martes, marzo 29, 2011

Jerry Spring



No sería arriesgado afirmar que sin Jerry Spring posiblemente no existirían Blueberry, Comanche y otros personaje de la historia del tebeo de vaqueros. Tampoco sería una tontería decir que sin Jijé, el Giraud-Moebius no sería el mismo Giraud-Moebius que conocemos hoy en día.

Dados estos referentes, casi resulta estúpido destacar la importancia que este Jerry Spring y su creador, Jijé, tienen dentro de la historia de la BD fraco-belga. Resumiendo la cuestión a lo elemental, simplemente digamos que ambos, autor y obra, son unos J-imprescindibles.

La publicación de las aventuras de Jerry Spring nunca gozó de fortuna en nuestro país. Desde la época del Spirou Ardilla y de las ediciones del Molino, el personaje no había vuelto a ser publicado. Una falta que no hacía justicia a la calidad de la serie.



En este 2011, Ponent Mon se ha decidido a rescatarla del olvido. Más allá de las polémicas sobre precios, una vez más tenemos una editorial que ha optado por hacer un integral de la edición especial francesa en blanco y negro. Ojo, que no digo que la opción sea mala. Todo lo contrario, la edición es muy buena y cuidada. El blanco y negro ayuda a resaltar el dibujo de Jijé. Nada que objetar por ahí. El problema es que la edición original es en color, y aquí nos hemos saltado esa opción. En Francia, el comprador puede acceder a las dos ediciones. La normal en color y la especial en blanco y negro. En España, solo vamos a tener la de blanco y negro. Es lo que hay. El mercado no da para más.

En todo caso, Jerry Spring es un clásico de esos que tienen que estar en la colección de cualquier fan del cómic franco-belga. Una nueva oportunidad para ver el trabajo de un autor maestro de maestros, de hacerse con un pedazo de historia del cómic y de disfrutar un tebeo de aventuras de los de toda la vida. El esfuerzo económico es significativo, pero la lectura de las aventuras de Jerry Spring paga con creces el esfuerzo.

No hay comentarios: