martes, abril 30, 2013

Hombre



¿Cual es el revuelo con este cómic? ¿Por qué todos los aficionados de la vieja escuela estamos como locos con esta reedición de Hombre? ¿Qué pasa con Hombre?

Todas estas preguntas tienen una respuesta en común. Hombre es uno de esos tebeos iniciaticos con el cual toda una generación de lectores pasó de la lectura del cómic de superhéroes a unas lecturas más adultas, totalmente distintas y donde las definidas fronteras morales de los cómic superheoicos quedaban totalmente difuminadas.

De aquí viene tanta agitación. Pero cuidado, porque Hombre no es solo un ejercicio de nostalgia para viejos abuelos cebolletas. Detrás de la cobertura emocional, nos encontramos con una obra redonda, realizada hace muchos años por Ortiz y Segura (una de las PAREJAS creativas de la historia del cómic patrio) y que aún hoy en día resiste perfectamente el paso del tiempo.

Debutando en el número 1 de la mítica revista CIMOC, y serializada a lo largo de los años, Hombre es una historia de corte futuro-apocalíptico con toque de western, donde se nos presenta a nuestro protagonista, del que poco más sabemos que su nombre y su innata capacidad para sobrevivir a los ambientes más hostiles, siempre a base del uso de su astucia y una considerable dosis de violencia.

Historias cortas que nos van perfilando poco a poco la personalidad de nuestro protagonista y también del mundo que habita, lleno de ciudades en ruinas, pobreza, hambruna y grupos tribales que solo buscan la supervivencia.

EDT recupera ahora las historias de Hombre desde sus comienzos, con las historias en blanco y negro. Un primera tomo que esperemos tenga las suficientes ventas que permitan su continuación.

Con Hombre nos llevamos una magnifica historia de acción, con un personaje mítico que nos atrapará desde su primera aparición, magistralmente realizada por Ortiz y Segura, y también, por el mismo precio, nos llevamos una pequeña lección de historia del cómic patrio.



No hay comentarios: