viernes, abril 03, 2009

The Umbrella Academy: Suite apocalíptica


Tiempo ha que los rumores sobre la calidad de este tebeo venían azotando mis oídos desde la otra punta del Atlántico, pero que queréis que os diga, el hecho que el guionista del mismo fuese Gerard Way, más conocido en su faceta como cantante de la banda de emorock My Chemical Romance, no invitaba al optimismo. Qué, un prejuicio como otro cualquiera, ¿no?.

Con la edición en España de esta obra por parte de Norma, la curiosidad y mi profesionalidad de librero me llevaron a una revisión de las historias propuestas por este presunto guionista. Y qué os puedo decir. Pues la cosa no pinta nada mal.

Parece ser que el señor Gerard Way es un fanboy de esos que llevan leyendo tebeos toda la vida. Por lo visto en The Umbrella Academy, se puede afirmar que algún tebeo ha leído. De hecho, mi primera impresión después de leerlo es que este hombre se coló en una reunión secreta en la que Moore le explicaba a Mignola un proyecto de película para Pixar, donde llevar a cabo una especie de cruce imposible entre los X-Men y Watchmen con el estilo gráfico del dibujante de Hellboy. Si, más o menos esto es lo que te puedes encontrar en The Umbrella Academy.

Con todo, leída esta primera entrega, hay que darle un poco de crédito a los autores. Way realiza un guión lleno de parajes conocidos por cualquier lector veterano pero que reforzados por la labor gráfica de Gabriel Bá, elevan a una nueva dimensión, lo que en principio podría ser un tebeo del montón.
Habrá que tener paciencia y ver como se desarrolla la historia con todas la incógnitas que Way nos propone en este número inicial. Como mínimo, a mi ya me picó la curiosidad y una vez más, me queda claro que los prejuicios no son buenos compañeros de viaje. Una pena que Norma no haya sacado toda esta primera miniserie en un tomo recopilatorio. Estoy seguro que en conjunto, el tebeo hubiera ganado mucho.

No hay comentarios: