miércoles, marzo 15, 2006

Période Glaciaire

Mis primeros encuentros con De Crécy fueron del todo infructuosos. Llevado por varias, todas ellas muy buenas, recomendaciones me acerqué a Bibendum Céleste. Pese al despliegue de medios visuales y la imaginería gráfica, el tono surrealista de la serie pudo conmigo.
La deje a un lado y puse a De Crécy fuera de mi circulo de habituales.

Hasta ahora.

Atraído por un impulso de compra, me veo con Periode Glaciale en las manos. Aunque de esta vez, la cosa es bien distinta.
Me encuentro de frente con una época glacial, donde de Europa se ha convertido en una suerte de continente helado.
Un equipo de historiadores se lanza entre el hielo en busca de restos arqueológicos de los antiguos habitantes de Europa (o sea, nosotros).
Entre el equipo, destacar a Hulk, un perro trasgénico con un olfato especial para la historia y un inteligencia mayor que la de muchos humanos.
Como resultado de la búsqueda, la expedición encuentra unas ruinas que resultaran ser las ruinas del museo del Louvre.

Como veis, el surrealismo sigue presente. Pero en este caso, este surrealismo le sirve a De Crécy para hacer una reflexión, que yo creo más que acertada, sobre el arte y la posición del comic dentro de ese mundo.
Este surrealismo, acompañado del maravilloso color de De Crécy y el personaje de Hulk, hacen que empiece una nueva relación con este autor.

Este comic es el primero de una serie de colaboraciones del museo del Louvre con editoriales de BD, con el fin de acercar el comic al publico no afín.

Como dice el propio autor; " Cuando me propusieron realizar un album que integrara el museo del Louvre, me vi asaltado por la sensación que tengo cada vez que vuelvo al museo. Pese a todas mis lecturas, pese a mi formación académica, me siento un total inculto.
Por eso me vi obligado a realizar un álbum donde los personajes aun fueran mas incultos que yo".


Por ahora, este tebeo no está disponible en castellano (no tardará mucho). Pero para hacer la espera más llevadera, Ponent Mon acaba de publicar Salvatore, otra muy que recomendable obra de De Crécy.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Os informo de que voy por bd este sabado por la tarde... que ganas!

Ghanito dijo...

Non vos preocupedes, agora xa merco comics en francés. ¿non si?

Anónimo dijo...

Adoro el Surrealismo hasta lo indecible, hace volar la mente de una forma fantástica, Ojalá publican el resto de la obra de De Crecy aquí

BD! dijo...

Si te encanta el surrealismo seria estupendo que pudieras leer la Bibendum Céleste. Aunque mejor en versión traducida, porque no es el mejor comic para empezar con el francés.