jueves, marzo 06, 2014

Recuerdo de perrito de mierda




Una de las editoriales que más agradables sorpresas me está dando últimamente es sin duda Dibbuks. A mayores de la base que conforma su línea editorial principal con meritorias series medias francesas, Dibbuks también va apostando por peculiares obras, difíciles de encasillar y que por lo menos a este que escribe le resultan sumamente interesantes y refrescantes.

Recuerdo de perrito de mierda entra en esta última categoría. Una obra de la para mi desconocida Marta Alonso Berná que me ha enganchado desde la primera página. Lo que primero me atrajo fue ese agradable estilo gráfico y unos protagonista, un perrito chihuahua y su dueña de los que es difícil no encariñarse. Pero comenzada la lectura, pronto me di cuenta de que aquí había más que un bonito dibujo. La historia, muy cercana a un costumbrismo mágico, revisa la vida de María Fuencisla, filosofa de profesión, la de su perrito, sus amigas, familia, etc... Con grandes dosis de humor, por momentos muy negro, bastante mala leche unida a una gran sensibilidad y nostalgia, Marta Alonso Berná utiliza la vida de María Fuencisla para hablarnos de temas universales como la amistad, la vida tras una perdida de un ser querido y en general de las relaciones humanas.

Una obra muy destacable donde tras un dulce y humorístico dibujo encontraremos una historia que tiene más de tragicomedia que de comedia y que en cuanto nos adentremos en sus páginas nos atrapara dentro de su peculiar y original atmósfera.

No hay comentarios: