miércoles, febrero 13, 2013

Prophet




Publicado por Aleta nos llega un soplo de aire fresco en cuanto a relatos de sci-fi se refiere. Un cómic que va más allá de una simple historia para abarcar de lleno el concepto Prophet, una serie de clones cuya misión pasa por resucitar el Imperio Tierra.

Así, salvando las tres primeras historias que tienen un mismo protagonista y que ayudan a sentar las bases del universo donde se desarrolla la acción, en cada episodio un nuevo Prophet protagonista toma las riendas de la acción. Siguiendo los pasos de la  ficción, en el mundo real, el guionista Brandon Graham sirve en cada número una nueva historia para que sea un dibujante diferente quien de su visión de la historia.

Prophet no es una historia de sci-fi al uso, ni tan siquiera podemos decir que sea un cómic estándar. Brandon Graham visita los límites de la narración para romper los esquemas del cómic convencional desafiando la capacidad de sorpresa de sus lectores. Como resultado nos queda una historia de sci-fi orgánica donde el planeta y la biodiversidad alienígena toman especial protagonismo.

Prophet enfoca la sci-fi desde una nueva óptica y pese a estar publicada originalmente en la editorial Image, su concepto no tiene nada que ver con universos superheroicos, sino que se puede emparejar con la esencia del cómic de sci-fi europeo, con Moebius y las nuevas revisiones de Peeters como referencias.

Sin ser una obra redonda, Prophet se presenta como una rareza en la actual propuesta comiquera de nuestro país, no solo por ofrecer historias de sci-fi, sino por hacerlo de una manera totalmente novedosa  e incluso buscando la trasgresión.

Gustará a los que disfrutaban con la sci-fi de revistas como Zona 84 y Totem. También a aquellos ávidos de historias de sci-fi que se salgan de lo habitual y desafíen nuestras entendederas.

Por cierto, para los más completistas, este volumen recopilatorio incluye una pequeña joya visual de 5 páginas dibujada por Emma Ríos.

No hay comentarios: