viernes, junio 08, 2007

El señor Jean


Dupuy & Berberian. Berberian & Dupuy. Tanto monta, monta tanto.

Dos apellidos para dos autores que funcionan como una entidad y que son sin duda una de las referencias del panorama de la BD Francesa, y por extensión, mundial.

Nos traen aquí la sexta entrega de su personaje El Señor Jean, una de las obras maestras del comic en todos sus tiempos.

A los que no conocéis la serie, sólo puedo deciros que no lo penséis ni un minuto más y os compréis en cuanto podáis los 6 tomos que están publicados en España. Nunca Melo agradeceréis bastante.

A los habituales de la serie, deciros que en este sexto volumen se produce un pequeño bajón en cuanto a la historia, porque graficamente estos dos cada vez son mejores.
Un bajón que tratándose de cualquier otro tebeo podría significar tener un tebeo mediocre, pero que en esta serie nos deja, de todas formas, uno de los mejores tebeos del año.
Porque la cuestión es que la bajada se produce desde el mismísimo cielo de los tebeos, que es el lugar idóneo para situar los tomos 4 y 5 de la serie.
Estos dos anteriores eran tan tan buenos, que claro, mantener el nivel era casi misión imposible.

Parece como si los autores quisieran tomar aire, levantar la cabeza y ver por donde van a seguir las aventuras de nuestro querido escritor parisino.

A la espera de que esto suceda, nos queda disfrutar con lo que hay. Un tebeo que baja el nivel de la serie pero al que sin duda podemos clasificar con un sobresaliente. No llega al 10, pero si que tiene el 9.

1 comentario:

Willy S. dijo...

totalmente de acuerdo, era tan alto el nivel que era imposible de mantener; lo peor de este número seis es la historia de los mendigos, que no tiene nada que ver con la serie y parece un "eh-se-me-ha-ocurrido-una-idea-para-hacer-algo-diferente"

en cualquier caso, ya me estoy temiendo que cualquier día saquen toda la serie en un solo tomo que miraré babeando en la estantería de novedades;

por cierto, impresionante el recopilatorio de chaland, al fin