miércoles, febrero 22, 2012

Jeremiah Integral



Otro clásico atemporal que resurge de sus cenizas con una nueva edición integral a cargo de la editorial Planeta. Una serie de ciencia ficción con un trasfondo apocalíptico en la que nos trasladamos a unos Estados Unidos devastados por una guerra racial entre blancos y negros que deja sumido al país en poco más que un despojo. En este escenario, Jeremiah y su grupo de amigos, debe aprender a sobrevivir dejando de lado sus ahora inútiles valores morales.

Hermann, uno de los grandes de la BD europea, discípulo aventajado de Greg, con el que colaboró en otras series míticas como Bernard Prince o Comanche, utilizó este Jeremiah como rampa de lanzamiento como autor completo, encargándose en su totalidad de guión y dibujo. Pese a tener más de 30 años sobre sus espaldas, las historias de Jeremiah siguen teniendo vigencia hoy en día. Enfocadas como historias autoconclusivas y de temática recurrente, Hermann supo dotar poco a poco de un contenido más complejo a la serie, llevando la historia mucho más allá de un simple cómic de aventuras y convirtiendo al Jeremiah protagonista en un personaje mucho más oscuro, violento y cínico que el joven idealista que se presenta en el primer álbum.

Esta nueva edición integral de Planeta, que recopila los tres primeros álbumes de la serie al atractivo precio de 20 euros, nos ofrece una oportunidad única para engancharnos a una serie j-imprescindible y que debería figurar en nuestra comicoteca particular.

A finales de los años 70, el propio Hermann hablaba así de Jeremiah

"Mi objetivo actual es hacer que Jeremiah sea una especie de balada americana, con un trasfondo poéticamente duro pero sin sensiblerías, porque no soporto a los llorones. La sensibilidad no es lo mismo que el sentimentalismo. No tengo nada en contra de cierta ternura...  ...pero me niego a tener un final feliz porque, en mi mento, eso habría sido una gran decepción"


No hay comentarios: