jueves, octubre 28, 2010

Bárbara: Primer ciclo


001 ediciones sigue con la elogiable labor de rescatar clásicos del cómic argentino. En esta ocasión, turno para una de las series más populares de finales de los años 70, primeros 80, con una protagonista, Bárbara, que le da nombre a la serie y que en poco tiempo se convertiría en un personaje de referencia en el cómic argentino.

Los creadores de la misma, el guionista Ricardo Barreiro y el dibujante Juan Zanotto, nos ofrecen una serie de ciencia-ficción/aventuras, con un toque apocalíptico a la que muchos le podrán encontrar un cierto parecido con otras obras del estilo, como pudieran ser Hombre, Ciudad o la más europea Jeremiah, o incluso con películas como El planeta de los simios.

Digresión - Qué pena que con la cantidad de reediciones que están disponibles en la actualidad, no podamos gozar de un integral de obras como Hombre o Ciudad, o incluso del mismo Den. Sé que en muchos casos esta ausencia es más debido a temas legales o negativas del autor que a falta de interés editorial. En todo caso, sería magnífico poder recuperar estas series - Fin digresión.

En su día, presentar a un personaje como Bárbara, una mujer que rompe con el poder establecido, sin ningún tipo de tabús y a la que los autores saben dotar de un toque de erotismo que ella usa, sin reparos, como un arma más, no dejaba de ser una apuesta arriesgada e innovadora. Poco a poco, y siempre con nuestra protagonista como eje central, vamos conociendo el apocalíptico mundo donde tiene que moverse, siempre amenazada por los miembros de su tribu, así como esos humanoides conocidos como los Adrios, poseedores de una tecnología avanzada no exenta de misterio. Por supuesto, la dosificación de ese misterio, esas ganas por conocer qué pasó con ese antiguo mundo que por momentos nos deja entrever una destruida Buenos Aires, es una de las claves para que todos y cada uno de los capítulos de esta serie, nos lleven directamente a la lectura del siguiente.

Bárbara es una buena serie de ciencia ficción que agradará a lectores que disfruten con obras como Thorgal o las anteriormente citadas, y que pese a tener la etiqueta de clásico, aguanta muy bien el paso del tiempo.

Esperemos que las ventas acompañen, y desde 001 ediciones puedan seguir publicando más volúmenes de Bárbara y por extensión más obras de corte clásico.

No hay comentarios: