Por lo menos en la parroquia de BD esta segunda entrega de la serie Contrapaso era uno de los cómics más esperados, ya no del año, sino del lustro. Y no decepciona Teresa Valero. Si las expectativas estaban altas, no os preocupéis porque Contrapaso 2 es más y es mejor.
Vuelven León, Emilio y Paloma. Y vuelve el Madrid más turbio que podáis situar a finales de los años 50.
La espera fue larga pero cada página de lectura recompensa con creces cada minuto esperado. En todas y cada una de ellas se puede contrastar todo el trabajo de documentación y toda la atención al detalle que la obra posee.
Volvemos a tener un noir de manual y volvemos a tener asesinatos. Y una vez más, Teresa Valero juega a engancharnos con el género para contarnos lo que a ella le interesa. Esta vez el celuloide es claro protagonista y como el cine sirvió como única vía de escape, aún con censura estatal, en un momento de penuria para muchas personas.
Esto da pie a hablar de como la libertad del Hollywood que llegó a España chocó con la moralista tradición, Pero también hay espacio para el estraperlo, el ingreso en la ONU, el movimiento estudiantil y el proceso migratorio que vació el campo y llenó las ciudades. Toda una lección de historia de España.
Se pone el listón muy alto la autora para superar esta segunda entrega de Contrapaso. Pero lo hará. No tengáis dudas. Mientras eso sucede, disfrutemos de esta segunda entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario