martes, diciembre 20, 2016

Náufragos



Dos ciudades, dos épocas, dos protagonistas. El Madrid de la movida y la Barcelona preolímpica. En este marco tiene lugar la historia de Alejandra y Julio. Dos protagonistas con los que, sin ningún tipo de duda, se podrá identificar cualquier lector que pase de la treintena y aún no llegue a los cinquenta.

La propuesta de Laura Pérez y Pablo Monforte, arropados con el IX Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, pasa por un acertado ejercicio de añoranza de tiempos pasados, amores perdidos y de como la vida nos va engullendo sin que apenas nos demos cuenta. Por supuesto, lo ofrecido no se queda en solo eso, pura y simple nostalgia, y en la obra hay más enriquecedores elementos que la proponen como lectura destacable.

Náufragos es una obra que gana al lector. En su lectura, pasaremos de un inicial indiferencia ante una obra que parece una historia más, a una recompensa lectora de esas que nos dejan llenos cuando llegamos a la última página.

La narrativa en dos planos temporales, los certeros y sutiles diálogos,  el uso del color, el propio grafismo de la obra y un impecable uso de las referencias músicales con un aire de Alta Fidelidad, hacen de Náufragos una seria apuesta como candidato a entrar en nuestra cesta de la compra.

Con o sin morriña de tiempos pasados, Náufragos es un cómic que tendría que ser de obligatoria lectura para los amantes de las buenas historias.