miércoles, marzo 27, 2013

Los años Sputnik



Si en algún momento de tu vida has leído La guerra de los botones y la lectura te ha agradado, casi te puedo garantizar que con Los años Sputnik vas a recuperar esas mismas sensaciones, porque lo que propone Baru es un especie de actualización de la rivalidad entre dos grupos de infantes y jóvenes que habitan en un barrio popular del norte de Francia en los años 50.

Una ficción que sale directamente de la realidad vivida por el autor de la obra, Baru, maestro entre maestros a la hora de mostrar esos ambientes callejeros y los personajes de clase trabajadora que los habitan.

Con "el gorrino" como personaje clave y principal motor de la trama, en esta edición integral de la obra se nos muestran las diarias batallas de este grupo de chavales cuyas máximas preocupaciones son quién va a ser el jefe de la pandilla, si la señora Winetcki colgará su sábanas el jueves impidiendo con ello el partido de fútbol o cuánto durará la tregua propiciada por la nieve.

Por supuesto, de fondo y al mismo tiempo que disfrutamos de las aventuras de estos chavales, Baru nos deja entrever la realidad de la época, con los encontronazos culturales de un barrio donde tenían que convivir inmigrantes italianos, polacos, magrebís, etc...  con cuestiones políticas como el comunismo y los movimientos sindicales o la no menos omnipresente presión de la religión cristiana.

Todo ello relatado con una perfecta mezcla entre realismo, ficción y humor que hace de su lectura un verdadero placer.

Sin duda una álbum que nos hará disfrutar a diversos niveles y con el que Baru demuestra que sigue siendo una referencia y una autor singular donde los haya, merecedor de todo cuanto premio se le pueda otorgar.

Altamente recomendable.

No hay comentarios: