miércoles, marzo 21, 2012

Valerian por Manu Larcenet



Una vez que los señores Christin et Mézières deciden finalizar la aventuras de Valerian, el agente espaciotemporal por antonomasia, poco más se podía esperar del personaje. Pese a que los propios autores dieran el visto bueno, e incluso animaran, a una posible continuación de sus aventuras, realizadas, eso sí, por otros autores, la cosa no tenía mucho sentido. Pero claro, nadie pensaba que Larcenent podría encontrar la solución a la ecuación.

Sin caer en la simple parodia y sin intentar una continuación e interpretación canónica del personaje, Larcenet sale muy airoso del brete al realizar una historia con mucho humor, super respetuosa con el universo Valerian y llena de guiños a los fans de toda la vida. Supongo que algún integrista habrá que se rasgue las vestiduras, pero en general, creo que cualquier fan de la serie estará más de acuerdo en que esta era la única solución posible.

Larcenet, al más puro estilo Chez Francisque o Una historia rocambolesca, nos muestra a un Valerian atrapado en el cuerpo de un amnésico,  alcohólico y demacrado paisanete de bar conocido como René. Rescatado por Albert y Laureline, Valerian-René, solo podrá recuperar su cuerpo y memoria enfrentándose al temido Jesperiank le Jakolass, el cual está confinado en un planeta prisión.

La trama, desde luego, podría encajar perfectamente como la trama típica de un álbum de Valerian. Por supuesto, el toque Larcenet y es humor que mencionaba al principio transforma la historia en algo totalmente distinto.  Visto que los mismos Christin et Mézières quedaron encantados con el resultado, poco más puede decir el resto del mundo.

 Una obra que abre las puertas a futuras interpretaciones de Valerian. Quién sabe si el tiempo nos permitirá ver  una versión más canónica y así comparar con la versión de Larcenet.

Atención los  comiqueros más atentos. En el álbum hay cameos, a modo de participación, de autores como Trondheim, Lidingre, Bouzard y algún otro.

Gustará a los fans de Larcenet y me atrevo a decir que también a los fans de Valerian.

Por ahora solo disponible en francés.

2 comentarios:

zeke dijo...

"Supongo que algún integrista habrá que se rasgue las vestiduras"
No hombre no la gente no se preocupa por estas cosas.:-)

FranciX dijo...

Me encanta Valerian y adoro a Larcenet... no puedo esperar a que Norma o cualquier otro nos lo traiga!!