martes, enero 26, 2016

La francesa



No vamos a descubrir a esta alturas la brillantez de Carlos Trillo como frabricante de historias, su trayectoria habla por si sola, pero si que vamos a hablar de la brillantez de su última propuesta. Un documental disfrazado de thriller o un thriller disfrazado de documental, como prefiráis, en el que con una base en la realidad de hablar sobre el mundo de la prostitución y la trata de blancas en el Buenos Aires de los años 20.

En 1927, el escritor y formidable reportero Albert Londres emprende una investigación sobre la trata de blancas. Para ello, se entrevista con varios proxenetas en París y se embarca luego para Argentina, siguiendo sobre el terreno a las llamadas “francuchas”, las francesas, pobres chicas obligadas a hacer la calle.

Lo primero que consigue este cómic es transportarte al ambiente porteño de esa época, por medio de la documentación y por supuesto a través de las expresiones porteñas omnipresentes en el relato (la cana, las minas, los canillitas, el sorete...). Una vez conseguido que el lector se meta en la historia, lo demás es fácil. Resultado, una historia de esas que atrapan de principio a fin, con un guión de manual a la altura de la maestria de Trillo y con una aportación gráfica del dibujante Pablo Túnica que sabe conjugar el clasicismo de la BD francesa con la nueva ola de autores como Sfar y adláteres.

Grata sorpresa y un álbum a recomendar sin ningún tipo de duda.

No hay comentarios: