jueves, marzo 16, 2023

Ronson


Parece que la editorial Autsider le ha cogido el gusto a estos de las nominaciones a los mejores tebeos del año y vuelve a presentar candidatura con este maravilloso Ronson de César Sebastián.

Un cómic que es un viaje a la memoria. Concretamente a la memoria de un niño que vivió en el rural hace sesenta años. La propia portada, con nuestro protagonista con un tirachinas, un gorrión muerto y un gato expectante, define perfectamente la esencia de este cómic.

El narrador de la historia, que no es otro que nuestro protagonista entrado en años, da cuenta de su infancia en su pueblo explorando los límites de la memoria y la extraordinaria capacidad que esta facultad tiene para distorsionarse y adaptarse a nuestra voluntad y conveniencia. Esta narración es una perfecta excusa para realizar un fresco de la sociedad, usos y costumbres de la época donde todo el mundo sabía lo que pasaba en el pueblo y a donde a nadie le interesaban los problemas del vecino. 

Con una cuidada documentación y una sentida narración que por momentos te hace dudar si César Sebastián es el propio narrador protagonista, Ronson es un un ejercicio de neorrealismo de elegante factura y gran impacto emocional.

Una obra emocionante, reflexiva y de inusitada madurez comiquera si atendemos a los hechos que dicen que esta es la primera obra del autor.



No hay comentarios: