martes, octubre 09, 2012

Pepe



Si alguien esperaba que a estas alturas Carlos Giménez nos sorprendiera con una propuesta trasgresora, creo que en su nueva obra, Pepe, no va a encontrar nada de esto. Más bien todo lo contrario, porque Pepe podría llamarse también Los profesionales 6 y no creo que fueran muchos los que notaran la diferencia.

Pero ojo, que no estoy diciendo esto como algo negativo. A estas alturas, Giménez no tiene que demostrar nada a nadie. Es un gran maestro de esto del cómic y como gran maestro lo que hace, lo sabe hacer muy bien.

Pepe es una lectura que disfruté al igual que lo hice en su momento con los tomos de Los profesionales. De hecho, parte de las anécdotas que se cuentan aquí ya fueron abordadas, en cierta manera y desde otro punto de vista, en la mencionada serie. El personaje de José González lleva el peso de la trama, pero Pepe deja de ser, por lo menos en su primera entrega, una biografía al uso, acercándose más a la historia coral del grupo de dibujantes que Toutain comandaba en Selecciones Ilustradas.

Tampoco es que todo el álbum sea un revisión de lo ya visto anteriormente. En Pepe hay lugar para la novedad, sobre todo en la parte de José González como músico, que no sé si por esta misma novedad o por qué, fue una de las que más me interesó.

En espera de las siguientes entregas de la serie, y sin saber si Giménez llevará la historia hacia un terreno más personal o seguirá por este tomo más coral, Pepe es un álbum que sin duda no defraudará a los seguidores habituales de Giménez. Desde luego, con los 4 álbumes más que restan, espacio tiene para llevar la historia a por donde el quiera.

Por cierto, curioso como el autor usa pseudónimos para referirse a los personajes, todos ellos reales, presentes en la obra, cuando ya en Los profesionales quedaba claro quién era quien en la historia, por no decir que en el estupendo apéndice fotográfico del final del álbum este anonimato queda ya al descubierto.

Gustará a los que se lo pasaron bomba con Los profesionales. Defraudará a los que esperaban que Giménez diera un nuevo paso en su carrera con una obra diferente.


No hay comentarios: