martes, agosto 03, 2010

Scalped



Ayer os hablaba elogiosamente de una de las series del momento. Hoy os hablo de otra serie que está justo a la vera; Scalped.

Después de un par de recopilatorios donde se apuntaban maneras pero donde todavía no se veía el petróleo, llega este mes la sexta entrega. Su guionista, Jason Aaron, jugó sus cartas hábilmente durante todo este tiempo, y en estos dos últimos tomos pone todo su juego sobre la mesa. Páginas y páginas de construcción de personajes y tramas recogen ahora el fruto de un trabajo bien hecho. De repente, empiezan a pasar muchas cosas, pero todas ellas encajan a la perfección. Nada es casual. Todo fluye con naturalidad.

La trama de Scalped, como me recuerdan constantemente algunos clientes de la tienda, tiene poco de atractivo. La historia de un policía indio, Dash Caballo Terco, que vuelve a la reserva que le vio crecer, y a la que prometió no volver nunca, con la intención de meter entre rejas al líder de la reserva, Lincoln Cuervo Rojo, mafioso director de un casino y al que le une una extraña relación que se remonta al pasado.


Así dicho, la cosa se podría quedar en una serie como otro cualquiera. De hecho, los dos primeros tomos no invitan a un gran optimismo. Sí, están bien, pasan cosillas, pero nada que no hayamos visto mil veces. Hasta el tercer tomo no advertimos que esos números de introducción son totalmente necesarios para que lo que va a pasar luego (y os aseguro que pasan muchas cosas) tengan el peso necesario en la trama. Cuando se encienden la mecha, ya no hay quien pare a la serie.

No es nada fácil conseguir que una historia de guión tan intrincado, con numerosos recovecos temporales y un considerable número de personajes, llegue a buen puerto. Está claro que Aaron tiene las riendas del caballo bien sujetas y que nada sucede al azar. Si a esta seguridad argumental, le añadimos un más que solvente apartado gráfico, realizado por R.M. Guéra, el resultado es Scalped.

Sin duda una de las series a seguir y digna sucesora de las grandes series Vertigo.

1 comentario:

Edu dijo...

Buf, al final acabará cayendo, pero vamos, llevo muchos tomos de retaso...