martes, enero 20, 2015

Regreso a Kosovo




Regreso a Kosovo es la crónica en primera persona de la vuelta de Gani Jakupi, creador de cómics y músico kosovar, tras 15 años de exilio en España a su país natal. Lo que encuentra allí, la realidad que él conocia transformada por la crudeza de la guerra, es de lo que trata esta obra.

Sin duda un trabajo tan introspectivo como sincero, pese a la dificultad que conlleva intentar reflejar la destrucción de un país y las consecuencias de una guerra que no se ha vivido en directo. Para eso el autor se apoya en los testimonios de los conocidos y desconocidos que se encuentra a su paso y sobre todo en el apabullante trabajo gráfico de Jorge González.

No tengo ninguna duda de que el relato de Jakupi tendría la misma validez fuera quien fuera el dibujante de la misma, pero si en estos momento os estoy destacando este cómic es en gran parte a la propuesta gráfica de este dibujante que recoge las palabras y reflexiones del guionista y las traslada al lenguaje del cómic de una manera magistral. En cada viñeta, con esa tan personal forma de contar historias, a medio camino entre el carboncillo, el dibujo orgánico, el color y las texturas, Jorge González sabe reflejar todo el sentimiento que la voz del narrador pone en su relato, dándole ese toque real y sincero que es el que aleja a este cómic del simple relato de guerra.

Posiblemente tendríamos que remitirnos a una obra como  Guernica para entender cómo se puede reflejar el horror de la guerra con tanta belleza como lo hace aquí Jorge González.

Un cómic que por el tema tratado y también por la manera en que ese tema es tratado no es una lectura cómoda o intrascendente, más bien todo lo contrario, pero todo aquel lector que le dé la confianza y se adentre en su lectura sin duda se vera recompensado.

Gustará por igual a los amantes de la crónica de guerra como a los habituales de la novela gráfica. Imprescindible para los asiduos seguidores del trabajo de Jorge González.

No hay comentarios: