martes, octubre 27, 2020

Siempre tendremos 20 años



En Jamás tendré 20 años nos contó la historia de sus abuelos desde el comienzo de la guerra civil hasta entrados los años 60. Con Las guerras silenciosas, le tocó el turno a sus padres pertenecientes a la generación que vivió la postguerra y la anacrónica dictadura. Ahora, con Siempre tendremos 20 años, Jaime Martin cierra la trilogía familiar  relatando de manera autobiográfica su historia que también es la historia de su generación, la de aquellos que ya crecieron en democracia y ante los que se abría una nueva España llena de posibilidades.

Una obra que nos habla de la España de los 80, la de la Transición pero que al mismo tiempo es la historia del propio Jaime Martín, un chaval de la Barcelona de aquella época, apasionado de la música rock y los cómics al que su pasión por el dibujo lo llevó, entre trapicheos y conciertos, a ser el reconocido profesional que todos conocemos. 

Siempre tendremos 20 años tiene una lectura independiente a cualquier conocimiento del mundo del cómic y de la figura del propio Jaime Martín, pero es indudable que para los más aficionados, la parte del Jaime Martín más ligada al mundo profesional y los cameos de personajes y hechos comiqueros que se van colando por sus páginas es un extra adicional a la ya estupenda historia creada por este autor.

Todos aquellos que ya entraron en la vida de la familia Martín, están obligados a cerrar la historia con la lectura de este álbum. Si es vuestra primera aproximación, deciros que cualquiera de los tres álbumes tiene una lectura independiente e igualmente satisfactoria, pero si tenéis la oportunidad de leeros la trilogía de un tirón, ahora que ya está acabada, no dejéis pasar la oportunidad porque os estaréis leyendo una de las mejores obras españolas de los últimos tiempos.


No hay comentarios: