miércoles, diciembre 04, 2024

Bardecho


El año pasado Ronson se convirtió por derecho propio en uno de nuestros tebeos favoritos y más recomendados en la librería. Menciono este título porque Bardecho tiene cierta similitud con este trabajo, con la España vacía como subyacente protagonista.

A través de Emilio, el protagonista oficial de este relato, David Sancho da cuenta de la historia reciente de un pueblo, símbolo de los innumerables pueblos vaciados de nuestro país.

Y aunque hablaba de similitudes con Ronson, ya desde su apuesta gráfica, queda claro que Bardecho es una obra totalmente distinta que ofrece nuevas ópticas y enfoques, tanto desde la parte temática como formal.

Maravillosas esas transiciones donde la desaparición de uno de los inmuebles del pueblo da pie a que su historia y la de sus habitantes aparezcan en la historia.

Con este cómic, David Sancho ganó la XVII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. Y sí, desde BD confirmamos que si suena es porque lleva.

 

martes, diciembre 03, 2024

Coll Trayectoria de un historietista insólito


Ahora que se acercan las fechas de pedir y hacerse regalitos, apuntad este Coll como una más que interesante opción.

Un señor libro con una magnífica edición que hace justicia a Josep Coll,  uno de los genios de nuestro cómic y por extensión del cómic mundial.

Aunque en sus páginas hay una parte teórica/documental, la mayor parte de las páginas recogen historieta de diferentes etapas del autor, con las portadas que hizo para el TBO e incluso algunas ilustraciones menos conocidas.

Una edición que claramente tiene al lector coleccionista, conocedor de Josep Coll y su trabajo, como principal objetivo pero que espero consiga llegar a otro tipo de lector, aquel que no lo conoce y a quien este libro puede servir como puerta de entrada en su universo creativo.


lunes, diciembre 02, 2024

Canary


Se agradecen estas historias en formato unitario que ofrecen una trama completa sin tener que entrar en la interminable espera de las series.

Se agradecen aún más si, como es el caso, los autores recurren al género, géneros en esta ocasión, para ofrecer una trama que bebe doblemente del pulp. 

Western y horror cósmico se dan la mano en este Canary. Sí, sí, que en American Vampire ya teníamos algo de eso, pero Canary coge otro desvío diferente.

Snyder, como suele hacer en los escenarios de horror, se mueve con soltura en los ritmos de la trama y Panosian crea la atmósfera perfecta para que todo sea creíble. 

Claro, ahora habrá quien diga que la trama le supo a poco, que el final es un poco apresurado y que habría que haberla desarrollado un poco más. 

Pues todo no se puede tener. O historias cortas o series de continuará.