jueves, marzo 11, 2021

Warburg & Beach


Podréis fácilmente imaginar que un cómic como este donde el eje central son las librerías y las bibliotecas y por extensión del placer y la libertad que proporciona la lectura, atraiga nuestra total atención.

En el plano de la trama, Warburg & Beach podría ser definido, de una manera simplista, como cómic autobiográfico en el que se da cuenta de la vida de Sylvia Beach fundadora de la librería Shakespeare and Company en Paris y de Aby Warburg fundador de la Biblioteca de Estudios Culturales de Warburg con pequeños apuntes en forma de prólogo y epílogo para las figuras de Mary Wollstonecraft y Frances Steloff. Cuatro figuras claves en la historia de la literatura que no compartieron espacio vital pero cuyas vidas tienen ciertos paralelismos.

Hasta aquí, lo que podía ser un cómic biográfico más. Pero Jorge Carrión y Javier Olivares han sabido ir un paso más y es en el plano formal donde esta obra sale fuera de lo convencional. Ya desde su formato acordeón, que nos desafía en nuestro ejercicio lector, pudiendo empezar el libro por la parte frontal, la trasera, desplegarlo y leerlo como un pergamino o cualquier otra opción que las posibilidades narrativas de este trabajo nos permite. Pero también en la ambición y el saber hacer narrativo y en la plasmación gráfica de un Javier Olivares excelso.

Una obra que en el fondo realiza una reflexión/homenaje sobre la cultura, su entorno, sus dificultades, algo que hoy en día tendría, más que nunca, necesita una máxima reivindicación.



No hay comentarios: