miércoles, diciembre 12, 2007

Neverwhere

El amigo Neil está de vuelta en las estanterías. Neverwhere, la adaptación al comic de la serie de televisión y posterior novela, del mismo título, es una de las novedades que Planeta nos trae en este mes de Diciembre.

En esta miniserie de 9 números, todos ellos recopilados en el tomo, se nos cuenta como Richard Mayhew, un londonita como otro cualquiera, paseando con su novia se encuentra con una extraña mujer, llamada Puerta, que parece haber sido atacada.
Pese a la reticencia de su novia, Richard ayuda a esta extraña. Pronto se dará cuenta de la importancia de su gesto, puesto que a través de Puerta, Richard va a conocer el Londrés subterráneo, una ciudad que vive al margen del Londrés real, a medio camino entra la realidad y la leyenda, con sus propios y peculiares habitantes. Por supuesto, esta visita al mundo de abajo no va a ser un viaje turístico. Puerta tiene una misión, y Richard, lo quiera o no, va a tener que ayudarla.

Neil Gaiman al 100%. Una historia de tipo iniciatico, que en manos del guionista inglés, se descubre muy entretenida e interesante. En ello influye mucho la habilidad de Gaiman para sacarse personajes de la cultura popular, modificarlos e introducirlos en sus propias obras. Algo que ya hizo con éxito en Sandman y que vuelve a hacer en Neverwhere.
De hecho, estos personajes, y sobretodo el mundo de abajo que nos trae, es lo que hace interesante a este tebeo y lo eleva sobre la media.
Cualquier relato que tenga en sus páginas personajes como el Marqués de Carabas o los asesinos Group y Vandemar, no puede ser aburrido.
Por otro lado, todo aquel que conozca Londrés, se lo va a pasar pipa siguiendo los guiños que salen a la luz, jugando con la geografía de la ciudad real y la ciudad imaginaria del Londrés subterráneo.

Destacar la buena adaptación al comic realizada por Mike Carey en el guión y Glenn Fabry al dibujo. En su día no leí la novela original, pero creo que este tebeo le puede hacer sobrada justicia.

A todo aquel que haya pasado un buen rato leyendo Sandman, tiene por seguro que este tebeo no le va a decepcionar. De hecho, cualquier fan de la parte más mística de la línea Vertigo, tiene una compra segura. En todo caso, la relación calidad precio, inmejorable.

No hay comentarios: