miércoles, febrero 20, 2013

Gone to Amerikay




Tomando como fuente de inspiración Thousands are Sailing de The Pogues, una canción que habla sobre la emigración, el guionista Derek McCulloch y la dibujante Colleen Doran nos traen una historia que aunque ciertamente tiene un trasfondo temático de la emigración más bien podríamos definir como la historia de una canción.

Los autores nos proponen una  estructura de tres tramas enmarcadas en distintos periodos temporales como son el Nueva York de la emigración de 1870, el mismo Nueva York de los movimientos sociales de los 60 y el Nueva York de la actualidad. Tres relatos a priori inconexos, pero que según avanza la historia comienzan a verse cada vez más relacionados hasta acabar siendo una sola historia.

Sin duda, la trama que acapara nuestra atención es la historia de Ciara O’Dwyer, una emigrante irlandesa que llega al NY de 1870 huyendo de la pobreza de su tierra natal. Una historia de supervivencia que se va intercalando con la segunda trama, con otro irlandés, Johnny McCormack, como protagonista. Un irlandés que llega a NY con la idea de ser actor para darse cuenta que su verdadero talento reside en la música como cantautor. Por último, una tercera trama menor y que sirve como engranaje para poner en marcha la interacción de todas las historias.

Gone to Amerikay, pese a estar publicado en el sello Vertigo, recuerda claramente a una obra de corte más europeo, en la línea de obras como La cosa nostra, El decálogo y otros títulos similares, donde partiendo de periodos históricos concretos, se novela una trama de ficción. De hecho, es reconocido por la propia editorial y por los autores que su primera intención era realizar una obra destinada a los lectores de literatura generalista, a ese público que no lee habitualmente cómics, pero que podría estar interesado en una historia con cierta base literaria.

Hay que reconocer que el trabajo de documentación de los autores, con especial mención al detallado dibujo de Colleen Doran hacen que este símil sea todavía más acertado.

En definitiva, un cómic que pese a estar editado por ECC, la editorial de DC en España, gustará más a los habituales de la sección de europeo que a los fans de la línea Vertigo.

Una lectura entretenida, profesional y no exenta de ciertos momentos de brillantez.


No hay comentarios: