jueves, julio 20, 2006

Jim Lee



Tengo una duda importante, ¿Jim Lee está de moda?.
Quiero decir ¿es un Hot Artist o un Fan Favorite? (o como se diga).

Por partes. Descubrí a Jim Lee en los tebeos del Castigador hace años.
Concretamente en “El diario de guerra del Castigador” que aquí en España se empezó publicando de complemento en la serie regular.
El Castigador es un personaje que siempre me ha gustado y mas si esta dibujado por este tío.
También pudimos verlo en Alpha Flight, aunque esta colección se publicaba junto al Hulk de Peter David y no había color entre las dos. Me quedo con Hulk.
Aunque estas colecciones lo dieron a conocer, fue en la Patrulla x donde dio el gran bombazo. A todo el mundo le gustaba Jim Lee y era normal, porque sus números eran espectaculares. Hasta ese día la gente se compraba la Patrulla x por Chris Claremont pero pasaron a comprarla porque la dibujaba Jim Lee. Fue, como dirían en Friends, el fin de una era, porque Claremont abandonaría su colección poco más tarde.

La gente de Marvel se estaba forrando con el arte de algunos dibujantes y estos decidieron que no querían un pedazo del pastel si no que lo querían todo. Dejaron Marvel y fundaron Image.

Jim creó series como Wild Cats que ahora todo el mundo parece odiar pero que en aquel entonces esperabas con ansiedad cada número, porque literalmente, se salía. Recuerdo una cuádruple pagina con Grifter y Zealot que era para babear, o una historia de Deathblow en plan Frank Miller que era alucinante.
Durante este periodo le salieron multitud de clones muchos creados por el mismo en su sello Wildstorm, y esto le hizo bastante daño, porque todo el mundo dibujaba igual que él. Además, estos “clones” empezaban a evolucionar y la gente empezaba a hacer más caso a, por ejemplo, Travis Charest que al propio Lee.
Aquí es donde pienso que empezó a perder fans porque recuerdo que en su vuelta a Marvel con los 4 Fantásticos recibió mas criticas que elogios y después me acuerdo de comprarme cosas como Divine Right y que la gente me miraba raro porque "aun" me gustaba Jim Lee.

Ahora en su nueva etapa en D.C parece que a recuperado su trono y aunque hay gente que ha criticado Batman “Silencio” los palos han sido más por la historia que por los dibujos de Lee.

Este mismo mes empezó en España a publicarse su Superman junto a Brian Azarello y yo no me lo pienso perder porque para mi Jim Lee siempre estará de moda o sera un Fan Favorite o un Hot Artist o como carajo se diga.


ZEKE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»