miércoles, septiembre 16, 2009

La guerra del profesor Bertenev


Segunda obra de Alfonso Zapico publicada en nuestro país pese a que en su haber cuente como su debut comiquero, puesto que este tebeo fue publicado anteriormente en Francia por la editorial Paquet. Posteriormente, Zapico realizaría la estupenda Café Budapest, publicada en España por Astiberri, produciendo esta extraña situación de que su presentación de cara al público español fuese con su segundo trabajo. Menos mal que este pequeño desliz cronológico está totalmente corregido con esta edición de Dolmen.

Tras su lectura, no tengo la menor duda de que Zapico sabe tocar las teclas adecuadas para despertar mi interés. Como pasara anteriormente con Café Budapest, en Bertenev plantea una historia que me enganchó desde la primera página. No es de extrañar porque varias de las claves vistas en su segundo trabajo se aprecian en este primer tebeo. Esa querencia por colocar la trama en un trasfondo histórico definido (en esta ocasión la guerra de Crimea) , con personajes totalmente inventados pese a tener una gran base real, partiendo de estas premisas para contarnos las historias que a él le interesa contar y que nosotros deseamos leer.

A toro pasado, queda claro que con respecto a Café Budapest, este Bertenev tiene un nivel gráfico inferior e incluso la narrativa no está tan pulida como en su segundo trabajo. Totalmente normal. Por norma general, un segundo trabajo siempre suele estar más trabajado y rodado que un primero. La experiencia es un grado. De todas formas, este Bertenev tiene la magia y la frescura de los primeros trabajos, además de contar con un personaje como el profesor Bertenev que, con su raciocinio y vitalidad en un periodo de guerra, se gana la atención y el cariño del lector desde su primera intervención.

Este Bertenev demuestra que las bases de la carrera de este autor son sólidas y me deja con ansias incontenibles de poder presenciar sus nuevas propuestas comiqueras. No lo dudéis, Alfonso Zapico es un valor al alza dentro del mercado de valores comiqueros actual.

No dejéis de comprobarlo por vosotros mismos con esta preview de las primeras páginas del tebeo. Eso sí, avisados quedáis. Como las leáis o vais a tener que comprar el tebeo, porque ya estaréis totalmente enganchados.

No hay comentarios: