sábado, febrero 07, 2009

El rincón de Zeke: Spiderman de Alex Cal

Antes de nada, un tirón de orejas para la gente de Panini pues en este número ni en el correo de lectores del Doctor Atomos ni en Spider Notes de Julián Clemente hacen la menor referencia a Alex Cal. Estoy de acuerdo en que hay como mil autores españoles trabajando para el mercado USA, pero eso no quita que en el maldito número en que un dibujante gallego, un dibujante de Vigo trabaja, no hagan ni la más mínima mención.

Centrándonos en el tebeo y en Alex Cal se puede decir que hace un trabajo más que aceptable. Es cierto que algunas viñetas quedan algo forzadas pero como digo el nivel mostrado es muy alto. Se nota que hay un fan de Spiderman detrás del tebeo y un seguidor de Ditko sin duda alguna.

Además, debe ser un puntazo trabajar con DeMatteis que es para mi uno de los más importantes guionistas que han pasado por Spiderman. Decir, además, que éste puso guion a mi historia preferida de Spiderman; “La última cacería de Kraven”. Aun así, si tengo que ser sincero, decir que se nota que este tebeo es un Fill-In y que quizás DeMatteis se la tomó a medio gas.

La historia trata sobre los orígenes de Spiderman y si bien como digo está pensada como número de relleno, le da mil vueltas a aquella historia que perpetraran Lapham y Harris “Un gran poder”. Dos maneras distintas de acercarse a los orígenes de Spiderman pero sólo una de ellas es la adecuada.
A lo largo de los años he conocido a bastante gente que hacía fanzines y que veían lo de trabajar en Marvel como un sueño imposible. Cuando llegaron Pacheco y amigos a la casa de las ideas dieron ánimos a esos anónimos autores para que ellos también pudieran conseguirlo. Ahora quizás Alex cal puede ser el tío en el que se fije la nueva generación. Si la elección que hacen en Marvel cada año de los Young Guns tuviera algo de sentido tendría que fijarse en estos jóvenes autores que pronto darán mucha guerra.

Alex “Young Gun” Cal. Nuff Said.

PD: Bueno en realidad si que tengo algo más que decir. Al poco de terminar el post escribí a la dirección de Julián Clemente y en el mismo día me respondió admitiendo el imperdonable despiste, diciendo que en cuanto pudieran hablarían de Alex Cal porque se lo merece y agradeciendo el tirón de orejas que admite merecido.

Ahora si. Nuff said.

ZEKE

No hay comentarios: