jueves, mayo 05, 2011

Cuadernos Ucranianos


"Al principio, para mí Ucrania era algo indistinto, una nube perteneciente al firmamento soviético. Después empecé a frecuentarla y los nombres exóticos que oía en casa desde la infancia, Kiev, Odesa, Poltava, Sebastopol, Lviv, Yalta... se transformaron en paisajes concretos.
¿Cómo había sido la vida durante el comunismo y tras él en esos lugares? Me lo preguntaba sinceramente"

Esta pregunta la realiza al inicio de este libro el autor del mismo; Igort. Como respuesta, o intento de dar una respuesta a su pregunta, Igort realizó este Cuadernos Ucranianos. Tras pasar 2 años conviviendo con las gentes ucranianas, Igort intentar plasmar la realidad de este pueblo por medio de los relatos de varios personajes, reales como la vida misma, todos ellos supervivientes de varias épocas, a cada cual más cruel con ellos y sus vidas.

El Holodomor, los Kulaks, Stalin, Vsévolod Balitski jefe de la sección ucraniana de la policía secreta, la guerra, el comunismo, etc... todo ello contado según las historias reales que tienen nombres propios como Serafina Andreyévna, Nicoái Vasílievich, Maria Ivánovna, Nicoái Ivánovich...

Igort, con un tono documental y periodístico y a través de los relatos de estos supervivientes natos, intenta reflejar casi un siglo de permanentes transiciones con la única similaridad que en todas ellas el pueblo, los más necesitados, siempre fueron los que más sufrieron.
Igort transcribe las historias tal y como se las cuentan sus protagonistas, sin entrar en valoraciones (salvo en la última parte) alejándose un poco del modelo que Joe Sacco usa en Palestina y posteriores obras.

En la parte gráfica, Igort alterna un estilo clásico de narración para poner en imágenes los relatos, con un color gastado y añejo que intenta darle un toque de pasado a las historias, adoptando un estilo más libre y cercano al cuaderno de viaje cuando tocan los trozos más históricos y documentales.

En conjunto, una interesante aproximación a la realidad actual y al pasado del pueblo ucraniano, algo que en occidente y pese a vivir en la era de la información sigue siendo un gran misterio.

No hay comentarios: