lunes, mayo 31, 2010
As Incríveis Aventuras de Dog Mendonça e Pizzaboy
Desde el vecino Portugal y con los faustos propios de una superproducción estadounidense, nos llega la primera entrega de las aventuras de ese curioso investigador de lo paranormal conocido como Dog Mendonça, su inopinado socio Pizzaboy y un particular demonio reencarnado en el cuerpo de una "meniña".
Salidos de la mente de Felipe Melo (y no, no es familia) y puesto en imágenes por el argentino Juan Cavia (en una imposible colaboración trasoceanica, Skype mediante), Dog viene a demostrar que lo más importante, siempre, es tener buenas ideas y el tesón necesario para llevarlas a cabo. Esta mezcla de talento y trabajo, es la única explicación posible para que en un mercado tan precario como es el de la BD portuguesa, una superproducción (y ya es la segunda vez que uso este término) consiguiera ver la luz.
Como un homenaje a las películas que Felipe Melo veía de pequeño (Gremlins, Cazafantasmas, Regreso al futuro, Indiana, Howard the duck o el Monkey Island), esta historia de Zombies Nazis intentando restaurar el 4º Reich, conserva el espíritu de todas esas referencia. Diversión, aventura desenfadada y humor. Un proyecto que nació con alma de largometraje, pero que finalmente se realizó en cómic, básicamente y como bien dice Felipe Melo; "el presupuesto que manejamos en el cómic nos permite hacer explotar más cosas". Una inmejorable declaración de intenciones.
Pero casi mejor que sean los propios protagonistas quienes os expliquen de qué va esto.
Qué, buena pinta, no?
Por ahora, Dog está disponible sólo en portugués (y en cantidad limitada), pero os puedo asegurar que su lectura es bastante fluida (sobretodo para los gallegos).
viernes, mayo 28, 2010
El rincón de Zeke: Flash Renacimiento
Como dije la semana pasada voy a escribir sobre el tomo Flash Renacimiento en el que vuelve un personaje fundamental en el Universo DC pero claro es imposible decir nada sobre ese tebeo sin decir quien es el personaje. Así que atención. Voy a decir el nombre del personaje. De acuerdo? Muy bien, ahí voy... Barry Allen.
También es imposible escribir sobre este tebeo sin pensar en Green Lantern Renacimiento pues DC intenta repetir la jugada y conseguir poner en primera linea a Barry Allen como consiguieron hacer Geoff Johns y Ethan Van Sciver en aquel tebeo con Hal jordan.
Para mí el único problema es que con Linterna Verde me daba igual. no soy un gran fan del personaje así que si Hal Jordan estaba de vuelta era algo que me traía sin cuidado y además, con el tiempo, resultoó que todo ha salido bien porque la serie de Linterna Verde es con diferencia lo mejor que se puede leer en la actual DC.
Pero con Flash si que tenía un problema y es que, como se repite varias veces en el tomo Impulso, "Wally West es Flash".
Tras el sacrificio de Barry Allen en Crisis en tierras infinitas leía como poco a poco y no sin esfuerzo Wally West se hacía digno del legado de Flash y por eso me parece un error volver a traer a Barry a la colección. Lo que quiero decir es que el personaje de Wally no estaba "quemado" así que, ¿por qué traer al "viejo rockero" otra vez?. No me parece necesario.
Pese a mi reticencia puedo decir que Johns y Van Scier realizan un gran tebeo sólo lastrado por mi pequeña obsesión de Friki, aunque también estaba en contra de la historia del Soldado del Invierno para el Capitán América y después todo salió bien.En aquella serie Brubaker demostró como de una mala idea puede salir una buena historia. Queda por ver lo que hará Geoff Johns.
En él prologo Toni Boix pregunta al lector si cree en Barry Allen y tras preguntarlo afirma que hay alguien que si cree y ese alguien se llama Geoff Johns. A mí aun tiene que convencerme pero admito que si alguien puede hacerme creer que un rayo puede caer dos veces en un mismo sitio es este guionista y más cuando hablamos de Flash.
ZEKE
jueves, mayo 27, 2010
Agricola: Bosques y Cenagales
Agrícola es uno de esos juegos a los que podrías estar jugando toda tu vida y no dejaría de sorprenderte. No es un juego fácil o inmediato. Exige su tiempo, pero si se lo otorgas, la recompensa es gratificante. Tengo que reconocer que aún no domino, ni en una mínima parte, el original y ya tenemos una ampliación. Pero con un juego como Agrícola, había que suponer que la expansión no iba a ser una expansión cualquiera. No son más fichas, más complementos y a seguir con lo mismo. No, Bosques y Cenagales es una nueva forma de entender la experiencia Agrícola.
miércoles, mayo 26, 2010
The Umbrella Academy: Dallas
La "familia" más disfuncional dentro del género de "superhéroes" vuelve al escenario con su segunda miniserie recogida con el nombre de Dallas. La acción sigue los acontecimientos de Suite Apocalíptica y nos muestras las consecuencias que la primera aventura produjo en el grupo.
El Macguffin que Gerard Way se inventa para la ocasión es el asesinato de J.F. Kenedy, o más bien el intento por evitar su asesinato (o era lo contrario).
Una trama de saltos temporales. El tipo de historia que ya hace tiempo que no me entusiasma y que me suelen producir hastío. Sabiendo esto, hay que darle crédito a los autores, porque realmente me tragué toda la acción sin que en ningún momento llegara a indigestarme. Cierto que hay parajes que no quedan del todo claros y que están un poco pillados, pero teniendo en cuenta lo que se puede ver en este tipo de historias, yo me doy por satisfecho.
En todo caso, tampoco este salto temporal es donde vamos a encontrar la chicha de este Dallas. Way reconduce sus intereses en ver como evoluciona el grupo, tanto individual como colectivamente, dotando de vital importancia al número 5 y a su historia, sacando todos los cadáveres ocultos en el armario.
Grabiel Bá, totalmente embutido en el ritmo de la serie, nos ofrece pequeñas maravillas gráficas, dotando a sus personajes de una gran expresividad, que por sí sola comunica mucho más que globos y globos de texto. Poco a poco, sus influencias Mignolianas se funden totalmente con su propio estilo, que evoluciona a marchas forzadas y sin un límite aparente a la vista.
The Umbrella Academy sigue siendo una serie fresca, a la que me resisto a encasillar dentro del grupo de cómics de superhéroes. Cierto que muchas de las bases del género están ahí, sin que los autores hagan nada por ocultarlo, pero cierto es también que hay algo más que es la clave para que esta serie no deje a nadie indiferente.
martes, mayo 25, 2010
La teoría del grano de arena
Más de 20 años llevan Schuiten y Peeters funcionando como cronistas oficiales del universo de Las ciudades oscuras. Un universo mitad real, mitad ficción steampunk. Brüsel, Urbicanda, Samaris, Armilia, Mylos... todas ellas ciudades distintas, alejadas de los lugares conocidos por nosotros y que a la vez no dejan de ser extrañamente familiares.
Estas ciudades, este mundo alternativo, sirve como excusa a estos dos autores para dar rienda suelta a su imaginación, ofreciéndonos una nueva entrega de las crónicas oficiales.
La teoría del grano de arena, quizá el álbum más fantástico de toda la saga, vuelve a llevarnos a esa Brüsel ya conocida. Una ciudad donde lo extraño es habitual moneda de cambio, pero que en los últimos tiempos acumula más sucesos inexplicables de lo normal. Con la misión de buscar una explicación a estos sucesos, Mary Von Rathen (una vieja conocida por los lectores habituales de la saga) llega a la ciudad. Incluso ella, acostumbrada a lo hechos más insólitos, no podrá dejar de asombrarse ante los fantásticos sucesos de los que va a ser testigo.
Una nueva entrega del ciclo de las ciudades, con una historia que sigue la línea habitual de la serie, quizá con un toque más fantástico, pero que va a agradar y complacer a los seguidores usuales.
Quizá la sorpresa, la novedad, venga dada en el apartado gráfico. Schuiten, dejando el color de las últimos albumes, opta por un blanco y negro (la luminosidad del blanco tiene una importancia vital en lo que se nos cuenta), muchas veces cercano al grabado y que nos acerca más que nunca al autor a los clásicos italianos como Toppi o Milazzo. Por supuesto, este acercamiento es tangencial y en ningún momento pierde su propia personalidad. Si cabe, pudiéramos decir que los ambientes arquitectónicos que son seña de identidad, no están tan presentes como en otras obras, y parece que la ciudad pierde un poco de protagonismo para cederselo a los personajes humanos.
La teoría del grano de arena es otro paso en firme en la carrera de estos dos autores, que parecen no tener nunca un mala historia que contar. Un álbum que disfrutarán los veteranos lectores de la serie, pero a la que también puede acercarse un lector ocasional, puesto que las puertas a las ciudades oscuras son múltiples y cualquiera de sus entregas puede ser leída con casi total independencia del resto. Eso sí, en cuanto leas uno, las ganas de continuar con las demás no te van a abandonar. Os lo puedo asegurar.
Estas ciudades, este mundo alternativo, sirve como excusa a estos dos autores para dar rienda suelta a su imaginación, ofreciéndonos una nueva entrega de las crónicas oficiales.
La teoría del grano de arena, quizá el álbum más fantástico de toda la saga, vuelve a llevarnos a esa Brüsel ya conocida. Una ciudad donde lo extraño es habitual moneda de cambio, pero que en los últimos tiempos acumula más sucesos inexplicables de lo normal. Con la misión de buscar una explicación a estos sucesos, Mary Von Rathen (una vieja conocida por los lectores habituales de la saga) llega a la ciudad. Incluso ella, acostumbrada a lo hechos más insólitos, no podrá dejar de asombrarse ante los fantásticos sucesos de los que va a ser testigo.
Una nueva entrega del ciclo de las ciudades, con una historia que sigue la línea habitual de la serie, quizá con un toque más fantástico, pero que va a agradar y complacer a los seguidores usuales.
Quizá la sorpresa, la novedad, venga dada en el apartado gráfico. Schuiten, dejando el color de las últimos albumes, opta por un blanco y negro (la luminosidad del blanco tiene una importancia vital en lo que se nos cuenta), muchas veces cercano al grabado y que nos acerca más que nunca al autor a los clásicos italianos como Toppi o Milazzo. Por supuesto, este acercamiento es tangencial y en ningún momento pierde su propia personalidad. Si cabe, pudiéramos decir que los ambientes arquitectónicos que son seña de identidad, no están tan presentes como en otras obras, y parece que la ciudad pierde un poco de protagonismo para cederselo a los personajes humanos.
La teoría del grano de arena es otro paso en firme en la carrera de estos dos autores, que parecen no tener nunca un mala historia que contar. Un álbum que disfrutarán los veteranos lectores de la serie, pero a la que también puede acercarse un lector ocasional, puesto que las puertas a las ciudades oscuras son múltiples y cualquiera de sus entregas puede ser leída con casi total independencia del resto. Eso sí, en cuanto leas uno, las ganas de continuar con las demás no te van a abandonar. Os lo puedo asegurar.
lunes, mayo 24, 2010
Wilson
En la línea de curiosos personajes que viven en una sociedad en la que no encajan, a medio camino entre el cinismo y el hijoputismo, aparece la nueva creación de Daniel Clowes bajo el nombre de Wilson. Como Ignatius J. Reilly, Wilson es un tipo que vive en la sociedad simplemente con el último fin de ponerla a parir. Todo (y todos) lo que le rodea (salvo su querido perro) le producen repulsa, y siempre encuentra un comentario hiriente, disfrazado en forma de humor, con el que hacer público su parecer. Un personaje realmente antipático, pero por el que no podemos dejar de tener un cierto cariño. ¿Será que nos reconocemos en él?
Tras la muerte de su padre, Wilson se lanza a la búsqueda de su ex-mujer, a la que hace años que no ve, para encontrarse con la sorpresa de que es padre sin que nunca llegara a saberlo. Su intento de reconducir su vida familiar, viendo al personaje que tratamos, se puede considerar como una misión imposible. Sin embargo, a su manera, Wilson no pierde nunca la esperanza de conseguirlo y con ello recuperar el lado afectivo de su vida, el cual siempre le dio la espalda.
Una vez más, Clowes nos muestra uno más de sus personajes sacado directamente de la galería de los outsiders sociales. Un tipo que encajaría perfectamente en cualquiera de sus trabajos anteriores, actuando en una historia que lleva el inconfundible sello creativo del autor.
La sorpresa, mayúscula, viene dado, una vez más, por la forma en que Clowes nos cuenta la mísera existencia de Wilson. A modo de páginas dominicales, Clowes utiliza cada plancha para contar una microhistoria con total sentido en sí misma, pero que sorprendentemente también funcionan en una visión en conjunto. Algo que es muy fácil de decir, pero que es realmente complicado de conseguir, sin que el lector pierda el hilo de la historia. Clowes no sólo lo consigue, sino que hace que Wilson y sus peripecias nos resulten cercanas e incluso lleguen a importarnos. El uso de la elípsis en este tebeo, debería ser motivo de estudio en escuelas de cómics.
Por si fuera poco, la cosa se complica aún más, cuando Clowes opta por cambiar su estilo gráfico en cada página, acercándose en unas a un estilo más realista y en otras a uno más cartoon, lo que dificulta todavía más el acercamiento y reconocimiento del lector con los personajes e historia.
Daniel Clowes sale más que airoso de este experimento narrativo, y una vez más, nos da otra muestra más de su talento y genio.
Lo mejor que puedo decir de este tebeo es que cuando empecé su lectura no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar dentro, pero página a página, Clowes me supo llevar a su terreno, para finalizar con una visión en conjunto total y certera de lo que es la historia de Wilson.
Por ahora, sólo disponible en inglés.
Tras la muerte de su padre, Wilson se lanza a la búsqueda de su ex-mujer, a la que hace años que no ve, para encontrarse con la sorpresa de que es padre sin que nunca llegara a saberlo. Su intento de reconducir su vida familiar, viendo al personaje que tratamos, se puede considerar como una misión imposible. Sin embargo, a su manera, Wilson no pierde nunca la esperanza de conseguirlo y con ello recuperar el lado afectivo de su vida, el cual siempre le dio la espalda.
Una vez más, Clowes nos muestra uno más de sus personajes sacado directamente de la galería de los outsiders sociales. Un tipo que encajaría perfectamente en cualquiera de sus trabajos anteriores, actuando en una historia que lleva el inconfundible sello creativo del autor.
La sorpresa, mayúscula, viene dado, una vez más, por la forma en que Clowes nos cuenta la mísera existencia de Wilson. A modo de páginas dominicales, Clowes utiliza cada plancha para contar una microhistoria con total sentido en sí misma, pero que sorprendentemente también funcionan en una visión en conjunto. Algo que es muy fácil de decir, pero que es realmente complicado de conseguir, sin que el lector pierda el hilo de la historia. Clowes no sólo lo consigue, sino que hace que Wilson y sus peripecias nos resulten cercanas e incluso lleguen a importarnos. El uso de la elípsis en este tebeo, debería ser motivo de estudio en escuelas de cómics.
Por si fuera poco, la cosa se complica aún más, cuando Clowes opta por cambiar su estilo gráfico en cada página, acercándose en unas a un estilo más realista y en otras a uno más cartoon, lo que dificulta todavía más el acercamiento y reconocimiento del lector con los personajes e historia.
Daniel Clowes sale más que airoso de este experimento narrativo, y una vez más, nos da otra muestra más de su talento y genio.
Lo mejor que puedo decir de este tebeo es que cuando empecé su lectura no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar dentro, pero página a página, Clowes me supo llevar a su terreno, para finalizar con una visión en conjunto total y certera de lo que es la historia de Wilson.
Por ahora, sólo disponible en inglés.
viernes, mayo 21, 2010
El rincón de Zeke: ¿Spoiler, what spoiler?
TenÍa pensado escribir sobre el tomo Flash Renacimiento en el que vuelve un personaje fundamental en el Universo DC, pero claro, es imposible decir nada sobre ese tebeo sin decir quien es el personaje y me temí que alguien dijera que es un spoiler.
Vale voy a decir el nombre del personaje, de acuerdo, muy bien, ahí voy... Barry Allen.
¿Puede tomarse alguien esto como un spoiler? Quiero decir la vuelta de Barry Allen se ha producido hace meses y la publicidad de este tebeo es ver como se integra de nuevo en el universo DC. ¿Cuál es el limite?
Si yo digo que por ejemplo "Coloso está vivo" bueno no se puede decir que eso es un Spoiler. Han pasado años desde su regreso y si alguien no se ha enterado es porque simplemente no se lee la colección, así que no sé qué puede esperar esta persona que hagamos. Es normal decirlo sin miedo a meter la pata.
Esto lo está diciendo alguien que ODIA los spoilers. No sé que perverso placer encuentra la gente en que le cuenten la historia antes de haberla leído. Para mi pierde todo interés el saber según que cosas. También pienso que jamás y de ninguna de las manera se puede contar el final de una historia a alguien.
Por ejemplo un final de alguna película. No sé, si alguien le contara el final de Seven o Fallen o el sexto sentido a otra persona merecería la lapidación. Pero creo que hay un limite a lo que podemos llamar Spoiler.
Me acuerdo que con Avatar dije que el argumento era un poco típico "tierra con yacimientos que necesita un país rico y unos nativos que no están de acuerdo con que se destruyan sus lugares sagrados" y una persona me echó en cara lo de los spoilers.
No sé, no pienso que sea algo que te destroce la peli por eso digo que muchas veces no sé dónde está el límite de lo que puedes contar. Supongo que tendré que seguir utilizando el poco sentido común que tengo y tratar de no meter la pata.
Oh y aunque Barry Allen haya vuelto el verdadero Flash es Wally West.
ZEKE
jueves, mayo 20, 2010
Día de mercado
La belleza de la simplicidad. Historias que cuentan la historia. James Sturm, el padre de la trilogía americana, nos ofrece una nueva entrega de sus, cada vez más dilatadas en el tiempo, novelas gráficas.
Dejando a un lado las raíces de las sociedad norteamericana, tema que fue la base de sus anteriores trabajos, Sturm centra ahora la acción en un desconocido lugar del este de Europa, en un periodo de tiempo indeterminado (pero que bien podemos enmarcar entre finales del SXIX, principios del SXX) y en el marco de una comunidad judía, que tiene en su día de mercado la principal razón para ver y convivir con sus vecinos.
Un día en la vida de un joven artesano conocido como Mendleman, que lleva al mercado sus alfombras con el fin último de venderlas y de esta manera conseguir alimentar a su familia, inminentemente ampliada con la llegada de un hijo. Pero los tiempos no son los que eran, y en el mercado, la gente ya no compra como antes. El Sr Finkler, tendero y mecenas, se ha jubilado y ahora es su yerno el que dirige su negocio con mano de hierro. En los albores de la era industrial, lo artesanal queda desfasado. Ya no importa la calidad de los artículos que los artesanos llevan a su negocio. Lo importante es el precio.
Con ese estilo personal y propio, donde las cosas van pasando a su ritmo, sin urgencias innecesarias, Sturm, en apariencia nos describe ese día de mercado en la vida de Mendleman, o mejor dicho, quizá el día en que todo cambio en la vida de Mendleman. Pero bajo esta historia, sin mucho esfuerzo, podemos encontrar una metáfora sobre la vida del artista, siempre acorralado entre sus ansias creadoras y la dura realidad de la sociedad capitalista.
James Sturm se toma su tiempo y por el camino nos deleita con pequeños detalles que hacen todavía más hiriente esta dicotomía entre industria y arte. Pequeñas viñetas que captan perfectamente el momento creativo, la inspiración y la excelencia del artista y que no pueden producir en el lector otra sensación que esa cercana a lo que un artista puede sentir delante de su creación.
Un nuevo paso, firme y seguro, en la carrera que James Sturm mantiene con el objetivo de convertirse en el padre del GRAN cómic americano.
miércoles, mayo 19, 2010
I, Zombie
Gwen es una zombie que debe comer un cerebro humano, al menos una vez por mes, si no quiere pasar a formar parte del ejercito de zombies descerebrados que todos tenemos por referente. Su trabajo como sepulturera ayuda mucho en la tarea, pero el problema viene dado porque cada vez que se alimenta, la personalidad del fallecido se incorpora a la suya propia. Si a esto le añadimos que muchos de estos fallecidos se quedaron con cuentas pendientes que resolver, a nuestra zombie protagonista no tiene otra opción que solucionar los problemas pasados de sus fuentes de alimentación.
La premisa no está del todo mal. Entre fantasmas, Veronica Mars, Buffy, etc... Muchos son los referentes televisivos que se nos vienen a la mente. Pero la clave del todo el meollo, y la razón principal para probar con esta serie, es la parte gráfica a cargo del dibujante Mike Allred.
No se me ocurre otro dibujante al que le pudiera sentar mejor una serie con zombies, vampiros postmodernos y toda una serie de personajes propios de una teleserie con estética pop.
Habrá que darle más números y ver si la historia mantiene un nivel digno de su compañero gráfico, pero la presentación no pudo ser más favorable.
Además, si como extra, tenemos una portada de Darwyn Cooke, el negocio está hecho.
Por ahora, sólo disponible en inglés.
martes, mayo 18, 2010
De perros y de huesos
Se cuela entre las innumerables novedades del salón el álbum ganador del Segundo premio Internacional Planeta de Cómic, realizado por el autor madrileño Colo, y que desde el instante en que se conoció el fallo del jurado vive inmerso en la polémica que parece siempre acompaña a dicho premio.
Dejando cuestiones burocráticas a un lado, y centrándonos de lleno en lo que importa, que es la historia que se nos presenta, puedo afirmar, sin conocer los otros candidatos, que no dudo que este tebeo tiene argumentos suficientes para hacerse acreedor de dicho premio.
De perros y huesos es una historia coral, que todo el mundo asocia con las pelis de Tarantino, sus personajes y diálogos marca de la casa. La comparación no deja de tener validez, siempre y cuando cambiemos las ambientaciones del noroeste americano por el castizo barrio de Lavapies.
Por medio de sucesivos capítulos introductorios, hasta ocho en el total, todos los actores de esta historia plural van saliendo a escena, entretejiendo sus caminos en una suerte de acción y reacción, siendo las actuaciones de unos actores la entrada en escena de otros. Al parecer, Colo confiesa que muchas de las anécdotas y situaciones relatadas parten de su propia experiencia, confirmando esa premisa de que la realidad siempre supera a la ficción.
De perros y hueso resulta una historia muy entretenida, que pudiera partir de terrenos ya conocidos, pero a la que su autor sabe darle una personalidad propia por medio de su elección gráfica, con un estilo claramente entregado a lo narrativo pero que sabe mostrarse por los caminos de lo artístico y personal.
Parece ser que los cajones de este autor todavía guardan otras obras inéditas, de la mismas calidad que esta premiada obra. Esperemos que el galardón sirva para que por fin vean la luz y podamos, en un futuro próximo, seguir disfrutando de más obras de Colo.
viernes, mayo 14, 2010
El rincón de Zeke: Obra que menos te ha gustado
Premios Dolmen 2009. Esto es, espacio donde los lectores de la revista dan sus votaciones a las mejores series, personajes etc... Nos vamos a centrar en uno de los premios; "obra que menos te ha gustado".
El "ganador" de este año, sin discusión, ha sido Grant Morrison que ha conseguido el puesto número 1 con Batman Rip y el puesto numero 3 con Crisis Final. No puedo estar más de acuerdo con las votaciones porque son dos tebeos nefastos y sólo disfrutables para fanáticos de este guionista.
Otro autor que ha conseguido meter dos obras en el Top Ten ha sido Jeph Loeb. Puesto número 7 para su Hulk y puesto número 8 para Ultimates 3.Ya he dicho alguna vez que si tuviera que elegir la peor colección que me estoy comprando esta seria sin ninguna duda Hulk. Y que si no fuera por sus dibujantes sería difícil justificar el comprarla. Lo de Ultimate 3 ya es otro cantar. El desastre es tal que recomiendo a cualquiera que este pensando el comprarse esta serie cuando salga en tomo, que desista, porque es una mierda de tebeo y hasta el Hot artist que fuera Madureira en otro tiempo ahora ya no da la talla.
En el puesto número 2 podemos ver el All Star Batman y Robin y en el puesto 10 Batman Qué le sucedió al cruzado enmascarado.Estos dos tebeo tienen en común que el fallo viene por parte del guionista. El primero una ida de olla monumental de Miller y el segundo un Gaiman que no está a la altura de su famoso nombre.
En el lado de los dibujantes tanto Jim Lee en All Star Batman y Robin como Andy Kubert en que le sucedió al cruzado enmascarado realizan un trabajo espectacular.
En el puesto número 4 Batman Barcelona y en el 6 X-Men Mujeres en peligro.
Creo que a estos dos tebeos los acabó de matar el formato de lujo en que fueron editados. Sinceramente si hubieran salido en grapa posiblemente hubieran pasado desapercibidos y ni siquiera hubieran aparecido en este Top Ten y si por ejemplo el tebeo de Batman en vez de transcurrir en Barcelona hubiera transcurrido no sé por ejemplo en Kula Lumpur nadie se hubiera acordado de el.
En el puesto numero 9 Batman confidencial. Más que merecido encontrarnos esta colección en este Top ten porque los tomos que han ido saliendo han sido lamentables.
Dejo para el final el puesto numero 5 Invasión Secreta.
Admito que no va a ser una de esas sagas que todo el mundo recuerde con cariño pero me parece un poco exagerado decir que es una de las 10 peores historias del año. Nuff said.
ZEKE
jueves, mayo 13, 2010
Autobio
El camaleonico Pedrosa ataca de nuevo el mercado español con una propuesta bastante alejada de lo que hasta el momento le habíamos visto publicado. Nada de fantasía en este Autobio. Con un tono humorístico, Pedrosa nos relata las cotidianidades de una familia comprometida con su entorno y con el medio ambiente. Eso que en Francia llaman ser un écolo.
Pero claro, una cosa es lo ideal y otra es la realidad. Comer sano y equilibrado es la perfección, pero qué pasa si somos débiles y de vez en cuando sucumbimos al poder de la hamburguesa.
Realizado como serie revista Fluide Glacial, nos llegan ahora recopiladas las aventuras de esta familia de ecologista en su lucha del día a día con la sociedad que los rodea y que no tienen esa misma concienciación social.
Un trabajo en clave de humor de Pedrosa, que mantiene la misma fuerza gráfica a la que nos tiene acostumbrados. Inevitable no reconocerse en muchas de las situaciones expuestas por el autor.
miércoles, mayo 12, 2010
Integral Adèle Blanc-Sec
Tardi, maestro entre los maestros y autor al que su leyenda precede. Tras su faceta más histórica y realista de sus retratos de las guerras y de abordar el genero negro apoyándose en el personaje de Nestor Burma, era de justicia que su querida (nuestra querida) Adèle Blanc-Sec tuviera presencia en este mercado actual donde todo está publicado.
En formato integral, Norma nos ofrece la posibilidad tanto a confesos admiradores como a lectores aún por descubrir, de revisar las enloquecidas aventuras de Adèle. Mezclando el folletín al que hace homenaje el autor, con el humor más surrealista, Adèle es una serie que desborda imaginación por los cuatro costado. Ambientado en el Paris de principios de siglo, sus peripecias parecen salidas de una novela de Julio Verne escrita por Balzac. Paso a paso, a modo de folletín por entregas, Adèle sale de una aventura para caer irremediablemente en la siguiente, en lo que en principio parece una especie de locura sin control, pero que tras una revisión más pausada resulta ser una historia perfecta estructurada.
Desde el momento en que escribo estas palabra tengo la total seguridad de que Adèle no es una obra global. Habrá gente que disfrute con el juego que propone Tardi y habrá otros lectores que, simplemente, no tengan ni las ganas ni la paciencia de participar. En todo caso, siempre podremos quedarnos con la parte gráfica de este autor, con su inmensa capacidad narrativa y sus sugerentes ambientes.
Este primer integral recoge las cuatro primeras aventuras de nuestra protagonista; Adèle y la bestia, El demonio de la torre Eiffel, El sabio loco y Momias enloquecidas. Esta última, por si sola, ya merecería el precio que pagamos por el conjunto, y en mi opinión, es la culminación y síntesis de lo que Tardi quería conseguir con la serie.
Curioso que Norma anuncie la salida de tres integrales con 4 aventuras cada una, cuando realmente en Francia sólo hay 9 aventuras publicadas, siendo el noveno título la primera parte de la aventura Le Labyrinthe infernal, estando la 2 parte pendiente de publicación en Francia.
¿Esperará Norma a que Tardi realice esta segunda parte para sacar el tercer integral? ¿Y los otros dos tomos? ¿Serán las adaptaciones realizadas con motivo de la peli?
martes, mayo 11, 2010
También podían ser estos
lunes, mayo 10, 2010
Mis 120 euros
viernes, mayo 07, 2010
El rincón de Zeke: ¿Sólo 120 euros?
Sobrevivir al salón con 120 Euros.
En la web de Zona Negativa podemos ver como cada uno de los colaboradores ajusta su presupuesto a la cifra de 120 euros para dar su lista de la compra para este salón que se acerca.
Como 120 euros es una pasta, 20.000 de las antiguas pesetas, me apunto y os pongo mi lista:
Sandman Nº 01 (de 7): Sueño
The League of Extraordinary Gentlemen Century 1910: El Soldado Desconocido Nº 01: La casa embrujada
La noche más oscura nº 01
Los Mejores Superhéroes del Mundo
Flash Renacimiento
Un mundo sin Superman Nº 02Booster Gold Nº 07
Los muertos vivientes Nº 10 : En lo que nos hemos convertido
Bueno todo eso en total suma 133 Euros. Admito que me he pasado un poco pero considerando que lo de Sandman es para un regalo, así casi me salen las cuentas.
Perdón, Dani, se supone que es "Sobrevivir al salón" y no "Sobrevivir a Planeta". No sé si te das cuenta del detalle.
Mierda son sólo las novedades de Planeta. Este año voy a la ruina.
Admito donaciones. Triste es pedir pero mas triste es robar o algo...
En la web de Zona Negativa podemos ver como cada uno de los colaboradores ajusta su presupuesto a la cifra de 120 euros para dar su lista de la compra para este salón que se acerca.
Como 120 euros es una pasta, 20.000 de las antiguas pesetas, me apunto y os pongo mi lista:
Sandman Nº 01 (de 7): Sueño
The League of Extraordinary Gentlemen Century 1910: El Soldado Desconocido Nº 01: La casa embrujada
La noche más oscura nº 01
Los Mejores Superhéroes del Mundo
Flash Renacimiento
Un mundo sin Superman Nº 02Booster Gold Nº 07
Los muertos vivientes Nº 10 : En lo que nos hemos convertido
Bueno todo eso en total suma 133 Euros. Admito que me he pasado un poco pero considerando que lo de Sandman es para un regalo, así casi me salen las cuentas.
Perdón, Dani, se supone que es "Sobrevivir al salón" y no "Sobrevivir a Planeta". No sé si te das cuenta del detalle.
Mierda son sólo las novedades de Planeta. Este año voy a la ruina.
Admito donaciones. Triste es pedir pero mas triste es robar o algo...
ZEKE
jueves, mayo 06, 2010
Secret Identity
1950 fue un año de ingrato recuerdo para Joe Shuster, creador de la parte gráfica del superhéroe por excelencia y que todos conocemos bajo el nombre de Superman. En ese año, el artista canadiense pasaba una de las peores etapas de su vida. Casi arruinado en su pelea por recuperar los derechos de Superman no le quedaba otra que aceptar trabajos de todo tipo con el único fin de subsistir. En ese momento, empieza a colaborar con una serie de revistas conocidas como Nights of Horror en apariencia mitad pulp, mitad terror, pero que en sus páginas guardaban imágenes poco recomendables para las bienpensantes mentes de la época, y que hacían que esas revistas se vendieran de tapadillo por debajo del mostrador.
Una etapa totalmente desconocida del dibujante de Superman puesto que esos trabajos no estaban firmados. Ahora, gracias a la labor de investigación de Craig Yoe, por fin salen a la luz estas ilustraciones, debidamente acreditadas como obra de Joe Shuste y que nos dejarán boquiabiertos debido a su alto contenido erótico.
miércoles, mayo 05, 2010
Cerebus: Alta sociedad
Cerebus es algo más que un cómic. Desde su comienzo y debido al peculiar carácter de su creador, Dave Sim, para el aficionado español siempre tuvo algo de leyenda. Todo el mundo hablaba maravillas de esa obra que se publicaba al otro lado del Atlántico, que cambió totalmente el mercado del cómic publicandose desde la independencia y que sólo los más afortunados y aquellos que tenían acceso a una tienda con servicio de importación podían saborear. Era otra época. Internet era un sueño lejano y la posibilidad de tener una tienda especializada en cómics en cada ciudad ciencia-ficción. En estas condiciones, las pocas noticias que llegaban sobre este tebeo, lo convertían poco a poco en leyenda urbana. Además, que Dave Sim anunciara a bombo y platillo que su obra no estaba pensada para soportar una traducción a otros idiomas, le dio a Cerebus la etiqueta de el cómic que nunca íbamos a ver publicado en España.
Por esta razón, la sorpresa fue todavía mayúscula cuando los primeros rumores y la posterior confirmación de una edición en castellano de Cerebus realizada por Ponent Mon llegaron a mis oídos. Después de esto, ya podemos esperar que se publique cualquier cosa. Todo es posible.
Las razones que llevaron a Dave Sim a aceptar que su Cerebus vea por fin traducciones a lo largo del mundo, quedan reflejadas en la maravillosa entrevista que las gentes de Entrecomic le realizaron hace unos días. Por supuesto, pese a que el autor lo disfrace como quiera, la cuestión final es la de casi siempre; money, money, money.
Ponent Mon, con buen criterio, comienza la edición con el arco argumental titulado Alta Sociedad. Digo con buen criterio, porque en mi opinión, todos los números anteriores no reflejaban realmente el espíritu final de esta obra, pudiendo llevar a equivocación a los lectores. Lo que está claro, es que si después de leer Alta Sociedad, no te gusta lo que tienes delante, olvida Cerebus para siempre.
Llegado a este punto, tendría que intentar explicaros qué es realmente Cerebus, algo ciertamente complicado, puesto que este cómic está lleno de ironía, humor, crítica social, metalenguaje comiquero, surrealismo, experimentación narrativa, etc...
Como muchas tantas otras cosas en la vida, creo que Cerebus es algo que hay que vivir por uno mismo, y de esta manera saber si está hecho para ti o no. En último caso, siempre sabrás que te llevas un pedazo de historia comiquera en tu bolsa de la compra, algo de lo que no todos los tebeos pueden presumir.
martes, mayo 04, 2010
Presentación Das Pastoras
Con motivo de la reciente publicación de los cómics de Lobezno realizados para Marvel por el autor, y ahora recopilados en un tomo por Panini, el legendario Das Pastoras, genio del color, estará este próximo fin de semana dedicando ejemplares de esta obra.
En pleno Salón del Cómic de Barcelona, Das Pastoras quiere darle a los aficionados gallegos, la oportunidad de disfrutar de un autor de primer nivel y por esa razón estará el viernes día 7 en la librería Paz de Pontevedra y el SABADO DÍA 8, DE 18:30 A 20:30 en Banda Deseñada en Vigo.
lunes, mayo 03, 2010
Weimar: Dos investigaciones de Jan Karta
Conocidos Sam Pezzo, Marvin o incluso el incombustible Max Fridman era de justicia que un personaje clave en el fumetti como es el dectective Jan Karta, por fin tuviera disponible una edición en castellano. De la mano de 001 ediciones, nos llegan recopilados en un sólo tomo, las dos primeras aventuras de este peculiar detective; Weimar y Der Sturm
Allá por 1983, el guionista Roberto Dal Pra y el dibujante Rodolfo Torti, crean esta serie para la revista Orient Express, una mítica cabecera con especial afinidad con el género negro. Para la ocasión, sus creadores sitúan las aventuras de nuestro refinado Jan Karta en un entorno muy significativo como es el Berlín pre-nazi de 1928. En esa época se desarrollan los casos de este detective. Casos que siguen los patrones clásicos del género, arropados por una ambientación histórica que le dan un punto diferenciador al relato.
Una clásico del fumetti, del género negro y por extensión del cómic en general. Sorprendente como, pese al paso del tiempo, el tebeo aguanta muy bien el tipo y nos proporciona una agradable y satisfactoria lectura.
Esperemos que la iniciativa sea recogida con éxito entre los aficionados, y que poco a poco, 001 ediciones vaya rescatando más clásicos del ciertamente olvidado fumetti.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)