viernes, julio 31, 2009

El rincón de Zeke: Superman Brainiac

En el último número de Superman (nº 26) empieza una de estas sagas que te ponen los dientes largos. A los guiones Geoff Johns que es el guionista más en forma de la actual DC. Ya lo viene demostrando en series como Linterna Verde o la JSA. Se nota que este tío disfruta con lo que hace, es de esa clase de guionistas que hace superhéroes porque le gusta y no porque tenga que pagar las facturas, aunque eso seguro que también ayuda. Sea como sea, un tebeo con guion de este tío es casi un boleto de lotería premiado.

No soy muy fan del Superman precrisis pero hay algunos guionistas que dominan bastante este tipo de historias y son capaces de sacarles el jugo necesario. Cuando Johns trata una de estas historias une lo mejor de ambos mundos y cogiendo elementos del Superman preByrne los mezcla con los tiempos actuales siendo capaz de engancharnos en una historia que posiblemente en manos menos expertas se desinflaría.

A los dibujos Gary Frank que probablemente esté haciendo uno de los trabajos más impactantes de su carrera. Eso es mucho decir porque este tío es de los que nos regalan números memorables cada vez que se pone delante del tablero de dibujo.

En esta aventura vamos a ver a un Superman muy deudor de la película de Richard Donner. Como alguien me señaló en la tienda, el personaje es más Cristopher Reve que nunca. No puedo contaros demasiado pues solo he leído los dos primeros episodios de la saga pero parece que se avecinan grandes cambios para el hombre de acero.



ZEKE

miércoles, julio 29, 2009

Little Mouse gets ready


Esta es una de esas ocasiones en las que ser padre friki está justificado. Cuando te llevas un ejemplar como este Little Mouse, simplemente por el hecho de que su autor es Jeff Smith, siempre te queda la opción de justificarlo moralmente como un regalo para tus hijos, sobrinos o cualquier entidad infantil que nos sea útil en ese momento. Tampoco es que esta justificación sea totalmente necesaria, pero ayuda mucho a salir de la tienda sin remordimientos.

martes, julio 28, 2009

Smallworld


Llega a España, publicado por Edge, Smallworld, una especie de Risk avanzado, donde la fantasía toma el lugar de la geografía. Vamos, en vez de con naciones, aquí jugamos con razas. Nuestra misión, en un territorio muy muy pequeño, es hacernos con el mayor número posible de regiones.

Como podéis ver, a simple vista, es un clon del Risk. ¿Dónde está la gracia del asunto? Pues en la variedad de razas (cada una con sus habilidades) y poderes existentes en el mundo de Smallworld. La combinación de ambas hace que cada partida sea totalmente distinta, y si bien se pueden hacer diversas estrategias, si que es difícil tener una estrategia única.

Os dejo aquí un link a un tutorial con las reglas. Están en inglés, pero no tienen mucha dificultad.

De hecho, este es uno de los grandes pros de Smallworld. Su sencillez. El juego se explica en breves minutos y en un par de turnos, todos los jugadores cogen la dinámica. Otra cosa es aprender a dominar cada una de las 14 razas y sus posibles habilidades, pero claro, ahí está la gracia del juego.
Otra cuestión a destacar, es la posibilidad de juego entre 2 personas. Según el número de participantes, hay un tablero adaptado para hacerlo más jugable y que sea tan divertida una partida entre 2 como entre 5.

lunes, julio 27, 2009

El hijo del ogro


Mucha atención los seguidores de Grégory Mardon, porque con esta nueva propuesta nos deja a todos con la boca abierta. Después de varios cómics de temática costumbrista, con una amplia base de relaciones humanas, en este El hijo del ogro, cambia totalmente de registro para ofrecernos una historia de aventuras de corte medieval.

A medio camino entre el cómic histórico y los cuentos tradicionales, Mardon nos ofrece una revisión muy personal de este tipo de historias. En un riguroso blanco y negro, nos relata la historia de Benoit, un curioso personaje, cercano a la tragedia griega, que desde su más tierna infancia demuestra una innata querencia por la violencia y el daño ajeno. No es de extrañar, que la figura de el verdugo del reino produzca en él una imparable curiosidad. Lo que no sabe nuestro protagonista es que esa curiosidad desencadenara el fin de su tierna infancia y el comienzo de su nueva vida como siniestro mercenario.

Pese a que éste no es ni por asomo un cómic como a los que nos tenía acostumbrados Mardon, bien es cierto que en muchos parajes de esta aventura el autor hace gala de esa mirada introspectiva que los caracteriza. Muchas veces, las escenas más significativas y que marcan el ritmo de la historia nos son acercadas en escenas sin diálogos, donde toda la carga emocional viene dada por la narrativa y el dibujo. Un dibujo espontáneo y fresco, que sabe trasmitir el toque de realidad que exige un tebeo de este tipo de una manera muy particular.

Por si fuera poco, una dosis de sombrío misterio recorre toda la obra. Misterio que sólo nos será desvelado en las páginas finales y que hará que las desventuras de Benoit nos lleguen todavía más profundamente.

Gregory Mardon sigue en su constante progresión como autor, alejándose de los encasillamientos y sorprendiéndonos gratamente.

viernes, julio 24, 2009

El rincón de Zeke: Gafapasta vs friki round 1 fight!!

No es algo habitual pero hay algunos aficionados al cómic europeo que tratan a los lectores de superhéroes con condescendencia, como si por leer europeo fueran mejores que los “frikis” que leen “tíos en pijama”.

Comparemos la situación con dos películas:

Donnie Darko: Era un caluroso día de verano y tenía el cerebro reblandecido y simplemente quería pasar el rato viendo una peli de terror y de repente me encontré con que un tío me intentaba vender un puzle y no una película. Supongo que “desistí ante lo críptico y enrevesado del mensaje. Un día le dije a alguien que no me había gustado nada y me dijo que no la había entendido. Puede que fuera cierto.

Todo esto me lleva a otra película que no me gustó pero que la gente ha conseguido que acabe odiando. Memento. Cuando digo que no me gusta esta película la reacción habitual es; "Eso es que no has entendido". ¿Qué no he entendido?

-¿Te diste cuenta de que la historia la cuentan hacia atrás?

-(Sorprendido) Pero, pero eso lo explica todo. Cómo no me di cuenta.

-(Con una sonrisa en la cara) Lo ves.

Y entonces es cuando yo estallo.

Pues claro que me di cuenta de que la %&/% historia la cuentan hacia atrás. Pero es que no hace falta un &/%&$ Máster para entenderlo. Dios pero que $%&$ se creen ni que estuvieran leyendo al &%$% Kafka. Me parece perfecto que les guste esa &%$% de película pero no que se comporten como si hubiera que tener %&$& estudios universitarios para comprenderla. En serio que alguien que alguien me diga que tiene de complicado esa #$%& película.

Pues ahora trasladar eso al cómic europeo. Puede ser que haya algún Donnie Darko por ahí pero la verdad es que hay más Memento que otra cosa. Y no quiero decir que no me guste el cómic europeo pero no creo que haga falta un cociente intelectual más alto para entenderlo.




ZEKE

jueves, julio 23, 2009

Do androids dream of electric sheep?


El relato clásico de P.K. Dick, trasladado al cómic de una manera muy peculiar. Nadie podrá acusar a este tebeo de no ser fiel al original, puesto que todas y cada una de las palabras que Dick usó en su novela están presentes. Con esto en mente, muchos pensaran ¿entonces, qué sentido tiene el cómic?

Supongo por todos sabidos que el relato Do androids... fue la base sobre la que se construyó la historia de la película Blade Runner. Contrariamente a lo que se suele pensar, Blade Runner no es un adaptación al 100% del relato. Más bien se sirve del universo creado por Dick para la ocasión, personaje principal incluido, para formular su propia trama. De hecho, el propio Ridley Scott confesó que no llegó a acabarse el libro. El caso es que muchos de los temas tratados en el libro se quedan en el olvido. Para todos aquellos que no hayan leido la novela, puede ser una buena ocasión para recuperar un clásico de la literatura.

En cuanto al experimento en si. Bueno, pues tiene sus partes buenas y sus partes malas. Entre las buenas, como dije antes, que no se puede negar que la adaptación es fiel al original.
Entre las malas, estar haciendo una recreación mental de lo que se nos está describiendo, al mismo tiempo que vemos la interpretación gráfica realizada por Tony Parker, puede llegar a ser un poco frustrante, sobretodo cuando nuestra visión no coincide con la suya.
Eso sí, una cosa no se le puede negar a este cómic; no es de los que se leen en 10 minutos.

Por ahora sólo disponible en inglés. De hecho, esta es la primera entrega de 24 previstas. Una obra a recuperar en su formato integral. Doy por hecho que, debido a las implicaciones cinematográficas, algún día veremos edición en castellano.

miércoles, julio 22, 2009

Pecados veniales


Este tebeo publicado por Dibbuks es una recopilación de las historias cortas a modo de chistes, realizadas por el autor francés Arthur de Pins para Fluide Glacial, el análogo francés de nuestro El Jueves. Todas ellas, presentadas a modo de pequeñas píldoras de humor, tienen como telón de fondo las relaciones de pareja y las constantes tensiones, sobretodo sexuales, que se producen constantemente entre el sexo masculino y femenino.

Hasta aquí nada del otro mundo. ¿Qué hace especial este tebeo? La respuesta está clara; Arthur de Pins. O más bien, el peculiar estilo gráfico de este autor. Un estilo que proviene de la estilización del dibujo vectorial llevado a sus máximas cotas de funcionalidad, unido a ese toque único y personal que todo autor necesita para marcar diferencias.

Pero como este es un cómic 100% visual, mejor lo comprobáis por vosotros mismos.


martes, julio 21, 2009

Asterios Polyp





Ciertamente, tienen que existir una serie de conexiones místico-astrales que unen los hilos creativos de este mundo de alguna manera. Lo digo, porque es la única explicación que puedo encontrar al hecho de que en el breve periodo de una semana, caigan en mis manos dos de los tebeos que más me han impactado en mi vida como lector. Hace unos días os hablaba del George Sprott de Seth. Hoy os hablo del último trabajo de David Mazzuchelli; Asterios Polyp.

Como os iba diciendo, hacía mucho tiempo que un tebeo no me impactaba de esta manera. En cuanto acabé su lectura, tuve que volver a él de inmediato. No porque su trama fuera compleja, o porque no lo hubiera entendido. Todo lo contrario. La historia principal está tan bien contada, tan bien narrada, que su lectura es como un placentero paseo en una tarde de primavera. La necesidad de una revisión viene dada por los incontable niveles de lectura e información que Mazzuchelli nos propone.


Pero pongamos las cosas en orden. Asterios Polyp es nuestro protagonista. Un arquitecto, profesor universitario, cuyo mayor merito es que nunca vio construida ninguna de sus creaciones, pese a haber ganado numerosos premios, reconocedores de su valía.
Una noche, mientras está en su apartamento neyorquino, se desencadena una tormenta. Un rayo cae sobre su edificio produciendo un incendio. Con lo puesto, Asterios sale del inmueble y se dirige a la estación de autobuses, cogiendo el primer autobus con destino a cualquier sitio.
A partir de este momento, la vida de Asterios, con constantes flashbacks, pasa ante nuestros ojos, explicándonos los motivos de esta escapada al vacío.

Hasta aquí, la parte fácil de explicar, porque la manera en que Mazzuchelli nos cuenta la vida de Asterios, es toda una experiencia gráfico-narrativa. Diseccionar todos y cada uno de los matices presentes en este tebeo requeriría un libro. Yo, me quedaré con pequeño detalles. Por ejemplo la tipografía. Cada uno de los personajes tiene una propia tipografía que lo acompaña de principio a fin, dotándolo de una personalidad propia.
Por supuesto, también tengo que mencionar la narrativa, con multitud de diseños, páginas dobles, rupturas de las viñetas, etc...


Mención aparte merece el color. Mazzuchelli le da un especial protagonismo al uso del color. Desde el principio, en su afán de personalización, dota a cada uno de los personajes de una paleta de color propia. Así, Asterios siempre está reflejado con un azul brillante, que según la tensión dramática del momento se transforma en un azul más pálido o más oscuro, mientras que su mujer Hana, está representada por una paleta de color rosa. Pero llegado el momento, el autor va más allá y juega con nosotros y con nuestra interpretación sensorial de los recuerdos, cambiando esta paleta y representando al mismo Asterios con unas tonalidades rosas. Nuestro protagonista lo explica en un dialogo: "...cada recuerdo es una recreación, no una reproducción exacta." En medio, colores como el amarillo, naraja, etc.., sirven para representar espacios comunes a ambos protagonistas o el purpura sirve para representar escenas de tipo onírico.
Y estos juegos con el color son sólo una pequeña muestra. Estoy seguro de que cada lector encontrará miles de reacciones propias ante esta propuesta gráfica.

Pero la cosa no queda en un mero ejercicio de estilo gráfico. Aprovechando la profesión de arquitecto de nuestro protagonista, Mazzuchelli no se corta y propone numerosas digresiones sobre diversas facetas del arte; la arquitectura, la filosofía, la música, el diseño, etc... Para estas reflexiones, el autor toma prestado el estilo gráfico que Scott McCloud hiciera popular en su Entendiendo el cómic (hay momentos en que parece que es el propio McCloud el que habla). Pero las referencias comiqueras no se quedan ahí, porque la visita que Asterios realiza a su padre enfermo, bien podría estar sacada de las páginas de cualquier cómic de Seth y por supuesto, toda esa mezcla entre lo visual y lo narrativo, es muy deudora de los personalísimos mundos creados por Chris Ware. Se ve que Mazzuchelli, en los diez años que pasó produciendo este Asterios Polyp no permaneció ajeno a lo que se estaba cociendo el panorama comiquero actual.

Por lo expuesto anteriormente, creo que no hay ninguna duda de que el Mazzuchelli del 2009 no tiene nada que ver con el dibujante de Batman: Año uno y similares. Asterios Polyp tiene mucho de cómic experimental, vanguardista, pero realmente, más allá de la imagenería grafico-narrativa, lo realmente importante es que hay una historia de fondo. La forma siempre es importante, y más con personalidades como la de Mazzuchelli, pero las obras que sobresalen son aquellas en que el equilibrio entre fondo y forma es el correcto y adecuado. Una obra que dará mucho que hablar.

Por ahora sólo disponible en inglés en una preciosa edición de Pantheon Books. Al igual que con George Sprott (obra que publicará en España Mondadori allá por el mes de Octubre), no dudo que este libro tendrá edición española. La cuestión, una vez más, será comprobar si consiguen una edición tan cuidada como la de Pantheon.

lunes, julio 20, 2009

Salón del cómic de Cangas


13 añitos de cómic en Cangas. Nada más y nada menos. A partir de hoy y hasta el próximo domingo, los aficionados al cómic de la comarca tienen una cita en la villa de Cangas.
Arriba os dejo un flyer con la programación.

Los autores invitados este año serán Diego Olmos, Montse Martín, Gabor y Guitián. Como es habitual, Horacio Altuna también estará presente, así como Manel Fontdevilla, autor del cartel de esta edición.

Convocados quedáis todos.

sábado, julio 18, 2009

El rincón de Zeke: Kurt Busiek



Un extracto de una carta del Dolmen Nº164:

“Pacheco en la cima de su carrera, lejos de encadenar proyectos con gente como Morrison, Bendis, Strackzinsky, Jeph Loeb o Dan Slot, ha desperdiciado su tiempo y mejores lápices al servicio de un segunda base como Kurt Busiek”.

Kurt “Segunda base” Busiek. ¡Madre Mía! ¡Madre Mía! que diría cierto personaje televisivo.
Hace como un millón de años, en un correo de los lectores el profesor Loki decía que en este país lo que más disfrutamos es entronizar a alguien para luego a las primeras de cambio poder destruirlo con saña. Y qué razón tenía porque esta no es la primera vez que veo algo así. Decir que Busiek es un actor de segunda fila es casi sacrílego, sobre todo poniendo como ejemplo a un montón de guionistas que aun se están labrando la merecida fama que en un maestro como Busiek merece.

Salvo Morrison ninguno de los guionistas mencionados lleva tanto tiempo trabajando en el medio y alguno como Jeph Loeb aun tiene mucho que demostrar. Sólo con decir Marvels la gente tendría que mostrar respeto. No querría entrar en polémicas pero para mí, el tono de la carta es insultante hacia la figura de Busiek.

La etapa que hizo con Perez no hace tanto tiempo en los Vengadores ya es recordada como un clásico y cuando este Dream Team se juntó para hacer JLA/Vengadores nos dio unos tebeos que hasta aquella fecha, como fans, sólo podríamos haber soñado. Y me acabo de acordar de una palabra para cerrar el pico a cualquiera “Astrocity” uno de los mejores tebeos que he leído en mi vida ayudado además por ese genio llamado Brent Anderson.

Por Dios pensad en Superman Identidad Secreta, Las historias jamás contadas de Spiderman o el millón de tebeos que ha hecho para que los aficionados a los comics de superhéroes podamos reivindicar el género orgullosos.

Y cuando te dicen Kurt Busiek piensas en superhéroes pero este tío ha sido capaz de mostrarnos el mejor Conan que se ha hecho desde los tiempos de Roy Thomas casi siempre junto a un increíble Cary Nord y en algunos números con Greg Ruth contando el nacimiento e infancia de Conan en números para enmarcar.

Y hablando de una serie como Arrowsmith en la que Pacheco “ha desperdiciado su tiempo”, me recuerda una historia en la que haciendo una presentación sobre Dave Gibbons una persona decía que era una pena que los dibujos de Steve Rude lastraran la historia que habían hecho juntos en Los mejores del mundo y claro cuando le preguntaron a Gibbons sobre si también opinaba lo mismo, Gibbons le preguntó a esa persona si estaba loca. Estoy seguro que si a Pacheco le pasara lo mismo le diría a esa persona que estaba loca.

Nuff Said.



ZEKE

viernes, julio 17, 2009

El regreso de los conejitos suicidas



Adictiva. Este es el principal denominador aplicable a esta serie. En principio, un cómic de esos que gustan a los que no suelen leer cómics, pero que a poco que te acerques a sus páginas, te enganchará sin remedio.

Tira tras tira, vemos como los tiernos conejitos, acaban con su vida de las más diversas formas y maneras. Como una imagen vale más que mil palabras...





Todos los conejitos representados en este post son especialistas. Por favor, si es usted un conejo, no realice esto en casa. Ningún conejito resultó herido en la realización de este post.

jueves, julio 16, 2009

La isla sin sonrisa


Uno de los grandes peligros de los salones de cómic es que entre tanta novedad, siempre hay riesgo de perderse cosas interesantes, cómics que en otros momentos tendrían toda nuestra atención pero que en ese instante se nos pasan inadvertidos. Menos mal que con este tebeo de Enrique Fernández no pasó lo mismo porque es una de las lecturas más placenteras de los últimos tiempos.

De entrada deciros que es un álbum unitario, con principio y fin, algo que cada vez se estila menos en el mercado francés. De hecho, lo que en principio es motivo de alegría, finalmente se torna en tristeza, porque según vas llegando al final del álbum, no quieres que la historia se acabe e incluso no te importaría que siguiera durante unos cuantos tomos más. Ya sabéis, las contradiciones del aficionado.



Dentro del álbum, fantasía, fantasía y más fantasía. Mires donde mires, el nombre de Miyazaki sale a la luz. La referencia no es desafortunada, pero realmente, se queda ahí, en una referencia, porque el trabajo de Enrique Fernández tiene su propia entidad, con esa mezcla de dibujo proveniente de la animación, cada vez más matizado y personalizado, y que alcanza en el apartado del color un toque sublime, mágico, que hace totalmente realista los elementos fantásticos puestos en escena. Un color totalmente realizado por ordenador, pero que no canta a la vista, incluso en los momentos más complicados, como pueden ser la escena de los juegos de luces.

Destacar sobremanera el carácter para todos los públicos de este tebeo (si, una vez más, como las películas de Miyazaki) que lo hace apto tanto para niños como para adultos.

miércoles, julio 15, 2009

Novedades Planeta













Ojito este mes porque hay doble ración de novedades planetarias. Acaban de llegar las que serian las novedades propias del mes, pero en 10 días están aquí las de Agosto, distribuidas en Julio por razones vacacionales.

Entre otras cosas, doble dosis de El as enemigo (el clásico y la actualización de Ennis). También doble ración de Hellblazer (Azzarello y Mina) más guerra, en esta ocasión Vietnam, con la interesante El otro lado, la siempre esperada DMZ, una segunda entrega de Pluto, Hanzo, de El viaje de Darwin, así como una historia completa de Raj. Por el lado superheroico, un nuevo tomito de Batman y la primera entrega de Trinidad.

Un mes que podríamos considerar normal en cuanto al volumen de novedades. Aunque bueno, si consideramos que en 10 días ya hay más...


















martes, julio 14, 2009

El fin del mundo



Curiosa esta historia nacida de la tercera colaboración entre los autores Wazem y Tirabosco. Una mezcla entre relato introspectivo con las suficientes dosis de misterio y fantástico para engancharnos en busca de la resolución final del misterio propuesto. Una resolución que, llegado el momento, deja de tener importancia puesto que para ese instante ya estamos totalmente sumergidos en la historia.

Un guión en la línea del que propio Wazem realizó para la serie Koma, y al que le sienta como un traje a medida el dibujo de Tirabosco, con ese toque de carboncillo y un bitono azul que ayuda, y mucho, a crear el ambiente perfecto para toda la historia.

Todo comienza una noche de tormenta en la que una pareja con un niño se trasladan en coche al hospital, puesto que la mujer está a punto de dar a luz. Debido a la tormenta, un árbol cae sobre el coche que sufre un accidente.
Años más tarde, retomamos la historia con una extraña mujer como protagonista. ¿Cuál es la relación con este accidente? ¿Tiene algo que ver con las lluvias diluvianas que caen sobre el país?
¿Qué pinta en todo esto una extraña mujer y un gato muy peculiar?

lunes, julio 13, 2009

Feria del libro

Ya está aquí, el momento esperado por todos vosotros. Una oportunidad única para llevaros a casa, con menos dolor de corazón y bolsillo, esos bonitos tomachos que se resistían.

Como ya es habitual, durante la semana que va del 13 al 17 de Julio, coincidiendo con la feria del libro de Vigo, vuestra tienda amiga se une a esta promoción de la literatura en general y del cómic en particular, y con intención de fomentar la lectura os propone un descuento especial, variable según la editorial, en vuestras compras.Este descuento será efectivo solamente para el material disponible en estos momentos en la tienda. El descuento no será valido para:

- Merchandising, dvds, miniaturas y similares.
- Reservas, encargos o material guardado.
- Material de importación.
- Comic book en grapa y similares.
- Pagos con tarjeta

Así que ya sabéis. Dejaros llevar por la locura consumista y veniros a BD a fundiros toda la pasta.

Por cierto, para evitar las colas del año pasado, no dejéis las compras para el último día.



(Clientes de BD haciendo cola. Alguien reconoce a Zeke?)

sábado, julio 11, 2009

El rincón de Zeke: Nexus

Un par de noticias sacadas del último numero del Dolmen.

Muere Nexus en los Usa. No es un spoiler. Lo que quiero decir es que al parecer se acaba la colección de Nexus de Steve Rude debido a las bajas ventas y a la nueva política de Diamond. No sé cual es la “nueva política de diamond” pero lo de las bajas ventas es una putada. Se acaba la mejor serie de superhéroes de todos los tiempos.
Al parecer Rude se dedicará a partir de ahora al mercado de las galerías para poder pagar la hipoteca de su casa.

Morrison 100x100. Frank Quiteley hablando sobre la nueva serie de Batman y Robin; "Probablemente diseñar el circo de personajes extraños (Triplet;3 luchadores unidos por los hombros que luchan como un luchador de artes marciales de doce brazos y Big Top; el hombre más fuerte y más gordo del circo vestido como una cantante de coro) haya sido la cosa mas alucinante que he podido dibujar por ahora".
He oído que algunos artistas toman drogas para alimentar su creatividad. No quiero decir que este sea el caso. Sólo es un dato que dejo ahí. Que miedo da este tebeo. ¿Morrison Rules?



ZEKE

viernes, julio 10, 2009

Wargames Illustrated



La veterana revista sobre wargames empieza una nueva etapa. Sin olvidar su temas y juegos favoritos, a partir de este número 261, dedicará también todos los meses una sección especial a Flames of War, con listas de ejército especiales. Para la ocasión, se estrenan con la 654th Jagdpanther company.



Siguiendo con Flames, también este mes es novedad el libro Mid-war Monsters, donde se recogen los vehículos experimentales, que no llegaron a entrar en batalla o incluso a ser producidos, y que de haberlo hecho pudieran haber cambiado el resultado final del conflicto. Con este manual y los vehículos correspondientes, se nos da la oportunidad de recrear sobre el terreno todas las posibilidades que esta nueva tecnología pone al alcance del jugador.


jueves, julio 09, 2009

George Sprott





Estos son los momentos que recompensan con creces la labor de librero. Entre tanta novedad, tanto cómic que escrutar, siempre llega alguna sorpresa, algún soplo de aire fresco que te deja en total estado de shock, recordándome, en segundos, por qué me gustan tanto esto del cómic. George Sprott es una de esas lecturas, y Seth uno de esos autores.

Con la muerte de George Sprott, nacido en 1894 y fallecido en 1975, como punto de partida, Seth nos propone un curioso viaje retrospectivo a la vida de este extraño hombre cuyo máximo reconocimiento viene dado por haber realizado varias expediciones al ártico canadiense lo cual le permite ser el anfitrión de un muy particular programa de aventuras y viajes en la cadena de televisión CKCK TV. Este programa, llamado NORTHERN HI-LIGHTS, pese a la extrañeza de propios y extraños, consigue alcanzar unas cuotas de popularidad bastante elevadas durante más de 30 años, hasta el momento en que la modernidad y las nuevas tendencias convierten al espacio y a su presentador en algo obsoleto.


Partiendo de un análisis del día de su muerte, un narrador omnisciente, ciertamente peculiar, un tanto chapucero y que llega a tomarse cierta confianza con el lector (un narrador que claramente identificamos con el propio Seth) nos va presentando al hombre existente detrás de el personaje. En pequeños capítulos compuestos de entrevistas a su compañeros de programación en la CKCK, se nos presentan a Sir Grisly Gruesome, el presentador del programa de terror de los viernes, FRIDAY NIGHT HORROR CHEAPIES, a Violet Glow, una incondicional seguidora del programa desde su inicio, seguidos de los múltiples testimonios de amigos, familiares y otras personas que formaban parte del día a día de este hombre. A través de sus confesiones, pizca a pizca, nos vamos haciendo una visión global de las miserias ocultas detrás de ese, en apariencia, encantador ancianete.

Como podéis comprobar, Seth vuelve a recorrer parajes donde se siente realmente cómodo. Ese retrato de una sociedad pasada, que funcionaba con unas reglas propias y que poco a poco se va viendo consumidad por los nuevos tiempos. El paso del tiempo, los recuerdos del pasado, la nostalgia. Puesto en boca del propio George Sprott; "Un día tienes 30 años, y al siguiente, al alzar la vista ves a un anciano en el espejo".

Podría seguir hablando durante horas de cada uno de los personajes, cada uno de los testimonios. Todos ellos son pequeñas cápsulas de placer comiquero. Pero si por si sola la historia que nos presenta Seth es una delicia, la forma en la que nos la presenta es incluso superior.
Esta historia de G. Sprott, fue inicialmente serializada en el magazine del New York Times y es ahora recopilada por Drawn and Quarterly, en un precioso formato de grandes dimensiones, que ya te enamora al primer vistazo.
Pero si por fuera el libro es espectacular, su interior es todavía más increíble. Espero no tener que descubriros a estas alturas a Seth. Su particular estilo gráfico alcanza unas cotas de calidad que superan incluso sus últimas propuestas. Pero es que además, a nivel narrativo, Seth va mucho más allá, proponiendonos un pequeño desafío con cada página. El ya mencionado curioso narrador omnisciente, la manera en que divide la página en secciones, contándonos en la parte superior una historia mientras que en la posterior nos ofrece retratos de los distintos protagonistas, rompiendo de esta manera el ritmo narrativo, ofreciendo un constante reto a nuestros ojos con múltiples opciones donde posarse. Los distintos tonos cromáticos que Seth usa según el momento narrativo, la variación en el tamaño de las viñetas, las pequeñas interrupciones a modo de interludios visuales con dobles splash-pages de extremada belleza recreando una nevada sobre el ártico o fragmentos de hielo flotando sobre las heladas aguas, las fotografías de modelos reales (posiblemente realizados por el mismo Seth) de los edificios representados en la historia, como el Melody Grill, el Coronet Lecture Hall o el mismo edificio de la CKCK... y podría seguir, porque cada página de este tebeo es una alegría para la vista, pero creo que mi entusiasmo queda bien reflejado con lo anteriormente expuesto.

Por ahora sólo disponible en inglés. No tengo ningún tipo de duda sobre su publicación en español. Sólo es cuestión de meses. Lo que no tengo tan claro es si el editor español conseguirá respetar e igualar la increible y majestuosa edición de Drawn and Quarterly. We'll see.

miércoles, julio 08, 2009

Obsesionado


Con ocasión de la salida en castellano de este título, recupero los comentarios hechos en su día.

Después de la pequeña decepción con el último volumen de Monsieur Jean, me acercaba a Hanté con la esperanza de recuperar el idilio, casi de enamorados, que mantenía con Dupuy y Berberian.

Y la verdad es que lo he recuperado, pero no de la forma que yo me esperaba.

Porque poco tiene que ver este trabajo con Señor Jean o incluso con el tono más intimista de Diario de un álbum. Va un poco más allá.

Tras las primeras páginas parece que te vas a encontrar una continuación de Diario, pero poco a poco el tono realista se va mezclando con lo surrealista y lo onírico, a través de pequeñas historias, apuntes que te alejan de la realidad, dejándote en una tierra de nadie, sin saber muy bien donde está la frontera entre real e imaginario.

Incluso en lo formal, el dibujo preciso y estilizado de Dupuy se deja llevar y aparece como primerizo y dejado, como queriendo quitar importancia al envoltorio para centrarse en lo que va dentro. Que Dupuy cite a Blutch en las mismas páginas del comic, no es casualidad. Incluso por momentos no habría estado de más que también se acordara de David B.

A mí me ha gustado. Y mucho. Esperaba una cosa, pero me voy más que contento con lo que al final me he encontrado. Espero que este nuevo tono se contagie en las aventuras de nuestro Jean y la serie remonte el vuelo.
Y si no que lo dejen y que cada uno cuente lo que quiera. Mientras lo hagan igual que aquí, a mí me vale.

martes, julio 07, 2009

As de pique


De vez en cuando, el panorama editorial patrio, cumple una de sus funciones, a veces olvidada, que es la de reeditar pequeñas joyas, trozos de historia, que permanecían como tesoros ocultos para nuevas generaciones de lectores. As de pique era uno de esos casos hasta que Dolmen se decidió a rescatar la obra en formato integral.

Este tebeo es un tebeo de guerra, de los de toda la vida. En él se nos narran las primeras misiones que los pilotos americanos con base en Inglaterra, realizaron sobre terreno alemán a partir de 1942, centrandose en el B-17 conocido como As de pique y su tripulación. Sin olvidar en ningún momento el tono bélico, la historia coge un matiz especial por la importancia que se le da al factor humano en la misma. No son simple soldados. A través de las páginas, los vamos conociendo, familiarizandonos con ellos, cogiéndoles cariño. De este trabajo se encarga el guionista Ricardo Barreiro, por medio de 30 historias, todas ellas autoconclusivas, pero interconectadas entre si.

Pero pese a la indiscutible calidad de los guiones, lo que hace realmente especial esta serie es el espectacular dibujo de Juan Gimenez. En los años 70, mucho antes de sus Metabarones y después de un periodo laboral dedicado integramente a trabajos publicitarios, Gimenez recupera la historieta cuando Barreiro le manda un guión para realizar un relato a modo de remake de una de las historias de guerra que el propio Gimenez leyó en su juventud. Este guiño posibilitó que pese a todos los inconvenientes (falta de documentación, poco tirón comercial del género bélico en esa época, etc...), Gimenez aceptará el desafío y hoy en día, podamos tener entre las manos uno de los cómic imprescindibles del genero bélico. Increíble pensar que este dibujante era la primera vez que se ponía a dibujar aviones. Y todo esto sin internet a mano!!!

Para la ocasión, la edición de Dolmen se completa con varios artículos, documentación gráfica y galería de imágenes. Más de 200 páginas de pura acción bélica.

lunes, julio 06, 2009

Musashi


Tezuka es el Dios del manga. Si tenemos claro que ese puesto es indiscutible y lo ocupa con todo derecho, a Shotaro Ishinomori le otorgaríamos, también por derecho propio, el título de rey del manga. Un autor que pese a ser toda una institución en la historia del cómic japonés, con más de 500 obras publicadas a lo largo de su carrera, no tenía "nada" publicado en castellano. Por suerte, Planeta llega para subsanar esta falta publicando este Mushashi.

Este tomo de más de 500 páginas es una suerte de biografía de Miyamoto Musashi, un personaje real, gran guerrero del Japón Feudal, y para muchos el mejor samurai que nunca llegó a ver Japón. Por supuesto, con este tipo de personajes, la realidad siempre se ve sobrepasada por la leyenda.
Ishinomori, relata el camino del guerrero que lleva a Musashi a abandonarlo todo para perfeccionar su técnica y convertirse en el mejor guerrero de todos los tiempos. Su experiencia lo llevó a escribir El libro de los cinco anillos, un tratado sobre estrategia militar y técnicas de combate.

Un personaje de las dimensiones de Musashi es carne de cañón en cuanto a la literatura, cómic o cine se refiere. De hecho, la famosa serie de manga Vagabond, trata también sobre las aventuras de este personaje. En todo caso, la versión que Ishinomori nos ofrece en este tomo, se puede decir que sentó las bases para futuras generaciones de mangakas.

Un tebeo que no defraudara a los fans al cómic de samurais y que es de obligada compra para todo aquel que se precie de ser un otaku como dios manda. No todos los días vemos publicados trabajos del rey del manga y discípulo aventajado del dios del manga.

sábado, julio 04, 2009

El rincón de Zeke: Más Wonderwoman



Hace un par de semanas hice un post sobre Megan Fox y en los comentarios Darthseid nos ponía unas declaraciones de la “señorita Fox” (uff eso suena un poco mal.... bueno da igual). En las declaraciones habla sobre el personaje de Wonder Woman:

“Wonder Woman es un superhéroe lamentable. Va volando por ahí en su jet invisible y tiene como arma un látigo que te hace decir la verdad. Sencillamente es algo que no va conmigo”.

Primero, un consejo. Bastaría dejarle los números que hizo George Perez de Wonder Woman a Megan Fox para que cambiara de idea y también habría que alejarla de la etapa de Greg Rucka.

Segundo, sobre los comentarios, le dije a Darthseid que lo de el jet invisible siempre me había parecido una chorrada. Y el respondió; “claro que es una chorrada, pero es una chorrada que no se ve desde hace mas de 20 años (a no ser que lo hayan reintegrado en la continuidad recientemente o que pretendan utilizarlo en la posible peli)”
Pues menudo profeta porque en el número de este mes de Superman podemos ver en todo su esplendor a Wonder Woman con su ¿fantástico? Jet Invisible.

También podemos ver un número protagonizado por Kripto el superperro. Otra chorrada. Y cualquier día nos vuelven a colar al supermono y al supercaballo. En DC son capaces de todo.

Nuff said.

No espera eso va en otro post eh…

¿Long Live Legion?




ZEKE

viernes, julio 03, 2009

Julia y la voz de la ballena




Tengo que reconocer que la primera entrega de las aventuras de Julia y sus amigos se me pasó. También fue publicada por De Ponent hace unos años y respondía al nombre de Julia y el verano muerto. Cuatro años después, Álvaro Ortiz nos trae otra historia con los mismos protagonistas, pero pensada de forma independiente sin necesidad de una lectura del tomo anterior.

Lo fácil para hablar de este álbum sería recurrir a los adjetivos. Poético, sensible, tierno, precioso, etc... Todos y cada uno de ellos sirven perfectamente para calificar las páginas del tebeo, pero como suele pasar, nos dejaríamos mucho por el camino. Porque Julia y la voz de la ballena es una historia con múltiples niveles de lectura, que podría funcionar como cuento de cama para un niño pequeño o como activador de sesudas reflexiones vitales en aquellos lectores más maduritos. Para lograr esta simbiosis, no lo dudéis, hace falta alguien que domine a la perfección los hilos narrativos.

Por suerte, Álvaro Ortiz lo es. Apoyado en su personal estilo gráfico y con una narración impecable, las historias de piratas contadas en la cabaña del bosque se mezclan con sirenas, marineros y una misteriosa ballena llena de tatuajes. Una historia donde lo real está lleno de fantasía y la fantasía es muy real.

jueves, julio 02, 2009

Eagle


Se acabó. Quinto y último tomo de una de las series que más me entretuvieron en los últimos tiempos. Por supuesto, el final expuesto por Kawaguchi no se corresponde con el que yo me había creado mentalmente y que, para mi, habría elevado el conjunto a obra maestra. En todo caso, el final que se nos ofrece no carece en absoluto de calidad y gancho, manteniendo el nivel general de toda la serie.

Más de 2000 y pico páginas de tebeo que se leen en un suspiro, con momentos antológicos, de esos que se recuerdan durante mucho tiempo. Durante estos pasados meses ya os he hecho participes de mi entusiasmo por Eagle y la carrera política del senador Yamaoka.

En todo caso, con este post, certifico lo que ya se veía venir desde el primer número. Eagle, en su conjunto, se hace acreedor de esa etiqueta de J-imprescindible.

Así que ya sabéis. Una vacaciones con los 5 tomos de Eagle entre las manos, puede ser uno de esos grandes planes para el verano.

miércoles, julio 01, 2009

Don Vito Corleone




" ...pero ahora vienes a mí a decir: 'Don Corleone, pido justicia', y pides sin ningún respeto, no como un amigo, ni siquiera me llamas Padrino. En cambio vienes a mi casa el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por dinero."