miércoles, septiembre 30, 2009

House of mystery


El nuevo filón de la línea Vertigo presentado por su nuevo rey Midas, Bill Willingham, creador entre otras de Fábulas, llega a nuestro país. No deja de ser curioso que esta serie se publicite como una serie de este guionista, cuando el ha dicho y redicho que su colaboración en ella no deja de ser puntual (fruto de los efectos del alcohol a altas horas de la madrugada) y que el verdadero diseñador y conductor de la misma es su amigo Matthew Sturges. Pero es que hoy en día, el nombre de Willingham en un cómic es sinónimo de ventas. Demasiado jugoso para dejarlo correr.

Esta nueva etapa de House of mystery retoma en parte el concepto de la serie clásica de los 50, centrada en su totalidad en relatos cortos de terror y misterio. Dentro de una trama general a medio camino entre el tono de Sandman y Fábulas (cogiendo un poquito de cada lado), donde varios desconocidos están atrapados en una mansión que funciona a modo de taberna, puerta entre dimensiones, condenados a vivir su existencia rodeados del tedio y el aburrimiento y teniendo como único medio de diversión los relatos que los habituales del lugar cuentan a modo de pago por sus consumiciones. En estos relatos es donde se recupera el espíritu de la serie original, puesto que en cada número, al margen de la trama general en la que se nos explican los misterios de la casa y del encierro de sus habitantes, también se nos ofrece una breve historia autoconclusiva.

Mientras que los encargados del guión principal y el dibujo de la trama general son siempre Sturges y el dibujante italiano Luca Rossi (un dibujante perfecto para el estilo de la serie, con un toque clásico y siempre funcional), para las pequeñas historias recurren a un equipo creativo distinto en cada número, contando con colaboraciones de Jill Thompson, el propio Willingham, Ross Campbell, etc... Esta simbiosis, que a priori podría parecer un poco pillada, funciona realmente bien, e incluso algunas historias cortas superan en interés a lo contado en la trama principal, aunque hay que reconocer que otras no dejan de ser pequeñas anécdotas.

Con este primer recopilatorio poco se puede decir sobre los caminos que recorrerá la historia porque sus páginas no dan para mucho más que hacer las presentaciones de los personajes. Habrá que darle un poco de margen y ver los derroteros que toman sus creadores, si finalmente se decantan por el fantástico o retoman el terror más presente en la cabecera original. De todas formas, visto lo visto, este House of mystery tiene muchas papeletas para hacerse un hueco en la series a seguir, sobretodo si eres un habitual seguidor de la línea Vertigo.

No hay comentarios: