jueves, septiembre 28, 2023

Enigma


Dentro del legado de la línea Vertigo hay referencias que son incontestables y con las que hay un consenso general para otorgar la etiqueta de obra maestra; Watchmen, Sandman, La cosa del pantano, etc...

Después tenemos otro tipo de obra que ya produce división con fervientes adeptos y ultrajados detractores. Grant Morrison podría ser un buen ejemplo de esta línea y, sin duda,  Enigma de Peter Miligan y Fregedo, también.

Rescata Planeta, del olvido editorial, a esta obra en un formato integral. Como bien dice Kieron Gillen; "Se adelantó varias décadas a su época. Es el mejor cómic de superhéroes para adultos de los noventa".

Un trabajo trasgresor en todos los aspectos que toca tanto temática como formalmente. Un Milligan que propone una enrevesada falsa historia de superhéroes donde busca la complicidad del lector para enredarse en un compleja trama de cómic dentro del cómic.

Para poner la guinda a este cóctel argumental solo hacía falta a un Fregedo desatado, rompiendo la narrativa de la página, rompiendo la línea, buscando el caos gráfico para resaltar el caos de la historia y donde solo los ojos más entrenados podrán distinguir la excelencia gráfica oculta tras el engañoso feísmo inicial.

Un trabajo para paladares selectos, que nos puede horrorizar al igual que nos puede entusiasmar y que solo por su calidad de diferente y diferenciadora tendría que ganarse el derecho a ser leída.




No hay comentarios: