lunes, febrero 01, 2010

NonNonBa


Con la aureola de haber sido el primer manga en ganar el prestigioso premio al mejor álbum del festival del Angouleme, hace un par de años, se presenta en sociedad otro trabajo del maestro Shigeru Mizuki, uno de los grandes autores japoneses y del que poco a poco van llegando a nuestro país las pruebas en forma de tebeos que argumenta ese título de maestro.

Si hace poco os hablaba de Hitler, hoy es el turno de NonNonBa.

Sin abandonar una de sus marcas de identidad como es la exploración del mundo espiritual japones, con su folklore y sus leyendas, Mizuki concibe este tebeo como un fresco de lo que se fue su infancia, en un pueblo japones allá por los años 30. Por medio del personaje que da título al libro, NonNonBa, una anciana a la que la vida no regaló demasiadas alegrías, y a la que sus paisanos consideran medio bruja, se van mostrando al lector numerosos relatos y leyendas de la cultura japonesa, sobretodo de los Yokais (monstruos, espíritus, fantasmas) incorporadas siempre en pequeños relatos de cotidianidad y que en la mayoría de los casos, como en la vida misma, esconden una lección moral.
Así, cuando el pequeño Shigeru le pregunta a NonNonBa la razón de limpiar la bañera, ella le contesta que si no se limpia, la madera de se pudre y entonces aparece el fantasma Akaname, el lamedor de mugre. Si Shigeru no quiere verse poseído por este yokai, tendrá que lavar su cuerpo a diario. Este podría ser un ejemplo de las innumerables historias que salen de la boca de la vieja NonNonBa.

Página a página, sin que apenas nos vayamos dando cuenta, la historia discurre sin gran excitación. Con una narración clásica, con una puesta en escena sobria pero totalmente eficaz, Mizuki nos sorprende con su faceta de artesano que pliega su faceta de dibujante a su faceta de narrador. No es este un cómic dado al sobresalto. Más bien todo lo contrario. Un tebeo para reposar la mente y el espíritu, de una gran belleza interior y para disfrutar en pequeños bocados.

No hay comentarios: