viernes, noviembre 04, 2022

Los cosacos de Hitler


Cartem sigue explotando el filón del cómic histórico. El nuevo título que se añade a su ya destacable selección de títulos nos lleva a revisar un episodio no muy conocido como fue el de la traición de los británicos a los cosacos ucranianos de Lienz al final de la Segunda Guerra Mundial.

Las huestes cosacas formaron una importante oposición armada ante el gobierno bolchevique, pero León Trotski impuso políticas represivas contra los cosacos y estos emigraron de Rusia con destino a los Balcanes.

El ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels supo ganarse a los cosacos que habían huido de los bolcheviques ofreciéndoles luchar contra los que les habían expulsado de sus tierras y, sobre todo, un estado libre cosaco –Kazakia– tras derrotar a Stalin. De esta forma, se constituyó la División de Caballería Cosaca adscrita al cuerpo Panzer, bajo la dirección del capitán cosaco Zagorodny. Además, se unieron muchos cosacos hechos prisioneros por los alemanes a los que Stalin habían obligado a luchar en las filas del Ejército Rojo.

Cuando terminó la guerra en el frente europeo, los prisioneros cosacos que habían luchado junto a los alemanes trataron de quedar bajo la custodia de los aliados occidentales, pero en la Conferencia de Yalta de 1945, Churchill, Roosevelt y Stalin sellaron su suerte. Stalin consiguió repatriar a todos los ciudadanos soviéticos. A cambio, repatriaría a los prisioneros aliados que el Ejército Rojo había liberado de los campos nazis. Aunque inicialmente no se incluyeron en el acuerdo los cosacos emigrados durante la Revolución rusa. Stalin lo exigió más tarde para encerrarlos en los gulags o ejecutarlos por traición.

Toda esta base histórica sirve a los autores para establecer los cimientos donde novelizar la historia de Macha, una cosaco rusa y dos soldados del ejército británico, Edward y Nicolas,

No hay comentarios: