jueves, febrero 14, 2008

Emigrantes


Si hace unos días os hablaba de La Fuga, un comic de sensaciones, hoy os voy a hablar de otro tebeo que se parece mucho en lo formal. Arropado con el premio al mejor álbum en el pasado festival de Angouleme, llega ahora a las estanterías, Emigrantes del autor-ilustrador australiano, Shaun Tan.

Lo más sorprendente de este tebeo es que a simple vista y sin una lectura en profundidad del mismo, lo podríamos catalogar como un libro de ilustraciones. A este hecho ayuda mucho la falta de texto en el mismo. Grave error cometeriamos si dejásemos este tebeo de nuevo en la pila de novedades catalogandolo como otro libro más de ilustración.

Shaun Tan consigue algo muy difícil que es la simbiosis entre diversos géneros y estilos para ofrecernos una obra personal y dificilmente clasificable.
Formalmente, partiendo de lo que podríamos considerar un trabajo de ilustración clásico, consigue asimilar los códigos narrativos del tebeo para darnos una mezcla donde no sabemos nunca donde acaba uno y donde empieza otro, pero en la que nos queda claro que se nos está narrando algo y lo que es más importante, se nos está haciendo sentir.

Con un estilo de dibujo realista, por momentos casi fotográfico, la historia nos lleva de un mundo real, donde nuestro protagonista se ve obligado a salir de su país de origen para empezar una nueva vida, a una nueva tierra. Un país fantástico, lleno de maravillas y que nada tiene que ver con su vida anterior. Es impresionante como el autor consigue, en tan sólo una página, llevarnos de ese mundo real, mundano y muy muy cotidiano a un mundo imaginario, desbordante de imaginación e incluso mágico.

Por supuesto, una vez leído, el premio de Angouleme y todos aquellos que puedan venir después, me parecen más que merecidos. En Emigrantes, además de una buena historia, con una inmejorable presentación gráfica, tenemos una exitosa apuesta que demuestra que no todo está dicho en el mundo del tebeo.

Además, la falta de diálogos y texto de apoyo, hace de este libro una lectura adecuada para cualquier edad. Desde un niño que empiece a leer hasta un lector veterano, van a encontrar su nivel de lectura, en un libro al que se puede volver mil y una veces para encontrar nuevos detalles y sensaciones.

No hay comentarios: