viernes, noviembre 25, 2011

El rincón de Zeke: The Nam



Antes de nada decir, aunque parezca obvio, que este es un cómic especialmente recomendado para personas a las que les guste el genero bélico ya sean tebeos, libros o películas. Así que si estás leyendo esto, Carlos "Gocha", este seria el tebeo perfecto para ti.

Yo compré esta serie hace muchos años cuando la editó Forum. Eso sí, la fui comprando en retapados porque en mi economía, en aquella época, no daba para muchas alegrías.

En el tebeo se relata la guerra de Vietnam y está basado en hechos reales,  eso sí, desde el lado americano del asunto con todo lo que esto implica.

Todo empieza con la llegada de Ed Marks a la zona. Marks es un soldado novato y es a través de sus ojos que iremos descubriendo lo que allí se cocía.
Para darle verisimilitud al asunto el tebeo transcurre en tiempo real. Si pasan treinta días para lector entre cómic y cómic también pasan treinta días para los personajes de la historia.
Así por ejemplo, centrandonos en Marks, en lo primeros trece números de la serie veremos su periodo de servicio y solo volverá en el número quince con un episodio especial titulado "Una carta desde el mundo". Como Marks, el reparto de la serie irá cambiando. Hay gente que muere o vuelve al mundo y solo repetirán los que se reenganchen para otro servicio en Vietnam.

Otra parte que da realismo a la serie es que mantienen la jerga de los soldados cosas como "Estoy tan lili que lo huelo, vuelvo al mundo amigos" aunque todos estos términos venían después aclarados en una especie de glosario titulado Nam Notes. Aquella ya lejana edición de Forum se completaba siempre con una serie de artículos sobre la guerra, uniformes, armas etc...

De aquella, el tebeo salia en una edición que publicaba un número americano por 100 pesetas. Más tarde, con la inclusión de un complemento llamado Semper Fi le subieron el precio. Todavía más adelante, y por las bajas ventas, pasaron a editarlo en un formato cartoné con dos episodios Usa por número pero poco duró y la colección se cerró en el número 36 habiendo publicado 42 números Usa.

El guionista Doug Murray nos acompañaría toda la serie haciendo un trabajo sobresaliente pero sería el arte del dibujante Michael Golden el que daría a la colección un plus especial porque no había nadie que no se quedara enganchado con sus dibujos. Uno de los mejores trabajos de su carrera.

Golden uniría su destino al personaje de Edie Marks y dejaría la colección en el número trece siendo sustituido por un correcto Wayne Vansant que aunque se lo curraba bastante no pudo hacer olvidar a Golden.

La nueva edición de Panini publica diez números Usa por lo que quedarían tres números a publicar en el siguiente tomo de la etapa de Golden. Si el segundo tomo tiene características iguales al primero publicarían hasta el numero 20 Usa y no seria un mal final porque en el se produce la despedida de otro de los habituales de la serie.




ZEKE

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran serie

Anónimo dijo...

Gran Golden

Anónimo dijo...

Menuda xogada... E ver as novidades de Norma que sacaron, e Panini, e as que falten de Planeta, e pensar que eu agora non teño a posibilidade de ir a tenda máis próxima a botarlles unha ollada... Éche o que hai.

zeke dijo...

Jugando a adivinar.
Doble anónimo supongo que sera el asombroso Nacho.
Y anónimo ten que ser Risi.

Anónimo dijo...

Hai rumores...