miércoles, enero 26, 2011

Los vengadores: Noches de Wundagore


Si ayer os hablaba del homenaje que Blutch realizaba a sus tebeos y héroes de infancia, hoy recupero uno de esos tebeos que marcó la mía. Era esa época en que más que leer los tebeos que querías, leías los tebeos que llegaban a tus manos. Seguir una colección en un quiosco era casi una proeza puesto que nunca tenías asegurado que el próximo número fuera a llegar o que si lo hacía, no se lo llevara alguien antes. Por esta razón, conseguir disfrutar de una saga completa era doble motivo de alegría.

Los últimos años de los 70 fueron un momento especialmente prolífico para Los Vengadores. De esa época salieron grandes historias como la seminal La saga de Korvac, la "menos conocida" La trilogía de Nefaría o esta Noches de Wundagore que nos ocupa. Aunque el criterio general se decanta por la de Korvac como la gran saga vengadora de siempre, como os dije, yo guardo un gran recuerdo de Wundagore.

Después de pulular por el universo Marvel salidos de las páginas de los X-Men, por fin, en estas páginas se ponía fin al misterio sobre el origen de dos personajes claves como son Mercurio y La Bruja Escarlata, Pietro y Wanda.
Aún a día de hoy la aventura guarda la misma fuerza y frescura de antaño. Supongo que en esto tendrá mucho que ver el gran trabajo realizado por David Michelinie al guión (que desembocaba en Los Vengadores tras remodelar completamente a otro icono Marvel como Ironman) y el despliegue gráfico de un John Byrne en el punto más álgido de su carrera, tanto a nivel de dibujo como a nivel narrativo.

Imagino que para aquellos que no tienen el plus sentimental de haber leído este tebeo en su momento, podría resultar un poco más complicado contagiarse de mi entusiasmo. Solo os puedo decir que os dejéis llevar y que descubráis por vosotros mismos porque los abueletes hablamos con tanta pasión de los superhéroes de nuestra época. Os aseguro que no es solo una cuestión de sensiblería barata, pero qué culpa tenemos si en ese periodo los tebeos de superhéroes eran realmente buenos.

3 comentarios:

Jano dijo...

Gracias a los retapados podías leer cinco números seguidos de series como dreadstar o el Green Lantern dibujado por Gibbons que yo recuerde.

M dijo...

Yo sí lo leí.
Y firmo hasta la última coma.
Aunque a mí el que me marcó fue "La muerte de Gwen Stacy"
Y que viva la sensiblería barata si es esta sensiblería.

Anónimo dijo...

Dealer,

Yo comulgo con todos y cada uno de tus pensamientos.

Old time rock&roll!!!