lunes, septiembre 07, 2009

Locke & Key


Creo que el subtítulo de Bienvenidos a Lovecraft que acompaña a esta miniserie no le hace ningún favor, puesto que todo aquel lector que se vea atraído por el reclamo del nombre de Lovecraft se va a sentir un poco defraudado al no encontrar nada que tenga que ver con las historias y universos creados por el escritor.

La historia contada por el guionista Joe Hill y dibujada por Gabriel Rodríguez transcurre por los caminos del fantastico/terror. Partiendo de un comienzo inquietante y lleno de intrigas y por medio de continuos flashbacks, llegamos a un contexto de mansión encantada y llena de secretos.
Una trama que a simple vista nos puede resultar bastante trillada y falta de interés, pero a la que Joe Hill sabe dotar de cierto gancho gracias a la importancia que sabe darle al factor humano presente en cada uno de los protagonistas, todos ellos miembros de una familia azotada por la tragedia.

No es el género del terror uno de mis campos favoritos hoy en día. He devorado tantas novelas, cine y cómics, que realmente me cuesta mucho encontrar una historia que sorprenda. No os voy a decir que Locke & Key lo haga desde el punto de vista de la trama, pero si que lo hace a la hora de mantenerme enganchado a la lectura, con constantes giros argumentales, muchos de ellos totalmente previsibles pero que no por ello dejan de ser adecuados y con propuestas narrativas realmente acertadas.

Locke & Key es una obra que está planificada como tres miniseries. En este primer tomo se recopila la primera miniserie, donde se cierran ciertas tramas argumentales, a la vez que se abren otras muchas, dejándote con el deseo de poder continuar la lectura.
Una vez leída resulta mucho más comprensible su nominación a varias categorías en los últimos premios Eisner.

Por cierto, el guionista, Joe Hill, además de ser un escritor de novelas de misterio (El traje del muerto y Fantasmas), también es hijo de Stephen King, algo de lo que no quiere sacar provecho, puesto que no lo publicita, pero que queda claro a la hora de ver muchas de las referencias en su trabajo.

No hay comentarios: