lunes, noviembre 24, 2008

Los Thunderbolts vistos por ZEKE

THUNDERBOLTS.ELLIS/DEODATO.

Cuando vi las primeras imágenes de este tebeo no me pareció un cómic que fuera a gustarme. No sé porqué. Quizá la razón es que la alienación del equipo era un poco rara y que poner a Norman Osborn al mando me parecía una locura. También en esta primerísima mala impresión influyó el hecho de que me había gustado bastante la anterior etapa de la colección con Fabian Nicieza a los mandos. Este guionista seguía los pasos marcados por Busiek en los principios de la colección y aún cuando, en apariencia, no se le podía sacar más jugo a la serie Nicieza conseguía darnos más “zumo” cada mes.

Se puede decir que el estilo de Nicieza en esta serie tiraba hacia aficionados con algunos años de comics a las espaldas. Un poco como gente de la talla de Roger Stern o Tom Defalco. Estos son guionistas que saben darle un regustillo a clásico a sus comics y eso es algo que a mi me encanta.
Al llegar Ellis y Deodato a la serie rompieron con todo esto pero lo que a mi, en principio, me pareció un error se convirtió en un tebeo divertido de leer cada mes.

Supongo que no debería haber dudado de Warren Ellis porque el tío, cuando quiere hacer superhéroes, lo borda. Tenemos su Authority como ejemplo. Aún así; ¿quién se iba a imaginar que Marvel le iba a dejar la libertad que tenía en la serie de Wildstorm?
Marvel lo hizo y Ellis metió a gente como Veneno o Bullseye en el equipo manteniendo a poca gente de la anterior formación en el grupo. Piedra Lunar, Pájaro Cantor, etc... y todos ellos, como dije antes, a las órdenes Norman Osborn el mismísimo Duende Verde.

Este grupo pasa a ser auspiciado por el gobierno y se dedicara a arrestar a los héroes "No Registrados". No hay que olvidar que tras los hechos de Civil war todos los superhéroes deben apuntarse en un registro de superpoderes si no quieren estar al margen de la ley. Los métodos expeditivos de los Thunderbolts para arrestar a estos héroes y los continuos enfrentamientos entre los miembros (todos dignos del asilo Arkham) convirtieron a esta serie en una de las mas violentas del mercado.

Sobre el dibujante, Deodato, se sale. Literalmente se sale. Ellis sabe sacar todo lo bueno que tiene y las continuas escenas de acción extrema son una gozada.

La primera vez que ví los dibujos de Deodato, lo odiaba. Era el tío que estropeaba los guiones de Peter David en Hulk. Pero luego desapareció del mercado y cuando volvió parecía otro. Junto a Bruce Jones, otra vez en Hulk, se salía (aunque luego perdió fuerza). Supongo que el horrible final de etapa Jones en Hulk no ayudó. Luego pasaría a Spiderman, pero esta colección estaba en caída libre, J.M. Strazinsky ya no sabia lo que hacía y eso no benefició al dibujante que bajaba enteros a cada número.
Thunderbolts lo ha vuelto a poner en la senda correcta y esperemos que en sus próximos proyectos mantenga el nivel mostrado en esta colección.

Estos diez números han sido una gran peli de acción, de Coca cola y palomitas. Divertida, violenta y, para mi, una de las series sorpresa del año en Marvel. NUFF SAID


ZEKE

No hay comentarios: