martes, septiembre 27, 2011

Charlando con: M



Cuando era adolescente, seguía los culebrones de televisión. Ahora, lo que me tiene enganchado es el culebrón de PdA.

La bomba (termonuclear convencional) estalló el 5 de agosto cuando Zona Negativa anunció que Planeta de Agostini (PdA) dejaba en diciembre de publicar los títulos de DC Cómics. Desde entonces, y con Planeta “de vacaciones” se montaron varias líneas argumentales alternativas:

1-La teoría de la conspiración (o el pez chico se come al grande): El Catálogo del Cómic (ECDC), cual Judas Iscariote, conspira contra la casa madre y le arrebata los derechos.

2-La Teoría Financiera (o Wall Street 3.0): Planeta prepara una maniobra financiera para librarse de su departamento de cómics, toda vez que no es tan rentable como ellos habían supuesto y piensan que una empresa más pequeña y con menores costes podría hacerse cargo de los mismos.

3-El Asesinato de Julio Cesar: La teoría más Philip K Dick y la más morbosa. Desde hace años, determinadas personas dentro y fuera de Planeta habrían “conspirado” para gestionar los derechos de DC una vez convencida la “casa madre” de que tal negocio no es rentable. Se trata de una realidad paralela a la teoría financiera, pero con trama más adulta.

Existen argumentos a favor de las tres líneas de pensamiento y en algunas opiniones las tres se entrecruzan. Para el que esté interesado, intentaré resumirlos.

1-Las cuentas no cuadran: Parece un hecho incuestionable que, cuando Planeta perdió en 2005 los derechos de Marvel, sufrió un duro varapalo. Si bien en aquel momento, la diferencia entre ambas editoriales no era un hecho tan reseñable, es cierto que el fenómeno de la venta de cómics en España había entrado en una fase ascendente (de aquellos polvos, estos lodos, pero dejo ese cabo suelto). Planeta pensó que se reponía de la perdida al quitarle a Norma los derechos de DC (con unas supuestas  limusinas por medio). Esto, más que salvar a PdA, hundió a Norma.

No obstante, lo que en principio parecía una buena idea luego no lo fue tanto. Y la culpa, quien lo iba a decir, fue de Walt Disney. La compra de Marvel por Disney no solo nutrió a esta última de nueva carne para su cañón, sino que descubrió una franquicia deficientemente explotada: las películas de superhéroes. Y como la tecnología ya estaba al nivel (Raimi dixit), las cuentas cuadraban. Los resultados son demoledores: Marvel 4- DC 1.

Todo lo anterior –más el oportuno cambio de ciclo en Marvel- motivó que a día de hoy Marvel gane por paliza a DC en el ranking de cómics más vendidos (en USA, aquí los datos siguen bajo secreto de estado).

2- La cuentas no cuadran (II): Al margen de esto, empezó a correr el rumor entre el mundillo de la deficiente calidad de Planeta, con sus errores en las ediciones (Muerte de Clark Kent, All Star Superman), ejecutadas discutiblemente (Predicador y las ampollas que levanto el uso de “la palabra”, el reciente Príncipe Valiente) y con precios caros (en comparación con los de su rival italiano). PdA había decidido  apretar el acelerador hacia la recaudación prescindiendo de las grapas y lanzándose al nuevo mercado de los tomos en edición cartoné, siguiendo el ejemplo de Panini, pero con una sustancial diferencia de cantidad / precio (¿por qué?: otro cabo que queda suelto).

3-¿Qué hacemos?: Y aquí es donde las cosas se ponen raras. Las diferentes teorías dicen que, o bien  DC de cara a su “año cero” intenta ganar más eliminado al intermediario, gestionando las cosas desde casa con tan solo un equipo de mínimos para la tradumaquetación digital (ECDC) que le gestione una imprenta (para la edición papel) y una distribuidora (SD), o bien Planeta busca rentabilizar la inversión con una cesión de derechos a otra empresa, que trabajaría con colaboradores de la casa madre (se hablaba de un posible desembarco de editores y otra gente de Planeta). Y, en el medio, la posibilidad de que fuerzas oscuras, tras haber tomado el control de PdA división de cómics, haber organizado a su conveniencia el negocio de la venta por Internet (a través de la tienda Planetacómic, que es la marca digital de… El Catálogo del Cómic, que a su vez es… la librería Cosmic de Barcelona) habrían convencido (por las buenas o no) a Planeta que les dejara el negocio.

4-¿Hay Futuro? Con los teléfonos de Planeta descolgados (la historia de Forum/Planeta merece capítulo aparte), los del Catálogo diciendo que no dirán nada mientras Planeta no anuncie sus novedades de Diciembre  (¿trabajan para ellos y no las saben?) y la gente nerviosa y  sin saber que pasará con sus colecciones de La Cosa del Pantano o Starman por solo citar dos (al parecer Planeta se reserva determinados derechos, entre ellos los de Los Muertos Vivientes, con lo cual todo es aún mas extraño) lo único que sabemos es la promesa de que ECDC respetará las ediciones que Planeta deje inconclusas en cuanto a formato y aspecto (y me temo que en cuanto a precio).

¿Existe una teoría de la conspiración en Planeta? ¿Han perdido realmente los derechos? ¿Se trata de una subcontrata? ¿Puede realmente ECDC, con una dimensión pequeña  y con gente de un origen envuelto en las sombras (malditos cabos sueltos), gestionar el catálogo que PdA no supo gestionar? ¿Estarán sus ediciones a la altura? ¿Se encontrarán aquellos que se han gastado 240 eurazos en Starman con la misma colección de oferta dos meses después? ¿Quién va a editar el manga y las series que Planeta tiene fuera de la línea DC y de las cuales aún conserva los derechos? ¿Qué pasará con Los Muertos Vivientes?

¿Acabaremos teniendo todos que aprender inglés de una puñetera vez?

Supera esto, Brian Michael Bendis.

M

2 comentarios:

zeke dijo...

He visto el futuro del Rock y su nombre es... no espera
He visto el futuro del terror y su nombre es... no espera
He visto el futuro del blog de Banda Deseñada y su nombre es M
Si esta vez si.:-)

M dijo...

¡Vaya, Zeke, muchas gracias! Créeme que es un honor viniendo de quien viene.

En cuanto a “He visto el futuro del blog de Banda Deseñada y su nombre es M” no sé qué pensar. Espero que no sea lo que pienso :-(

En todo caso, me temo que el futuro del blog es otro M más cercano.