Durante toda la lectura de este cómic tuve siempre la impresión de estar volviendo a leer Paracuellos. No vendrá la asociación por el estilo gráfico o temática, diametralmente opuestas, pero algo había ahí que me trajo a la memoria el clásico de nuestro cómic.
Y un día es un cómic de la guerra civil. También es un cómic de prisiones y prisioneros. Un campo de concentración sobre una playa de Formentera es el lugar. Una isla de la que no se podría escapar.
"Se lo que estás pensando. Todo el mundo, cuando llega, piensa lo mismo. ¿Por qué no puedo escapara a nado? No te lo recomiendo. De una isla no se puede escapar. Estamos en una cárcel dentro de otra cárcel. España entera es una gran cárcel"
Los protagonistas, todos aquellos que acabaron allí por las más diversas razones, principalmente estar en el bando ideológico equivocado.
Una obra dividida en capítulos, muchos de ellos interconectados por el lugar o por los personajes. El principal hilo conductor, el dibujo de Víctor Escandell que da vida a cada historia del penal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario