lunes, febrero 02, 2009

Northlanders


Aunque en su día, Demo, el cómic que Brian Wood realizó en colaboración con la musa indi Becky Cloonan, llamó mi atención, tengo que reconocer que no fue precisamente porque el nombre de Wood estuviera impreso en el papel. Más bien fu Cloonan la que captó mi atención, permitiéndome de esa manera descubrir al guionista. Más tarde, cuando DMZ debutó en la línea Vertigo, el nombre de Wood ya me resultaba familiar. Con este tebeo, Wood se metió de lleno en mi radar tebeístico y a partir de ahí, empecé a rebuscar en el pasado y presente de este autor con la intención de conseguir más obras.

Cuando salió el primer número de Northlanders tuve que resistirme para no cogerlo (Brian Wood y vikingos, imposible resistirse!!!) y esperar pacientemente al recopilatorio. Tardó su tiempo, pero por fin estuvo disponible. Los 8 primeros cómics de Northlanders recopilados para contarnos la saga de Sven, un guerrero que muy joven dejó su pueblo para descubrir el mundo más allá de las frías tierras del norte. Después de una larga temporada viviendo en las cálidas ciudades de oriente, Sven regresa a su tierra para reclamar el rol de líder del clan que su padre ya había desempeñado en el pasado. Por supuesto, su tío, actual jefe del clan, no tiene muchas intenciones de entregar este puesto de buenas a primeras.

Aunque a primera vista podamos encasillar este Northlanders como un derivado de Conan, hay mucho más en este tebeo que lucha, sangre y espadas. La violencia, cuando aparece, es contundente, pero los diálogos y la interacción entre personajes y sus acciones son incluso más duras. Pese a que el rigor histórico se puede apreciar, Northlanders no es un tebeo que se ciña como un corsé a hechos reales. Esta mezcla entre realidad y ficción, es otro de los grandes aciertos del tebeo. Para cuajar bien esta simbiosis, ayuda mucho el dibujo, crudo y sintético, un poco al estilo 100 balas, capaz de narrar por igual escenas intimistas, donde mandan los primeros planos, a escenas de sangrientas batallas.

Después de esta primera saga épica de Sven, habrá que darle tiempo a la serie para ver que derroteros toma y si el autor se va a limitar a contarnos historias inconexas o por el contrario dentro de su cabeza está formada una historia completa donde todas las piezas acaban por encajar. En todo caso, la línea Vertigo ya tiene otra serie más a seguir.

Por ahora sólo disponible en inglés.

1 comentario:

Jolan dijo...

Por ahora sólo disponible en inglés, pero ya anunciado por Planeta que se empieza a publicar este año, según tengo entendido...