miércoles, diciembre 05, 2018

Los enciclopedistas



Hay cómics que vienen acompañados de sensaciones especiales desde el primer momento que sabemos de su existencia. Sea por la propuesta gráfica, sea el argumento, sean sus autores... algo llega directo a nuestro sexto sentido comiquero que los cataloga como lectura de interés. Los enciclopedistas es un ejemplo perfecto de esta sensación que os comento.

Una vez realizada la lectura, solo puedo confirmar que mi sexto sentido comiquero no fallaba y que lo leído está a la altura de lo esperado.

Disfrazada de thriller de asesinatos, Jose A. Pérez y Alex Orbe, ficcionan los hechos históricos que envolvieron a la creación de La enciclopedia, el diccionario universal pensado y creado por Diderot y D'Alembert. Ellos mismos, como protagonistas de la trama, acompañados de una joven ilustradora de nombre Marie, nos servirán de anfitriones en una historia que tiene lugar en el París de 1751, donde la razón, el progreso y la ciencia se enfrentaba a las capas más reaccionarias de la sociedad del momento que veía una amenaza en todo aquello que la enciclopedia representaba.

Una trama que pese a estar ambientada más de doscientos años en nuestro pasado, guarda demasiados paralelismos con la situación que nuestra sociedad vive hoy en día, haciendo más actual que nunca la frase de Diderot; "La razón tiene mucho enemigos y están por todas partes".

Un cómic que es uno de los destacados de la última hornada de novedades de este 2018 y que tras su apasionada lectura nos dejará momentos para la reflexión proporcionando mucho más que una entretenida lectura.


No hay comentarios: