miércoles, abril 25, 2007

Esa bonita reedición


En los últimos tiempos, uno de los temas que más me comentan en la tienda, es el asunto de las reediciones. Y generalmente, el tono del comentario es de queja.

Porque cuando ves una recopilación en tapa dura, nuevecita y generalmente a un precio adecuado, de un tebeo que tu tienes en grapa, desde hace tiempo y bastante quemado, tu primer pensamiento es el de llevártelo.
Pero claro, enseguida surge la duda; ¿ Y qué carallo hago yo con mis tebeos de grapa?.

Con la llegada de las novedades del salón, este comentario está más vivo que nunca.

Por supuesto, hay casos y casos. Pero algunos, como el Persepolis, son sangrantes.

¿Qué cara se le queda al aficionado que se ha llevado sus cuatro prestigios de Persepolis, al bonito precio de 14 euros unidad, cuando ve en la tienda, la nueva edición en un solo tomo, en tapa dura y por el bonito precio de 26 euritos?

O el que se llevó sus 5 tomitos de Malas Ventas a 10 euros unidad y ve la nueva edición de Astiberri a 35 euros.

Al margen, podríamos poner las nuevas ediciones de Planeta y Norma.
Las ediciones Absolute, Top Ten, Planetary, etc...

Son obras que ya fueron publicadas en su día, pero no por ellos, sino por otra editorial.

Vale, supongo que al que se compro el Watchmen de Norma a 30 euros y ahora ve el Absolute Watchmen (realmente impresionante) a 35, no le va a sentar muy bien. Pero poco se le puede objetar a Planeta en este caso.

La cuestión es que cada vez son más frecuentes estas ediciones de coleccionista. El mercado se dirige ahí, y no tiene sentido ir contracorriente.
El problema viene con el poco respeto que se tiene por el lector fiel, el que se compra las primeras ediciones y ayuda con su compra y con su publicidad a que sea posible la reedición en tomo.

Porque no por ser un lector fiel tienes que ser tonto.

En fin, ellos sabrán. Como siempre, el tiempo dictará justicia y se verá si esta es, o no, una buena política editorial.

4 comentarios:

Alfil dijo...

A los fieles lectores siempre nos quedarán nuestros comics de grapa, que de alguna manera trataremos de rentabilizar, en forma de "dar envidia" y cuando un conocido diga "tengo este" saltar rápidamente diciendo "yo tengo el original, cuando nadie lo conocía..." y sentirnos importantes y a la vez "pringaos" por gastar nuestros ahorros. Es algo que ya he comprobado con las ediciones en Dvd, si quieres la película el primero la tendrás, pero 3 meses después saldrá la caja superchula con todos los extras y escenas inéditas para coleccionistas, y 3 meses después tendrá un descuento importante.
El mercado no recompensa al cliente fiel, más bien, le toma el pelo (y de esto no se salva nadie).

Ollo de Vidro dijo...

Por outra banda, tampoco son equiparables as edicións orixinais de cómics como Top Ten ou Planetary (24 páxinas, grapa) e as de Malas Vendas ou Persépolis (tomo). No primeiro caso, tratándose de obras que a un lle gusten, a reedición en tomo é máis necesaria; no segundo, ó meu entender, máis prescindible para quen teña os tomos orixinais (edición digna, que se sostén nunha estantería) e máis destinada a quen non a mercara inicialmente.

É dicir, eu seguín Powers ou Ring Circus ou Señor Jean, e non mercaría un recopilatorio que reunise a obra completa. Pero é unha opción persoal como coleccionista, claro.

Anónimo dijo...

Amólame moito que fagan estas cousas, pero en realidade tampouco me podo queixar, porque grazas a esta política editorial puiden mercar moitas cousas que non tiña a un bo prezo e cunha edición mellor.
Evidentemente, cando ,erco algo que meses despois saen nun formato mellor sempre lembro parte da familia do editor.
Con todo non me parece o pior do que fan as editoriais de BD en España...

Anónimo dijo...

la accion de "comprar comics" se ha convertido en algo tan caro y elitista que empieza a darme cierta "verguenza" realizar.
es como jugar al golf. seguro q es 1 deporte muy divertido, pero odio todo su mundo pq no lo pueden hacer todos.

lastima.