lunes, mayo 30, 2016
Drifter
Norma sigue con su acertada política de apostar por las series de ciencia ficción en su mayor parte sacadas de la cantera yanqui de Image. En los últimos tiempos nos hemos deleitado con títulos como Ciencia Oscura, La carta 44, Nowheremen, Low... Drifter es la última propuesta con este perfil.
En la literatura de contraportada hacen referencia a la mítica cabecera Metal Hurlant como una de las referencias de este Drifter y la verdad es que esta comparación no es para nada desacertada puesto que leyendo las historias de este cómic, se vienen a la mente las clásicas historias de ciencia ficción que pudimos ver en su día en Zona 84, Cimoc o la mencionada Metal Hurlant.
Abram Pollux ha estrellado su nave espacial en un planeta apenas habitado. Los pocos colonos viven de la minería y se reúnen en el pueblo para protegerse de las extrañas criaturas autóctonas y los peligrosos fenómenos atmosféricos. Pollux no sabe qué hace aquí, ni por qué un enmascarado le ha disparado, ni si podrá abandonar con vida este planeta olvidado.
Una trama que tiene su principal atractivo en la intriga inicial de qué es lo que le está pasando a nuestro protagonista. ¿Por qué se estrella su nave? ¿Quién le disparó? ¿Por qué?¿Quienes son sus habitantes?
Muchas incógnitas que son el principal motor de la lectura mientras nos adentramos en este nuevo universo y empezamos a conocer a los habitantes y criaturas del mismo, pero en las que también podemos encontrar una parte negativa, puesto que los interrogantes crecen y las soluciones a dichos enigmas no llegan en la misma medida, algo que puede alentar o desconcertar a según que tipos de lectores.
A mi, personalmente, la lectura me dejó con ganas de más y en el balance los pros son muchos más que los contras.
De la parte gráfica, poco que decir. Solo es cuestión de abrir el cómic y echar un vistazo para caer rendido a la evidencia.
Muy recomendable para lectores que gusten de lecturas exigentes y en las que la trama no es previsible desde el inicio.
jueves, mayo 26, 2016
La profecía del armadillo
Zerocalcare redefine el cómic costumbrista/autobiográfico y se convierte por mérito propio en el portavoz de una generación de treinteañeros universales que descubren en las vivencias de este autor y del armadillo que realiza la función de conciencia las suyas propias.
La capacidad de este autor para llevarnos a través de las páginas de su cómic por momentos realmente duros e introspectivos a otros llenos de humor e ironía, con incontables referencias a la cultura pop, es una de las claves que hacen de este La profecía del armadillo el éxito de ventas que es, con más de 2 millones de copias vendidas.
Una agradable sorpresa de un autor al que hay que seguir y al que esperemos el éxito de ventas también le acompañe en nuestro país.
miércoles, mayo 25, 2016
No son como nosotros
Eric Stephenson nos propone un pequeño viaje al lado más retorcido de los superpoderes.
¿Qué harían un grupo de jóvenes incomprendidos y marginados con extraños poderes? Lo que tiene claro Eric Stephenson es que NO se pondrían una X en la camiseta NI serían héroes.
Mitad cómic de superhéroes, mitad cómic costumbrista, Stephenson sigue el camino elegido por Grant Morrison en su etapa en los X-Men, dando un pequeño giro hacía la violencia y moviéndose a la perfección en ese gris terreno que es la frontera que separa el bien del mal.
Una historia que también funciona a otro nivel como relato generacional y con el que podrían conectar perfectamente las nuevas generaciones lectoras.
Sin duda el cómic de superhéroes que todo emo tendría que leer. También recomendable para veteranos lectores que quieran probar lo mismo de siempre pero con un salsa distinta.
martes, mayo 24, 2016
Presentación Como viaja el agua con Juan Díaz Canales
Todavía con la resaca de la exitosa visita de todo un premio nacional como es Miguelanxo Prado y sin apenas tiempo para recuperar fuerzas, este próximo sábado día 28, a partir de las 18:00 recibiremos la visita de Juan Díaz Canales, otro premio nacional, figura estelar del cómic a nivel mundial, creador de la multipremiada serie Blacksad y continuador de las aventuras de un mito de la BD como es Corto Maltés.
Juan Díaz Canales estará en Banda Deseñada presentando lo que sería su debut como autor completo realizando el guión y el dibujo de su magnífico nuevo álbum; Como viaja el agua, publicado en España por la editorial ASTIBERRI.
lunes, mayo 23, 2016
Scalped
Después de una larga travesía por el desierto en la que cada número de la antigua edición de Scalped publicada por Planeta era buscado como un tesoro persa, ECC ha tenido a bien editar en una nueva edición integral en tomos esta serie tan necesaria.
La trama de Scalped, a priori, tiene poco de atractivo. La historia de un policía indio, Dash Caballo Terco, que vuelve a la reserva que le vio crecer, y a la que prometió no volver nunca, con la intención de meter entre rejas al líder de la reserva, Lincoln Cuervo Rojo, mafioso director de un casino y al que le une una extraña relación que se remonta al pasado.
Así dicho, la cosa se podría quedar en una serie como otro cualquiera o en la trama de un telefílme de sobremesa.. De hecho el inicio de la lectura no invita a un gran optimismo. Sí, la serie está bien, pasan cosillas, pero nada que no hayamos visto mil veces. Hasta bien entrada la trama no advertimos que esos números de introducción son totalmente necesarios para que lo que va a pasar luego (y os aseguro que pasan muchas cosas) tenga el peso necesario en la trama. Cuando se enciende la mecha, ya no hay quien pare a la serie.
No es nada fácil conseguir que una historia de guión tan intrincado, con numerosos recovecos temporales y un considerable número de personajes, llegue a buen puerto. Está claro que Aaron tiene las riendas del caballo bien sujetas y que nada sucede al azar. Si a esta seguridad argumental, le añadimos un interesante y atrevido apartado gráfico, realizado por R.M. Guéra, el resultado es Scalped.
Sin duda una de las series a seguir y digna sucesora de las grandes series Vertigo.
Imprescindible para todos los que disfrutasteis con series como Predicador, 100 balas y otras joyas del género.
jueves, mayo 19, 2016
El olor de los muchachos voraces
Frederik Peeters sigue jugando con nuestros prejuicios y convenciones lectoras usándolas para su propio beneficio narrador y acabando siempre por contarnos historias que trascienden a los géneros elegidos.
En esta ocasión, Peeters nos embauca con un falso western donde vemos todo aquello que acostumbramos a ver en un western pero al que nunca conseguimos entrar de la misma manera que a un Blueberry. Algo es distinto y se mueve de manera diferente en la historia. Puede ser esa parte simbólica y esotérica. Puede ser el diseño y tratamiento de personajes, todos ellos más raros que un perro verde pero a los que finalmente aceptamos con toda normalidad sin cuestionarnos mucho el porqué. O simplemente puede ser que Peeters es un maestro en lo que hace.
Un álbum distinto, con esa diferencia a la que nos tiene acostumbrado Peeters, lleno de frescura y originalidad. Como suele pasar en obras de este tipo la recepción entre los lectores tenderá al enfrentamiento, con lectores que alabarán hasta el infinito la obra y otros que no entenderán por qué tratándose de un western no hay más tiros.
Recomendable para los lectores que siguen al día cada propuesta de Frederik Peeters. Mucho ojo para los que se acerquen a este cómic esperando un Blueberry o similar.
Por cierto, ¿comenté por algún lado que Peeters cada vez dibuja mejor?
miércoles, mayo 18, 2016
La muerte de Stalin
Me encanta la ficción histórica, esa manera de recrear la historia que muchas veces es incluso más fiel a la realidad que los propios textos oficiales y canónicos. Al fin y al cabo ya sabéis que la historia la escriben los vencedores y a veces, un poco de imaginación, siempre respaldada por una buena base documental, se puede aproximar mucho más a lo que realmente sucedió que lo que nos enseñan en la wikipedia.
Así lo entiende Fabien Nury, un maestro en este género y uno de los autores de referencia para vuestro librero, que acompañado del dibujante Thierry Robin y rediseñando un proyecto original de este último, nos dan una visión un tanto burlesca y de guiñol de los sucesos acaecidos tras la muerte de Josef Stalin y la lucha de poder que se produce en el partido donde todos quieren el poder.
Y quizá en esta pequeña orientación hacia lo grotesco y esperpéntico pueda estar la clave para que veamos en este cómic una pequeña maravilla o simplemente un cómic interesante, sobre todo por la apuesta del dibujante a la hora de caracterizar a los personajes buscando ese lado más sombrío y cínico.
En cualquier caso, La muerte de Stalin es una obra sólida que es de obligada lectura para los seguidores de Nury y que sin duda encantará a todos aquellos que disfrutaron de Érase una vez en Francia.
martes, mayo 17, 2016
Presentación Presas Fáciles con Miguelanxo Prado
No se me depisten, este próximo viernes día 20, a partir de las 18 horas, Miguelanxo Prado estará en BD firmando ejemplares de su reciente y flamante Presas Fáciles, tanto en gallego como en castellano.
Y por si no fuera poco regalo llevarse el libro inmortalizado por su autor, también tendremos sorteos de unos bonitos posters de Presas Fáciles en su versión gallega por gentileza de El Patito Editorial.
lunes, mayo 16, 2016
El hombre montaña
Pequeña maravilla!!! Si eres capaz de leer este cómic sin que algo se mueva en tu sistema regulador de sentimientos, definitivamente tienes un problema.
Gauthier y Fléchais se sacan de la manga una maravillosa historia en la que partiendo de un siempre triste momento como es la perdida de un ser querido, tejen un relato luminoso, onírico y lleno de aventuras.
Una historia que se adapta perfectamente a dobles lecturas, adulta e infantil, y que independientemente del lector final es una apuesta lectora ganadora.
Altamente recomendable como compra comiquera familiar y para cualquier lector que no tenga miedo a dejarse conmover.
jueves, mayo 12, 2016
Las libreras recomiendan: Samurai Sword
'Entre las flores, la del cerezo; entre los hombres, el samurái'
- Proverbio japonés
Nos encontramos en el antiguo Japón, el que más gusta, el de samuráis, ninjas, geishas y combates de honor. La situación política es tensa, con el Shogun amenazado por un clan de ninjas y solo protegido por sus leales samuráis mientras un temible ronin actúa en solitario sin poner su espada a favor de uno u otro bando. Interesante ¿verdad? Y además divertido. El Samurai Sword es uno de esos juegos que te harán pasar un buen rato sin hipotecar tu tiempo durante horas.
Tus amigos y tú habréis de repartiros al azar los papeles de Shogun, ninjas, samuráis y el solitario ronin y sólo el Shogun deberá revelar su identidad. A partir de ahí todos jugaréis vuestras cartas de ataque, de propiedades especiales o de recuperación (bendita Ceremonia del Té) con el objetivo de conservar vuestros puntos de honor, arrebatárselos a los demás y ya seas ninja o samurái atacar o proteger al shogun y su equipo. Al final de la partida se sumarán los puntos de honor de shogun + samuráis y los de los ninjas entre sí, de forma que has de estar muy atento a los movimientos de los demás para descubrir cuál es su papel y no atacar a lo tonto a quien puede ser tu compinche.
Se trata de un juego rápido (unos 30 minutos), que acepta hasta 7 jugadores, fácil de aprender, económico y muy entretenido; sobre todo por la inquina que puedes mostrar hacia otro participante y la posibilidad de que te equivoques y no aciertes el bando en que está cada uno y repartas tus gracias y ataques de forma catastrófica. Además cuenta con una expansión que permite añadir participantes y añade más personajes a la contienda ¿os apuntáis a combatir en el imperio del Sol Naciente?
Amadelcalabozo
miércoles, mayo 11, 2016
Como viaja el agua
Esta es la semana de los regresos. Ayer hablábamos del nuevo trabajo de Miguelano Prado y hoy lo hacemos de otro de nuestros autores más queridos. Hablamos de Juan Díaz Canales y su Como viaja el agua.
Un regreso que no se ha extendido mucho en el tiempo si a la faceta como guionista de este autor nos referimos, puesto que aún tenemos relativamente fresco su guión para las nuevas aventuras de Corto, pero que sí que se ha hecho de esperar si a la faceta como autor completo y dibujante se refiere. Difícil hablar de primera obra o debut cuando llevas toda tu vida dibujando y cuando de tu lápiz salieron obras como Blacksad y Corto, pero en cierta manera, este Como viaja el agua es una obra de debut del Juan Díaz Canales autor completo.
En lo argumental, Díaz Canales se adentra en el terreno del thriller social con toques fantásticos y en los que protagonistas son un grupo de ancianos que deciden poner un poco de emoción en sus vidas dedicándose a trapichear con mercancías robadas. Todo parece ser una entrañable gamberrada de tercera edad hasta que los miembros de este grupo empiezan a ser asesinados.
Con un estilo gráfico que se adentra dentro del mundo de las sombras y luces del blanco y negro y que por momentos podría confundirse con un Eisner de la etapa neyorquina, Juan Díaz Canales demuestra con creces que no solo es un estupendo guionista sino que además por sus venas corre sangre de gran narrador.
Sorprenderá gratamente a todos aquellos que no conocían la faceta de autor completo de este autor y no decepcionará a aquellos que se acerquen a la obra siguiendo la estela del guionista de Blacksad y Corto.
El próximo sábado día 28, Juan Díaz Canales estará en Banda Deseñada presentando y firmando ejemplares de Como viaja el agua.
martes, mayo 10, 2016
Presas fáciles
En Presas Fáciles Miguelanxo Prado deja apartados los mundos cercanos al realismo mágico de los que tanto gusta y se mete de lleno en un thriller policial que transcurre por ese realismo tan cercano a nosotros y que nada tiene de mágico que es el de la corrupción de la sociedad, con una trama relativa a las preferentes como excusa argumental.
En un falso blanco y negro, muy acorde con la historia contada, el autor nos desvela las pesquisas de la inspectora Tabares con el fin de esclarecer una serie de asesinatos que transcurren en una reconocible ciudad de A Coruña.
Un álbum que como ya dije transcurre por los cánones del thriller policíaco pero que de fondo nos deja una crítica a esa estafa legal que fueron y son las preferentes y más allá, una denuncia de la indefensión en la que viven nuestros ancianos, olvidados y apartados de una sociedad que ya no tiene tiempo para ellos.
Un trabajo que cubre con creces la expectativas creadas en torno a él y que sin duda contentará a los fans más exigentes del autor. Esperamos y deseamos que esté no sea el último caso de la inspectora Tabares que podamos contemplar.
El próximo viernes día 20, Miguelanxo Prado estará en BD firmando ejemplares de Presas Fáciles.
lunes, mayo 09, 2016
Los buenos veranos
En esta ocasión los autores han dejado el formato de historia unitaria para dar el salto a la serie abierta en busca del público y las ventas del mercado francés.
En Los buenos veranos todo gira en torno a las vacaciones veraniegas de una familia como otra cualquiera. En un coche en la época en la que no había cinturones de seguridad, en la que siete u ocho viajeros no era nada extraño y en la que a falta de MP3 se cantaban canciones de ruta para hacer más llevadero el viaje. Si a mayores, en la frontera se hacía una parada para coger unas patatas fritas, pura maravilla.
Por medio de este viaje familiar, de esas vacaciones de familia, Zidrou teje una de esas historias que le salen de una forma natural, donde los silencios y las omisiones cuentan mucho más que grande líneas de texto y donde son los pequeños detalles y sutilezas los que marcan la diferencia, encontrando en su socio Jordi Lefebre el complemento perfecto para dar vida a todo el conjunto, En cada página, en cada viñeta esta obra destila amor y pasión, algo que hace que Los buenos veranos se convierta desde el primer minuto en una serie necesaria para cualquier lector.
Una vez más se demuestra que de las cosas más sencillas pueden surgir las mejores historias. Para ello solo es necesario tener algo que contar y ponerle pasión y trabajo. Si además se tiene talento, como es el caso de Zidrou y Lafebre, el resultado solo puede ser el de una obra redonda.
Imprescindible para los que os emocionasteis y todavía lleváis en el recuerdo Lydie o los que difrutasteis de La mondaine. Recomendable para aquellos que quieran entrar en el universo Zidrou/Lafebre.
jueves, mayo 05, 2016
Las libreras recomiendan: El viaje de Pipo
La rana Pipo está triste porque ha olvidado cómo soñar. Una noche, intentando conciliar el sueño, conoce a una oveja que es capaz de viajar entre los sueños ajenos y lleva a Pipo con ella. Juntos descubren qué sueñan las amapolas, los peces, las libélulas, las medusas... y a lo largo de esa aventura se hacen amigos y con esa amistad Pipo recupera la facultad de soñar.
La trama de 'El viaje de Pipo' es sencilla, como ha de ser para un libro infantil, pero eso no le resta profundidad y belleza. Al contrario, acompañando a Pipo en su viaje descubrimos que nosotros también soñamos con él, imaginando cada escena y cada anhelo de sus protagonistas. Es un cuento para disfrutar tanto de niños como de adultos, sobre todo por las preciosas ilustraciones que lo acompañan.
La autora, Satoe Tone, traslada este mundo onírico de una forma magistral con colores profundos y vivos, y pinceladas sueltas y desvaídas.
El viaje de Pipo ganó el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM en 2013 y, en mi humilde opinión, lo merece. Una gozada para la vista de pequeños y los que no lo somos tanto. Y para muestra, las imágenes que acompañan :)
Amadelcalabozo
miércoles, mayo 04, 2016
Las libreras recomiendan: Star Wars
Ahora que por fin ha salido un tomo recopilatorio (grapas 1-6) de los cómics de Star Wars me he decidido a catar esta colección -apoyada por las sagas complementarias de Darth Vader Derribado y Princesa Leia- que supone el regreso de Star Wars a Marvel Comics después de su trayectoria en Dark Horse.
Con una saga tan jugosa de nuevo en sus manos, Disney ha querido lucirse y ha puesto al frente de la misma al guionista Jason Aaron y al dibujante John Cassaday, dos grandes que consiguen trasladarnos al universo de George Lucas desde la primera página en esta nueva historia galáctica.
¿Nueva? Sí y no. La trama gira entorno a las aventuras que viven Luke, Leia, Han, Chewie, C-3PO y R2-D2 desde el final del Episodio IV: Una nueva esperanza, hasta el Episodio V: El Imperio Contraataca; es decir, las andanzas de los rebeldes tras la destrucción de la poderosa Estrella de la Muerte; una parte de la historia que nunca antes se nos había contado -de la que espero mucho- y que contribuirá a perfilar aún más el pasado y carácter de los protagonistas. No es nueva sin embargo, en el sentido de que guionista y dibujante plasman tan bien el tono de la trilogía original de Star Wars que da la sensación de estar en un terreno ya conocido.
Los fans reconocemos muchos guiños a la saga cinematográfica en situaciones, recursos, diálogos... hasta en el color e iluminación de cada viñeta. La manera de hablar de los personajes (sobre todo Han y C-3PO) es muy fiel a los originales y Cassaday plasma genial algunas de las expresiones faciales de los actores.
Yo diría que se trata de un buen primer cómic para enganchar a nuevos seguidores y contentarnos a los de siempre que vemos nuestra amada galaxia respetada y homenajeada sin añadidos que pudieran resultar demasiado estridentes, además el cliffhanger me ha dejado muy intrigada jeje.
Amadelcalabozo
lunes, mayo 02, 2016
El ala rota
En el momento en que compréis este cómic y empecéis su lectura, idos despidiendo de la próxima hora/hora y media de vuestra vida, porque será empezar a leer y caer atrapados en la vida de Petra, la protagonista de esta historia y madre del guionista de la misma, Antonio Altarriba.
¿Pero este autor no nos había contado ya la vida de su padre? Efectivamente, lo hizo de manera magistral en el multipremiado El arte de volar. Fue acabar este libro, y en el guionista se despertó una necesidad de cerrar el círculo. No estaría tranquilo hasta contar en cómic la historia de su madre al igual que hizo con la de su padre.
Si algo funciona, no lo toques. El equipo creativo de Altarriba y Kim funcionó a la perfección en El arte de volar y este es el equipo que repite en El ala rota.
Con igual mezcla de maestría y sentimiento, guionista y dibujante nos cuenta la historia de Petra, que no deja de ser la historia de muchas mujeres a las que les tocó sobrevivir en los convulsos años que siguieron a nuestra Guerra Civil y por extensión, la historia de la España de la época, desde la caída de la monarquía hasta la II guerra mundial, la dictadura de Franco, el exilio y posterior retorno.
Cómic en estado puro realizado por dos maestros de la historieta.
Si te gustó lo que leíste en El arte de volar, tienes la obligación de llevarte El ala rota. Si no tuviste la oportunidad de disfrutar de esta obra, puedes empezar el díptico por este El ala rota y luego continuar por El arte de volar. Eso sí, fuera como fuese, en algún momento de tu vida léete estas dos obras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)