miércoles, julio 27, 2022

Decorum


Al contrario que otros autores, Hickman tiene la extraña habilidad de construir crípticas tramas dentro de enciclopédicos universos que, por lo menos en lo que a mi respecta, te llevan casi hasta el extremo del desistimiento para conseguir finalmente el efecto contrario de engancharte a la propuesta.

En Decorum disfraza una muy clásica y previsible historia de aprendiz de asesino, asesina para la ocasión, con toda la ya reconocible parafernalia Hickman, llena de espacios en blanco, iconografia, textos intercalados, cronogramas, etc...

Para la misión de construir un creíble disfraz se asocia con el artista Mike Huddleston que realiza para este álbum una labor de one man army desplegando una variada propuesta gráfica con trazas de McKean o Sean Murphy, que nos hará consultar los créditos para confirmar que es un solo dibujante el que realiza todo el trabajo.

No es extraño que las propuestas de Hickman generen seguidores y detractores por igual. Podríamos sumar este Decorum a esa lista de obras llenas de amor o odio.

Un poquito de dark space opera a lo Saga. Otro poquito de Hickman en estado puro. Un muchito de talento gráfico a cargo de Huddleston. Todo junto construyen una buena e interesante propuesta de ciencia ficción.

La edición española de Norma se salta la habitual edición en formato americano normal y se  decanta por el formato a gran tamaño de sus ediciones integrales, algo que encuentra total justificación si a la parte gráfica nos remitimos.

No hay comentarios: