lunes, abril 15, 2013

Érase una vez en Francia




Uno de los fenómenos comerciales de los últimos tiempos en nuestra vecina Francia aterriza ahora en España con la historia ya finiquitada y de presente y futura publicación aquí en tres tomos dobles de los cuales este que tratamos es el primero.

Una historia de esas bigger than life, con un personaje principal sacado a partes iguales de la realidad histórica y de la oscura leyenda y cuyo calado moral nos zarandeará de un lado a otro sin dejarnos mucho tiempo para que sepamos a qué atenernos.

Érase una vez en Francia es la friccionada biografía de Joseph Joanovici, un chatarrero de origen judío que en la época de la ocupación alemana durante la 2ª guerra mundial amasó una gran fortuna a base de realizar negocios al mismo tiempo con la Gestapo y La Resistencia.

Siguiendo esa línea que tan buenos resultados produce en nuestra adictividad lectora, el guionista Fabien Nury nos propone una trama que entra y sale de los hechos históricos según apetencia y que mezcla invenciones y suposiciones con personajes y sucesos reales que están fielmente documentados.

Un tipo de historia que personalmente siempre me proporciona un gran rédito como lector y que sin ningún esfuerzo nos atrapará totalmente durante horas de lectura y que podrá atraer a un dispar elenco de lectores, desde aquellos interesados por cualquier tema relativo a la 2ª guerra mundial, hasta a los fans de la saga de El Padrino, con la que podemos encontrar ciertas similitudes.

Una lectura muy recomendable y que sin duda demuestra que los fenómenos comerciales no solo son caprichos del destino y que habitualmente detrás de unas buenas ventas hay una historia de calidad contrastada que las respalda.

Sin duda una de las novedades a destacar en este Salón del Cómic de Barcelona.


No hay comentarios: