, por conocidos y esperados, a mi me sobran, pero digamos que son pequeños detalles dentro de un conjunto sobresaliente. Además, hacer este comentario sin ver toda la obra en su conjunto tiene cierto riesgo, porque pudiera ser que la cosa cobrara sentido en el tercer y último tomo.

La historia dispuesta por Robledo fluye naturalmente con un ritmo perfecto, sin que tengas que volver atrás ni un segundo en busca de información, puesto que todo está claramente expuesto y esto, teniendo en cuenta los caminos por donde transcurre la acción, no está al alcance de cualquier guionista. Por supuesto, el hacer de Toledano en la parte gráfica tiene mucho que ver. Se ve que el dibujante le cogió el tono a la serie y a los personajes, y si ya el dibujo de la primera entrega era espectacular, en esta segunda entrega asciende a un nivel superior. Todos los personajes están perfectamente caracterizados, la narración es fluida y hasta las escenas más estáticas (y hay unas cuantas) tienen un gran dinamismo (no os digo nada de las propias escenas de acción).

Con todas las cartas sobre la mesa, este segundo tomo sitúa la obra en su punto más álgido. Tengo curiosidad en descubrir por donde transcurrirá el desenlace, puesto que los autores han puesto el listón muy alto. En todo caso, visto lo visto, a mi me tienen ganado para la causa.

viernes, septiembre 18, 2009

El rincón de Zeke: Capitán América de Brubaker



Este mes sale un tomo de Marvel deluxe con los siete primeros números de la etapa de Brubaker en la colección del Capitán América. Esta serie se ha disputado con el Castigador de Ennis ser la mejor serie que está editando Marvel y precisamente la etapa del loco irlandés en la colección del Castigador acaba este mismo mes. Así que el Capi se va a quedar solo en el podio.

La etapa de Brubaker ha mostrado una calidad altísima. En grapa ya han salido 47 números de el Capitán América. Eso son casi cuatro años de colección y en todo ese tiempo el nivel no ha bajado ni un solo momento.

Tengo que decir que en este tomo el dibujante Esteve Epting también hace un trabajo sobresaliente pero cuando más tarde ha sido sustituido por otros dibujantes estos han seguido su estela y aunque esta será una etapa recordada por su guionista los dibujantes han dado la cara en todo momento.

También quería destacar que hace nada Panini ha reeditado en dos tomos Marvel Gold la primera etapa que Mark Waid y Ron Garney hicieron para la colección del Capitán América y estos son los mejores números que estos dos autores desarrollaron.

Tenéis una oportunidad única de haceros con los mejores números de la serie del Capitán América tanto la etapa Waid/Garney como la de Bubaker/Epting serán recordadas como momentos culminantes para el personaje de Steve Rogers.

Por ultimo solo decir que la colección del Capitán América de Brubaker es brutal. Una colección recomendada 100x100. Sería casi un pecado pasar de ella.


ZEKE

jueves, septiembre 17, 2009

Un buen hombre


Un buen hombre es, ante todo, un buen tebeo. Un tebeo que merece ser rescatado y mencionado entre la pila de novedades. Con una portada que puede jugar un papel positivo o negativo en la opción de compra según mantengamos el interés o estemos un poco cansados de las historias de los campos de concentración nazis, digo que merece la pena ser destacado porque en sus páginas se nos ofrece un buen guión, con una historia bien construida dentro de un proyecto a muchas manos pero en el que se puede ver un buen trabajo de planificación.

Basado en hechos reales, concretamente en los testimonios de un personaje que se nos presenta como Marie, el escritor Javier Cosnava nos traslada, por medio de siete relatos, cada uno de ellos dibujado por un artista diferente, a una urbanización donde vivian los oficiales de la SS destinados al "cuidado" del campo de Mauthausen. Como suele pasar en este tipo de historias y pese a saber de antemano que están basadas en hechos reales, os puedo asegurar que hay momentos en que no puedes creer que eso que te cuentan no salga de la retorcida imaginación de un guionista. Ya sabéis, la realidad siempre supera la ficción.

Sin duda, una de las claves para que este tebeo funcione como una unidad, pese al gran número de personas implicadas en su elaboración, viene dada por la buena planificación previa. Pese a que cada dibujante goza de total libertad a la hora de llevar a imágenes el guión, si que existe un trabajo previo a modo de storyboard que le da consistencia y sirve de nexo de unión para que el conjunto se asiente y el tebeo no se vea como siete historias individuales.
Os recomiendo que por lo menos le echéis un vistazo a esta propuesta cuando tengáis ocasión. Posiblemente os parará lo mismo que a mi y acabaréis sumergidos en lo que en principio pensabais que sería otra historia más sobre el exterminio.

Destacar la inclusión a forma de material gráfico de varias fotos de los personajes reales en los que se basa el libro y que sin duda sirven para que el lector tenga la total seguridad de que todo lo que se nos cuenta en estas páginas fue real.

miércoles, septiembre 16, 2009

La guerra del profesor Bertenev


Segunda obra de Alfonso Zapico publicada en nuestro país pese a que en su haber cuente como su debut comiquero, puesto que este tebeo fue publicado anteriormente en Francia por la editorial Paquet. Posteriormente, Zapico realizaría la estupenda Café Budapest, publicada en España por Astiberri, produciendo esta extraña situación de que su presentación de cara al público español fuese con su segundo trabajo. Menos mal que este pequeño desliz cronológico está totalmente corregido con esta edición de Dolmen.

Tras su lectura, no tengo la menor duda de que Zapico sabe tocar las teclas adecuadas para despertar mi interés. Como pasara anteriormente con Café Budapest, en Bertenev plantea una historia que me enganchó desde la primera página. No es de extrañar porque varias de las claves vistas en su segundo trabajo se aprecian en este primer tebeo. Esa querencia por colocar la trama en un trasfondo histórico definido (en esta ocasión la guerra de Crimea) , con personajes totalmente inventados pese a tener una gran base real, partiendo de estas premisas para contarnos las historias que a él le interesa contar y que nosotros deseamos leer.

A toro pasado, queda claro que con respecto a Café Budapest, este Bertenev tiene un nivel gráfico inferior e incluso la narrativa no está tan pulida como en su segundo trabajo. Totalmente normal. Por norma general, un segundo trabajo siempre suele estar más trabajado y rodado que un primero. La experiencia es un grado. De todas formas, este Bertenev tiene la magia y la frescura de los primeros trabajos, además de contar con un personaje como el profesor Bertenev que, con su raciocinio y vitalidad en un periodo de guerra, se gana la atención y el cariño del lector desde su primera intervención.

Este Bertenev demuestra que las bases de la carrera de este autor son sólidas y me deja con ansias incontenibles de poder presenciar sus nuevas propuestas comiqueras. No lo dudéis, Alfonso Zapico es un valor al alza dentro del mercado de valores comiqueros actual.

No dejéis de comprobarlo por vosotros mismos con esta preview de las primeras páginas del tebeo. Eso sí, avisados quedáis. Como las leáis o vais a tener que comprar el tebeo, porque ya estaréis totalmente enganchados.

martes, septiembre 15, 2009

De mano en mano


Qué bien le ha sentado este álbum a Ana Miralles! Enfrascada en la exóticas aventuras de Djinn, creo que este tebeo autoconclusivo le vino como anillo al dedo a la autora, porque al leerlo se nota que es un tebeo hecho con ganas, con mucha frescura y cariño.

Con su inseparable Emilio al guión, esta pareja nos ofrece las tribulaciones de un billete de 20 euros en un día cualquiera, en una ciudad cualquiera (aunque los conocedores de Valencia podrán encontrarse como en casa). Este hilo conductor tan singular les sirve a los autores para entrar y salir en la vida de un reparto de personajes coral, donde todos tienen su minuto de fama para dejar paso al siguiente. Cada uno tiene su pequeña historia que contar y el billete les sirve de carta de presentación.

Un tebeo que se deja leer con gran facilidad y que nos va a regalar una sensación de bienestar. A ello contribuye de gran manera el cambio de registro gráfico de Miralles, que adopta un estilo más fresco y suelto (en comparación con el habitual de Djinn) pero sin bajar un ápice de calidad, y el gran guión de Emilio Ruíz, capaz de sacar el lado más humano de la historia en un tebeo que lo tendría todo para quedarse en un simple ejercicio de estilo pero sin contenido emocional. Entre los dos, guionista y dibujante, consiguen mostrarnos un trabajo que auna profesionalidad y estilo propio, algo que no es fácil encontrar hoy en día.

Un tebeo que es una estupenda opción de regalo, tanto propio como ajeno.

lunes, septiembre 14, 2009

Me acuerdo


Tenía verdadera curiosidad por leer la nueva propuesta comiquera de Zeina Abirached tras su aclamada El juego de las golondrinas. Me atacaba la curiosidad por saber si esta autora escaparía de la autobiografía y sometería su particular estilo gráfico a nuevas aventuras narrativas. Desafortunadamente, tras leer este Me acuerdo, mis sensaciones son encontradas. Por un lado estoy un poco decepcionado porque pese a tomar como referencia la premisa del escritor Georges Perec y su famosa novela Je me souviens, la autora vuelve a los terrenos ya pisados con las golondrinas, y nos lleva de nuevo a su querido Beirut en pleno conflicto bélico, con el día a día de su habitantes, en una suerte de continuación natural de su anterior trabajo. Ignoro si esta decisión está motivada por deseos personales de la autora o si hay imposiciones editoriales de por medio, el caso es que este Me acuerdo es un poco más de lo mismo.

Por otro lado, si lo mismo es bueno, por qué quejarse. Bastan unas cuantas páginas para que olvide todo lo anteriormente comentado y el lector se sumerja en las peripecias vitales de una Zeina en plena infancia, su familia y sus amigos y vecinos. El estilo cercano y sincero de la autora, nos permite ver la situación vivida en su infancia, con la mirada inocente de la niña que era en aquella época y sin caer en ningún momento en el juicio político o en vendettas personales. Por medio de pequeños episodios, con el único nexo de unión que todos ellos salen de las experiencias vividas por la autora en su infancia, Zeina Abirached consigue lo más complicado en estos casos, escapar de la anécdota y del ejercicio de estilo para lograr dar una unidad narrativa a toda la historia.

Si alguno de vosotros tenía las mismas dudas sobre la historia que se nos cuenta en este tebeo, quedan del todo despejadas. Me acuerdo sigue la línea de las golondrinas. Si ese tebeo os gustó y queréis más, no lo dudéis, a comprar este cómic.

Por cierto, detalle curioso. Al igual que en la novela de Perec, la autora deja 2 páginas en blanco para que el lector coloque sus recuerdos a modo de yo me acuerdo.

viernes, septiembre 11, 2009

El rincón de Zeke: Servitud (o mi librero siempre tiene razón)




La verdad es que me compré este tebeo gracias a la insistencia de mi librero. Una vez leído hay que darle las gracias porque la compra mereció la pena.

En el blog ya se han podido leer sus apreciaciones de este tebeo y la verdad es que estoy de acuerdo con las mayoría de las cosas que dice sobre él. Una de las cosas que destaca es el parecido con Canción de Hielo y Fuego, pero no hablamos de plagio ni nada parecido, simplemente siguen un espíritu parecido ese “Juego de tronos” que George R. Martin nos regala cada vez que sale un libro de la saga.

El guion de Fabrice David engancha y de qué manera y el dibujo de Eric Bourgien es sobresaliente. Es alucinante el nivel de detalle que se ha puesto en el guion dando tanta información sobre los diferentes pueblos de este mundo y sus costumbres pero sin que esto frene la historia. Muchas veces algunos autores se pasan en plan enciclopedia pero en este tebeo toda esta información se muestra en el cómic y aun así, si quieres más, tienes unos anexos al final del tomo 2 que te amplían todos los datos.

Hay una escena en el primer tomo que estás deseando ver desde la primera página y cuando llega, hacia el final, en una ilustración a doble página, te deja sin habla. Y en el segundo tomo, ver a través de los dibujos la ciudad de los Drekkars... bueno si hablamos del nivel de detalle en el guión, lo del detalle en el dibujo es de nota. Todo llevado al extremo. Los tatuajes, las armas, las indumentarias de los soldados. Es impresionante!!!

Poco más que añadir. Sólo decir que, a veces, mi librero tiene razón.


(ZEKE, Soy tu librero y estoy aquí para recordarte que siempre tengo razón. Siempre)


ZEKE

jueves, septiembre 10, 2009

Novedades Planeta

Ya está aquí el habitual post mensual que os pone sobre aviso de la llegada de las novedades de Planeta del mes. Ya hace unos cuantos meses que no pongo el listado completo y me limito a destacar unas cuantas cosillas. Personalmente me aburren mortalmente los post con listados de novedades, una tras otra. Además, hay miles de sitios donde podréis consultar el listado completo.








Así que me limito a recomendaros entre todas, Northlanders, la tercera entrega de la ya imprescindible Pluto, la nueva propuesta del creador de Fábulas; House of mystery o la remodelación del Soldado Desconocido por Ennis.

miércoles, septiembre 09, 2009

El gusto del cloro

Ya está publicada la edición española de El gusto del cloro. Curiosamente, Diábolo es la editorial que se llevó el pez al agua, una editorial que no publica mucho, pero que lo suele hacer con muy buen criterio y con bastante éxito de crítica y ventas. Teniendo en cuenta los premios recibidos y la buena aceptación del tebeo en Francía, pensé que sería otra editorial la encargada de publicarlo, pero no seré yo el que queje.

Con esta edición en castellano ya no hay excusas, así que en vuestra próxima visita a la tienda, permitidme que me ponga un poco pesado hasta que consiga que os llevéis un ejemplar a casa.

Para la ocasión, vampirizo el comentario hecho en su día de la edición francesa.

También conocido como el tebeo de las piscinas, este El gusto del cloro es como un trankimacin en formato de libro. Después de leer este relato, una sensación de paz y sosiego se apodera de uno, dejando cuerpo y mente totalmente relajados y con una sensación de gran paz interior.

El argumento, a simple vista, no promete, ni por asomo, nada de esto. Un joven, por decisión facultativa de su terapeuta, comienza a ir a la piscina con vistas a mejorar su esclerosis por medio de la natación. Lo que en principio resulta una carga más en la agenda de este joven, poco a poco se va convirtiendo en un hobby placentero, y mucho más desde el momento en que una joven nadadora aparece en escena.

El gusto del cloro apenas tiene diálogos. Todo se dice con los silencios, con las miradas, con los pequeños detalles. Realmente puede parecer increíble como un tebeo donde lo único que vemos es a gente nadando pueda llegar a engancharnos de esta manera. Pero es que este relato está lleno de metáforas, de segundas lecturas, de contrastes. La soledad del nadador en una piscina gigante (sensación reforzada por el dibujo esquemático de la misma), el comienzo de una relación en el anónimo mundo de la piscina, el enamoramiento, etc... Por supuesto, el dibujo y la narración tienen una gran importancia en el hecho de que este tebeo no acabe por aburrir al lector y por el contrario lo sumerja de lleno en la historia. Concentrándose totalmente en los personajes principales, en los dos nadadores, todo lo demás pasa a un segundo plano. Tan sólo el color, ese azul-verdoso característico, cobra protagonismo, recreando una especie de cielo en la tierra, de pequeño paraíso, donde nuestro protagonista se olvida del mundo que le rodea.

Un tebeo bonito, al que mucha gente tacha de pretencioso (algo a lo que no ayuda mucho su final abierto), pero que en mi opinión es todo lo contrario; un historia simple, tan real como la vida misma.

martes, septiembre 08, 2009

Servitud: Drekkars


Largamente esperada, ya tenemos con nosotros la continuación de ese pequeño refresco heroico que supuso la lectura de la primera entrega de Servitud. En esta segunda entrega de cinco previstas, se dejan parcialmente de lado los hechos y personajes presentados en el primer tomo, para entrar de lleno en la civilización de los Drekkars, también conocidos como los hijos de los dragones.

Después de su lectura reitero e incluso refuerzo con más ganas todo lo comentado anteriormente. Me parece que los autores de esta saga tiene muy claro lo que quieren hacer y se ve que el camino que sigue su historia está claramente trazado.

En este tomo dedicado a los Drekkars, se cambia de registro. En lugar de la civilización de caballeros presentada en el tomo uno, la sociedad Drekkar recoge influencias del oriente y más concretamente del japón medieval, eso sí, lo suficientemente masticadas para otorgarle su propia personalidad. Las tramas de intriga política cogen las riendas y en pequeñas dosis se empieza a perfilar el lugar donde la historia va a confluir.

Las sensaciones referentes a Canción de Hielo y Fuego siguen estando ahí. Por lo menos para mi. La forma de contar la acción desde distintos puntos de vista, sin que la historia se estanque, unida a esa forma de presentar los personajes, sin tener en ningún momento claro quién es positivo y quien negativo, es muy cercana al estilo del amigo G.R. Martin.

En la parte gráfica sigue el apabullante poderío visual, con esos tonos sepia quemados que consiguen darle un cierto aire de antigüedad al conjunto, y con una puesta en escena narrativa perfectamente estructurada y donde se puede seguir las acciones de los múltiples personajes sin dudar ni un segundo de lo que está pasando. Además, fieles a su estilo perfeccionista y demostrando una vez más que este relato está muy bien pensado, al final del tomo se nos ofrece un glosario de tres páginas donde se recogen fragmentos de la historia pasada y presente de la civilización Drekkar. Un detalle que invita a la relectura inmediata.

Acabado el segundo libro retomo impaciente la espera del tercero. Supongo que ésta no sera corta, pero vistos los resultados cada minuto que pasa se nota en el resultado final.
Habrá que ver como se sigue desarrollando la trama, pero esta serie apunta muy muy alto.

lunes, septiembre 07, 2009

Locke & Key


Creo que el subtítulo de Bienvenidos a Lovecraft que acompaña a esta miniserie no le hace ningún favor, puesto que todo aquel lector que se vea atraído por el reclamo del nombre de Lovecraft se va a sentir un poco defraudado al no encontrar nada que tenga que ver con las historias y universos creados por el escritor.

La historia contada por el guionista Joe Hill y dibujada por Gabriel Rodríguez transcurre por los caminos del fantastico/terror. Partiendo de un comienzo inquietante y lleno de intrigas y por medio de continuos flashbacks, llegamos a un contexto de mansión encantada y llena de secretos.
Una trama que a simple vista nos puede resultar bastante trillada y falta de interés, pero a la que Joe Hill sabe dotar de cierto gancho gracias a la importancia que sabe darle al factor humano presente en cada uno de los protagonistas, todos ellos miembros de una familia azotada por la tragedia.

No es el género del terror uno de mis campos favoritos hoy en día. He devorado tantas novelas, cine y cómics, que realmente me cuesta mucho encontrar una historia que sorprenda. No os voy a decir que Locke & Key lo haga desde el punto de vista de la trama, pero si que lo hace a la hora de mantenerme enganchado a la lectura, con constantes giros argumentales, muchos de ellos totalmente previsibles pero que no por ello dejan de ser adecuados y con propuestas narrativas realmente acertadas.

Locke & Key es una obra que está planificada como tres miniseries. En este primer tomo se recopila la primera miniserie, donde se cierran ciertas tramas argumentales, a la vez que se abren otras muchas, dejándote con el deseo de poder continuar la lectura.
Una vez leída resulta mucho más comprensible su nominación a varias categorías en los últimos premios Eisner.

Por cierto, el guionista, Joe Hill, además de ser un escritor de novelas de misterio (El traje del muerto y Fantasmas), también es hijo de Stephen King, algo de lo que no quiere sacar provecho, puesto que no lo publicita, pero que queda claro a la hora de ver muchas de las referencias en su trabajo.

viernes, septiembre 04, 2009

El rincón de Zeke: Hexed


He visto el futuro de Marvel y su nombre es Emma Ríos.

El Patito Editorial ha sacado dos ediciones de esta serie una en gallego y otra en castellano con dos portadas diferentes. Yo me he decidido por la edición en castellano simplemente porque es la que cuenta con las dos portadas la de Pope y en el interior la de Emma Ríos. A los guiones Michael Alan Nelson y a los lápices Emma Ríos.

Hay una chica apodada Lucifer que se dedica a robar objetos mágicos y como cabe esperar vemos como se le “complica” la vida por viejas cuentas pendientes. El tebeo tiene un cierto regustillo a Costantine pero aun así, más que para la línea Vertigo, yo lo veo como más al estilo de alguno de los subsellos de la editorial Image.

Aunque el guion no está ma,l y lo que voy a decir no es nada original, este tomo se venderá y más por tierras gallegas por el dibujo de Emma Ríos. He leído en una reseña que el color le hace mucho daño a los lápices de Emma Ríos. Supongo que eso es algo que habría que preguntarle a la misma autora para saber que opina. Aún así el resultado del dibujo es espectacular.

La llegada de esta mujer a Marvel me parece una noticia estupenda y aunque espero ver pronto su versión de Runaways, lo que tiene mejor pinta es su miniserie del Doctor Extraño junto a Mark Waid.

El problema con Hexed es que aunque es una historia cerrada tenia visos de continuación pero la llegada de Emma a Marvel quizá cierre las puertas a ver una posible continuación de la serie en nuestro país. No estaría de más que alguien comentara a María Vilar/Violeta la posibilidad de mandar muestra de su trabajo a Boom! Studios porque si no podemos contar con Emma Ríos en una hipotética segunda serie de Hexed estaría bien contar con otra autora gallega.

Nada más. Galicia calidade y una serie para recomendar .Nuff said.


ZEKE

jueves, septiembre 03, 2009

Space Hulk



Todo un "regalo" de GW tanto para los jugadores más veteranos como para los más novatos. Space Hulk, el juego con el que empezó todo para muchos jugadores. Un clásico con el que GW vuelve a prestar atención a sus juegos clásicos, muy olvidados en los últimos tiempos pero que sin embargo siguen teniendo mucho tirón entre los aficionados.

Con esta nueva edición los más veteranos tendrán ocasión de recuperar una joyita si es que en su día no pudieron comprarla por ser demasiado jóvenes e inexpertos (por no decir que en esa época no tenían ni un duro) y también una oportunidad para las nueva generaciones de conseguir un juego que ya era leyenda de sala de juego.

En una edición muy completa, con todo lo necesario para echar una partida de Space Hulk para dos jugadores, y con unas miniaturas prepintadas ya preparadas para el juego, lo único que hacer falta es conseguir un rival y una tarde de tu tiempo para adentrarse.

Para los más despistados, decir que este Space Hulk es un juego completo en si mismo, y que no se necesita saber ni lo más mínimo de 40K o similares para poder jugar. De hecho Space Hulk tiene más que ver con un juego de tablero que con un wargame, con la salvedad de que los personajes y el universo están tomados del juego de 40K.
La trama recrea un poco la idea de la película Alien, tomando uno de los jugadores el mando de varios Marines en una nave espacial repleta de Genestealers (una especie de aliens) controlados por el segundo jugador. Para más detalles, seguid este link.



Si estáis interesados en esta edición, no dejéis pasar la oportunidad porque Space Hulk tiene una tirada limitada hasta fin de existencias. Una vez que se vendan todas, volverá a formar parte de la leyenda.

miércoles, septiembre 02, 2009

Streets of glory

Hoy toca una de vaqueros. Me da que Garth Ennis se chupó muchas sesiones dobles (o su equivalente irlandés) de cine de sábado tarde. Su pasión por el western y el bélico es innegable, y en cuanto puede, vuelve continuamente a estos géneros. Supongo que cuando la editorial Avatar le propuso realizar alguna serie, tardó segundos en proponer este Streets of Glory.

Una miniserie de seis números con claroscuros. Por una parte tenemos al Ennis constructor de personajes a los que, pese a ser vistos mil y una veces, sabe dotar de personalidad propia por medio de sus diálogos. En contraposición, tenemos al Ennis franquicia, ese guionista que desde el Preacher inunda sus tebeos de violencia gratuita y que parece que no sabe contar una situación sin ese violento humor negro y escatológico. Hoy en día, coger una de sus historias, es tener la seguridad de que cada cierto número de páginas, alguno de sus personajes va a sufrir una escabrosa escena de violencia. Lo peor es que, por lo menos en este tebeo, la historia se sustentaría perfectamente sin estas imágenes e incluso me atrevería a asegurar que el conjunto ganaría si se contara de otra manera. Pero está claro que Ennis tiene su público, y a él se debe.

Por otro lado, el dibujo de Mike Wolfer, claramente en la linea de Steve Dillon, pero todavía a mucha distancia de la profesionalidad de este último, no ayuda mucho a mejorar lo anteriormente dicho. Algunos personajes se le van constantemente, haciéndolos envejecer o rejuvenecer de una viñeta a otra y mejor no tocar las cuestiones referidas al dibujo académico.

Como dije antes, Streets of Glory es un tebeo totalmente encaminado a los fans de Ennis. Si te lo pasas bien con cada una de sus propuestas, está claro que con esta no te vas a sentir decepcionado. La pena, por lo menos para mi, es intuir las posibilidades no aprovechadas de una historia como esta, la posibilidad de ir un poco más allá de una historia de las de Ennis y de no quedarse en las sesiones dobles de cine para el sábado tarde.

martes, septiembre 01, 2009

Vuelve Invencible


Tiempo ha desde la última entrega de Invencible. Tras un periodo sin noticias en el frente, con muchos rumores editoriales de por medio, finalmente parece ser que la cosa llegó a buen puerto. Para los que no estéis al tanto, os comento que en el año pasado los dimes y diretes sobre una posible desaparición de la editorial Aleta (editorial que publicaba, entre otras, Invencible) eran constantes. Parece ser que la cosa tenía fundamento, y finalmente la editorial tuvo que salir al paso para subsistir fusionándose con la editorial Dolmen. Desde estos momentos, Aleta pasa a ser un sello editorial dentro de Dolmen. Ignoro como seguirá siendo su organigrama, pero lo que de verdad importa es que gracias a estas cuestiones de despacho, Invencible tiene continuación en España.

Si después de todo esto os entró curiosidad sobre esta serie, os dejo un link para saber el porqué de tanto revuelo.

Además, en esta nueva etapa, no sólo vamos a poder acceder a nuevo material de Invencible, sino que los números anteriores vuelven a estar disponibles. Una oportunidad única de hacerse con una serie inigualable.