viernes, octubre 26, 2007

Hacer comics

Tercera entrega del señor Scott McCloud con sus libros teóricos sobre el mundo del tebeo.

Y aunque digo libro, me refiero a comic. Porque McCloud enseña los aspectos más teóricos y técnicos que conlleva el hecho de realizar un tebeo pero lo hace de la mejor manera posible, que es creando un tebeo.
El autor ya deja muy claro que Hacer Comics no es una guia practica sobre como se debe dibujar, o un libro que recoja todos los aspectos sobre el proceso de creación. No, para eso hay otro tipo de documentos más específicos, como guias de dibujo anatómico o manuales sobre creación de guiones, que el mismo autor se encarga de citar en la bibliografia.

Al igual que en Entender el Comic, su anterior entrega, McCloud nos lleva a través del proceso de creación, nos da las claves para entender qué es exactamente lo que consigue que varios dibujos y textos se conviertan en una historia. Nos explica como la narración, el diseño de personajes, las expresiones corporales, son una parte fundamental de este proceso y a través de sus ingeniosas y divertidas explicaciones, nos quedan más claros conceptos que automáticamente asimilamos como lectores, pero que no sabíamos muy bien de dónde salían.

Pero creo que lo mejor es que sea el propio autor el que os haga una pequeña demostración.
En la web de Astiberri, la editora del tebeo, se ha puesto a disposición de los lectores un capítulo del libro.

Un tebeo fundamental en cualquier comicoteca que se precie, y una referencia indispensable para cualquier persona que de sus primeros pasos leyendo tebeos.
Desde luego, os puedo asegurar que después de la lectura de este libro, entenderás un poquito mejor el arte secuencial del tebeo.

No hay comentarios: