martes, diciembre 26, 2023

Walicho


Sin duda la obra de Sole Otero con la que más he conectado hasta el momento. Y no será porque en este trabajo no se encuentren señas de identidad de la autora ya presentes en obras anteriores pero creo que ese ambiente de tenebrosa brujería que recorre todo este cómic hace que la balanza se incline. 

Empezando por el título; Walicho. Una palabra extraída del mapudungun que sirve para describir a un demonio de entidad maligna y que en el porteño actual se podría utilizar como sinónimo de embrujo. A esto le añadimos tres hermanas, presuntas brujas, que ejercen de armazón sobre el que se sostienen nueve relatos que en la lectura llegamos a interpretar como uno. A partir de este trío circulan el resto de historias en las que cada lector tendrá que buscar las conexiones implícitas entre cada una de ellas en distintos espacios físicos y temporales.

A todo esto le añadimos un despliegue de recursos gráficos y narrativos puestos en escena por Sole Otero con los que le da su propia personalidad a cada historia pero sin olvidar en ningún momento que todas ellas forman parte de un todo.

Resultado. Una gozosa lectura que a mayores de a los seguidores de la autora también tendría que encantar a aquellos que disfrutan de embelesadoras propuestas como son las de Laura Pérez o Borja González.


No hay comentarios: