jueves, septiembre 27, 2018

Obscenidad



Muchas veces, cuando decimos que dentro del manga hay la posibilidad de encontrar un manga específico de cualquier temática, lo decimos como una generalización por la cantidad de distintas propuestas dentro del mercado japonés.

Dicho esto, cuando leo la sinopsis de este obscenidad y veo que trata sobre la historia de Rokudenashkiko, una mangaka y artista japonesa censurada y detenida por las autoridades de Japón por realizar arte "manko", no salgo de mi asombro y mi curiosidad lectora se eleva exponencialmente.

Para haceros participes de mi asombro, primero tengo que explicaros qué es el arte "manko" o traducido literalmente, qué es el arte vagina. En palabras de la propia autora, el arte "manko" consiste en hacer un molde de yeso de su vagina y a partir de aquí pintarlo y decorarlo para su posterior comercialización.

En 2014 la autora fue encarcelada por haber infringido la ley japonesa relativa a la obscenidad. Había realizado una impresión 3D de su vagina y confeccionado a partir de ahí un kayak con la forma de su propio sexo.

Obscenidad, es el relato en primera persona de este encarcelamiento y el revuelo social que este hecho produjo en la sociedad japonesa. Una obra que tiene todo su interés por lo extraño de la situación, algo solo entendible con los códigos sociales y culturales de la retrógada sociedad japonesa. Aunque bueno, teniendo en cuenta el encarcelamiento de títeres y raperos en nuestro país, quizá la trama no sea tan alejada a nuestra realidad como podemos pensar.

En cualquier caso, nos encontramos con una lectura super interesante, que sabrá ganarnos página a página y que una vez más demuestra el poder del arte como vehículo de denuncia para cambiar nuestra realidad.

No hay comentarios: